III Smart Business Meeting: un encuentro exclusivo para analizar la transformación y los retos del sector bancario

Business Insider España
| Traducido por: 
Business Insider España
III Smart Business Meeting: transformación y retos del sector bancario en España.
III Smart Business Meeting: transformación y retos del sector bancario en España.
  • Business Insider España celebra el tercer encuentro dentro de su serie Smart Business Meetings para analizar el futuro del sector bancario. 
  • La cita tendrá lugar el 9 de septiembre y congregará a figuras clave de la banca y los medios de pago en España para analizar los diferentes retos y desafíos de un sector que vive un momento clave. 
  • Almudena Román, directora general de Banca para Particulares de ING España, Eugenio Solla Tomé, director general de banca de particulares de Bankia, Paloma Real, directora general de Mastercard España, y Francisco Sierra, director general en España de N26, debatirán en una mesa redonda moderada por el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector bancario vive momentos convulsos enfrentándose a varios desafíos que marcarán su futuro. La digitalización, la reputación de la banca o el cambio de hábitos de los clientes son algunos de los retos que tiene en el horizonte. Todo en un contexto insólito de tipos de interés al mínimo que estrangulan el tradicional negocio bancario de tomar dinero prestado y cobrar por prestarlo. 

En este contexto, han entrado nuevos actores que han revolucionado el mundo de las finanzas que antes era un terreno exclusivo de los bancos. Desde hace unos años, las fintech, startups especializadas en el negocio financiero, han empezado a entrar en el mercado, sobre todo, para prestar servicios muy específicos como tarjetas sin comisiones o la posibilidad de repartir gastos de un regalo. Aunque poco a poco algunas de estas fintech dan el salto pidiendo licencias bancarias que les permiten ya captar depósitos.

Por otro lado, las grandes tecnológicas empiezan a hacer algunos movimientos para entrar también en este tipo de servicios aunque sin acabar de crear bancos, que les obligaría a estar bajo la estricta regulación del sector. Estas grandes empresas pueden suponer un importante desafío porque tienen imagen, tienen tamaño y tienen capital para poder hacer negocio. 

Leer más: Banca online: así es la apuesta de los grandes bancos entre cierres y transformaciones de sucursales

Por su parte, la banca vive momentos complicados con el negocio estrangulado por los tipos de interés al mínimo mientras que los bancos centrales no parece que vayan a cambiar su política monetaria, por lo menos a corto plazo. Así su rentabilidad se resiente mientras tratan de implementar nuevos procesos tecnológicos que les permitan ser más ágiles, más eficientes y ahorrar costes. 

Esto mientras se adaptan a los nuevos hábitos del consumidor que demandan poder hacer operaciones en tiempo real, tener un servicio impecable y todo sin perder la tradicional seguridad que ofrece la banca. Los bancos suben su apuesta por la banca online y cambian la estructura de sus oficinas creando nuevas sucursales más grandes con servicios especializados. 

En un momento donde los medios de pago viven algunas de las mayores innovaciones. Pagar con el móvil o con el reloj cada vez es una práctica más habitual en un momento donde el uso del efectivo va en declive mientras empiezan a surgir cada vez más iniciativas de pagos sin pasar por caja o biométricos. 

Con estos mimbres que marcan el devenir del sector, Business Insider España organiza un nuevo encuentro de su serie Smart Business Meetings para analizar los grandes desafíos del sector. 

El próximo 9 de septiembre se celebrará este exclusivo evento donde los siguientes invitados debatirán en una mesa moderada por el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo.

  • Almudena Román, directora general de Banca para Particulares de ING España.
  • Eugenio Solla Tomé, director general de banca de particulares de Bankia.
  • Paloma Real, directora general de Mastercard España.
  • Francisco Sierra, director general en España de N26.
Cartel completo III Smart Business Meeting

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.