La imparable apuesta de Microsoft por la IA: invertirá más de 1.400 millones de euros en G42, de Emiratos Árabes

Brad Smith, presidente de Microsoft y principal responsable de firmar el acuerdo con G42.
Brad Smith, presidente de Microsoft y principal responsable de firmar el acuerdo con G42.

Reuters

  • Microsoft continúa diversificando su apuesta por la inteligencia artificial, una tecnología que parece que la compañía estadounidense cree que tiene el potencial suficiente como para generar una nueva revolución tecnológica. 
  • A la inversión hace unas semanas en la startup francesa Mistral AI se suma ahora el acuerdo que ha alcanzado con G42, una empresa de Abu Dabi. 

Microsoft está convencida de que la inteligencia artificial generativa, como ya ocurrió con la llegada de iPhone, las redes sociales o internet, tiene el potencia suficiente como para convertirse en la próxima revolución tecnológica (cuando no en la siguiente revolución industrial).

La compañía tecnológica lo ha tenido claro prácticamente desde el principio

Antes incluso de que OpenAI, la desarrolladora de herramientas de IA ahora mundialmente conocidas (como ChatGPT, DALL·E o Sora), se convirtiese en el gigante de la inteligencia artificial en el que ha acabado convirtiéndose, Microsoft ya había invertido 1.000 millones de dólares en ella. Algunos analistas han asegurado que podría tratarse de los 1.000 millones mejor invertidos de la historia.

Sin embargo, la firma de Redmond no se detuvo ahí. Hace ya más de un año, cuando vio las posibilidades que podía llegar a ofrecer esta tecnología, firmó otro acuerdo con OpenAI, en esta ocasión por valor de 10.000 millones de dólares. 

Desde entonces Microsoft no ha dejado de invertir en IA. 

 

Solo en 2024 ha firmado otra asociación, en este caso con la startup parisina Mistral AI (un acuerdo con el que dio a entender que quería diversificar su apuesta por la inteligencia artificial y no depender tanto de OpenAI), y ha fichado al cofundador de DeepMind, Mustafa Suleyman, y a buena parte de la cúpula directiva de la nueva empresa que este había fundado, Inflection AI.

Y es que parece que el gigante tecnológico va a seguir caminando por esa dirección, al menos eso da a entender la última información que ha publicado el Financial Times

Microsoft se ha comprometido este martes a invertir 1.500 millones de dólares —unos 1.400 millones de euros al tipo de cambio actual— en G42, un grupo empresarial especializado en IA con sede en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU). Al parecer, el acuerdo otorga a Microsoft una participación minoritaria en G42, y a su presidente, Brad Smith, un puesto en su consejo de administración. 

Según ha informado el Financial Times, este acuerdo se produce poco después de que G42 haya roto sus vínculos con proveedores de hardware chinos, que habían sido objeto de escrutinio por parte de los legisladores estadounidenses. Se trata así de una inversión que tiene intención de reforzar la posición de Abu Dabi como centro neurálgico de la inteligencia artificial.

"Dada la importancia de la tecnología y lo importante que es para los dos países y los dos gobiernos, hemos dado este primer paso en estrecha colaboración con los gobiernos de EAU y Estados Unidos", ha declarado Smith, presidente de Microsoft, al medio de comunicación británico. "Daremos el siguiente paso y los siguientes también en estrecha colaboración con ellos". 

Peng Xiao, CEO de G42, también ha abordado la posibilidad de que el acuerdo con Microsoft fuese un premio de EEUU a Abu Dabi por haber cortado lazos con China: "Yo me centraría en nuestra decisión de formar esta asociación para desarrollar realmente nuestras capacidades a escala mundial. Me centraría menos en lo que decidimos no hacer".

Además, como parte de esta asociación, G42 utilizará la plataforma de computación en nube de Microsoft, Azure, "como columna vertebral para el desarrollo y despliegue de los servicios de IA que ofrecemos a todos nuestros clientes", según ha detallado el CEO de esta compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.