El antiguo jefe de seguridad de Uber, imputado por pagar 100.000 dólares en bitcoins a unos hackers para ocultar una brecha de seguridad

La estatua de la 'La niña sin miedo' ante Wall Street, el día de la salida a Bolsa de Uber, en mayo de 2019.
La estatua de la 'La niña sin miedo' ante Wall Street, el día de la salida a Bolsa de Uber, en mayo de 2019.
REUTERS/Andrew Kelly
  • El ex jefe de seguridad de Uber Joseph Sullivan ha sido imputado este jueves por intentar cubrir un súper fallo de seguridad de 2016.
  • El hackeo comprometió la información de 57 millones de usuarios y conductores de la compañía.
  • En lugar de informar del fallo, Uber pagó a los hackers 100.000 dólares.
  • Sería la primera vez que el jefe de seguridad de una compañía es acusado de encubrir un fallo de seguridad.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El ex jefe de seguridad de Uber Joseph Sullivan ha sido imputado este jueves por intentar cubrir un súper fallo de seguridad de 2016 que comprometió la información de 57 millones de usuarios y conductores de la compañía.

En lugar de informar del fallo, Uber pagó a los hackers 100.000 dólares, han publicado varios medios.

Así, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha imputado a Joseph Sullivan, de 52 años, por un delito de obstrucción a la justicia; por dar "pasos deliberados" buscando que la Comisión Federal de Comercio no supiese acerca de la brecha al mismo tiempo que la agencia investigaba la seguridad de Uber por un fallo anterior.

Es la primera vez que el jefe de seguridad de una compañía es acusado de encubrir un hackeo. El directivo antes era jefe de seguridad de Facebook y ahora trabaja en el mismo puesto en Cloudflare.

Además, Sullivan acordó pagar a los hackers 100.000 dólares bajo el programa de Uber que premia a quienes avisan de fallos de seguridad, la mayor cantidad que Uber nunca ha pagado a través de este programa de recompensas.

Esta iniciativa originalmente buscaba forzar a que los hackers aceptasen dinero y asegurarse de que los datos robados se destruían.

Leer más: Cabify y Uber redoblan su esfuerzo por sumarse al taxi pese al rechazo del sector: "Su modelo se basa en incumplir las normas que los demás seguimos"

La acusación también recoge que Sullivan hizo que los hackers firmasen acuerdos de confidencialidad en los que se recogía falsamente que ellos no habían robado datos. También indica que el CEO de la compañía entonces, Travis Kalanick, estaba al corriente de la situación.

En teoría, el sucesor de Kalanick, el actual CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, descubrió el pago y despidió a Sullivan y a otro jefe. Después, la compañía pagó 148 millones de dólares para resolver las declaraciones de 50 estados y de Washington D.C. que le acusaban de haber sido demasiado lento a la hora de actuar contra el fallo.

LEER TAMBIÉN: "Implantar la semana de 4 días ha hecho aumentar una barbaridad nuestra productividad", según la emprendedora que impulsa su aceleración en España

LEER TAMBIÉN: Cómo limpiar la plancha rápido: trucos caseros que serán de gran utilidad

LEER TAMBIÉN: 5 juguetes sexuales que gustan más que el Satisfyer

VER AHORA: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

    Más:

  1. Uber
  2. Seguridad
  3. Ciberseguridad
  4. Trending
  5. Top
  6. Estados Unidos