Pasar al contenido principal

Antonio Lucio, el español que fichó Facebook para reparar su reputación, deja su puesto dos años después de asumir el cargo

El ya ex CMO de Facebook, Antonio Lucio.
El ya ex CMO de Facebook, Antonio Lucio. Damairs Carter/MediaPunch/IPX

  • El director de Marketing de Facebook, Antonio Lucio, deja su puesto.
  • La firma se lo comunicó a los trabajadores el viernes pasado a través de una plataforma interna. Facebook ha confirmado la salida de Lucio en un comunicado remitido a Business Insider.
  • Lucio era el CMO de Facebook desde septiembre de 2018, y llegó a la compañía en mitad del escándalo Cambridge Analytica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Antonio Lucio deja su puesto en Facebook tras dos años al frente de las operaciones de marketing de la compañía tecnológica.

La firma se lo comunicó a los trabajadores el viernes pasado por la mañana, en una publicación de Workplace, que es el nombre que recibe un tablón de anuncios internos, según ha sabido Business Insider.

Facebook también ha confirmado la salida de Lucio en un comunicado remitido a este medio, en el que explica que continuará en su puesto hasta el 18 de septiembre y ayudará en la transición hasta finales de año.

"Antonio ha hecho un trabajo increíble contando nuestra historia en un período de transformación para la compañía", detalla una portavoz de Facebook. "Estamos muy agradecidos con su enorme contribución y le deseamos éxito en sus futuros desafíos".

Leer más: El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo lobby contra la 'amenaza' que supone la competencia de firmas chinas como TikTok en una cena privada con Donald Trump

El propio Lucio también ha compartido la noticia de su salida en una publicación de Facebook, en la que explica que su marcha se debe a una decisión personal de querer "tener un papel más activo acelerando el cambio" a medida que Estados Unidos y la industria publicitaria se enfrenta a una serie de desafíos en los ámbitos de la diversidad, la inclusión y la igualdad.

"Dado el histórico punto de inflexión que vive el país en materia de justicia racial, he decidido dedicar el 100% de mi tiempo a la diversidad, la inclusión y la igualdad", escribía Lucio. "Quiero dedicar específicamente mi siguiente paso, posiblemente el último de mi vida profesional, para ayudar a empresas y agencias en la industria del marketing a acelerar su transformación".

El CMO de Facebook respondía ante el director de Producto de la compañía, Chris Cox, que ha vuelto al equipo ejecutivo de Facebook después de abandonar la firma en marzo de 2019 por "diferencias artísticas" con el CEO, Mark Zuckerberg. El puesto actual de Cox incluye la supervisión de Instagram, WhatsApp y el equipo de marketing. Cox ya fue el jefe de Lucio cuando este último llegó a la compañía en septiembre de 2018.

Lucio asumió el papel de director de marketing nueve meses después de que el anterior CMO, Gary Briggs, dimitiera. Lucio tuvo que enfrentarse inmediatamente a las repercusiones en la prensa que tuvo el escándalo Cambridge Analytica, que reveló la mala gestión de Facebook con los datos de 50 millones de usuarios.

Leer más: "Implantar la semana de 4 días ha hecho aumentar una barbaridad nuestra productividad", según la emprendedora que impulsa su aceleración en España

Lideró a Facebook a través de un largo bombardeo informativo a través del cual trató de recuperar la confianza de los usuarios tras varias polémicas relacionadas con la privacidad y la gestión de la plataforma. Lanzó una nueva marca corporativa y varias campañas, entre las que se incluyó el primer anuncio en la Super Bowl de la firma tecnológica.

Antes de llegar a Facebook, Lucio era el director global de marketing y comunicación en HP. También ostentó el mismo puesto en Visa.

Lucio siempre ha estado en la primera línea demandando cambios en la industria publicitaria, especialmente en el ámbito de la diversidad. Cuando estaba en HP, planteó a sus agencias que los equipos que trabajasen para la compañía fueran diversos, y patrocinó una iniciativa sin ánimo de lucro llamada Free the Bid con la que trataba de impulsar la igualdad de género en los puestos directivos del sector.

La ejecutiva de Facebook sigue viviendo varios cambios y reestructuraciones. La directora de diversidad de la plataforma, Maxine Williams, ahora depende de la directora de operaciones, Sheryl Sandberg.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Y además