El mapa para golosos que recoge todos los postres más famosos de Europa (y de España)

Mapa postres Europa

TasteAtlas

  • La web TasteAtlas es famosa por recopilar toda clase de recursos gastronómicos, ingredientes locales y mapas con las recetas típicas de cada región del mundo.
  • En este apetitoso y dulce mapa puedes consultar cuáles son los postres más famosos de cada país de Europa, donde brilla la diversidad.

Una tarde lluviosa en Devon sería ideal para darle un buen bocado a un pastel de azafrán, un pastel denso de sabor rico y picante, abundante en especias, azúcar y mantequilla, servido en rodajas y con crema cuajada a un lado. 

Si estuvieses en un apacible mediodía de verano en la isla griega de Milos, podrías degustar la karpouzopita, un curioso postre estival consistente en pulpa de sandía, azúcar, miel de tomillo local, harina, canela y aceite de oliva. Este plato deriva su nombre de las palabras griegas karpouzi, que significa sandía, y pita, que significa pastel o plano.

La cosa cambiaría en Italia: según la latitud a la que estuvieses en el país con forma de bota, te toparías con postres como el cremoso helado de pistacho, el popular tiramisú o el bostrengo, un pastel de San Marino con 22 recetas diferentes, acompañado con vino y preparado con arroz, huevos, ralladura de limón, piñones, chocolate, café, higos secos, ron y azúcar glas.

Platos de cuchara originales: este mapa te muestra las sopas más famosas del mundo

A lo largo y ancho del Viejo Continente podrías encontrarte recetas dulces tan sorprendentes como el clafoutis, una tarta tradicional francesa cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX y que se elabora horneando en un molde cerezas bañadas en una masa líquida parecida a la de los crepes. 

O la tufahija, un postre de Sarajevo elaborado con manzanas guisadas en agua y azúcar, rellenas con crema de almendras o nueces, luego horneadas brevemente y bañadas en almíbar de azúcar. El origen de este dulce es persa y aterrizó en Bosnia con el imperio otomano.

Estas creaciones y otras muchas recetas están disponibles para consultas en el visual y creativo mapa de postres de TasteAtlas, la web gastronómica repleta de recursos interactivos, desde los mejores platos típicos de cada país del planeta a listados de ingredientes, los mejores restaurantes para cada plato y sus reseñas gastronómicas.

De los sobaos pasiegos a los melocotones al vino: los postres españoles por excelencia

El mapa con los mejores postres de España

TasteAtlas

¿Y qué hay de España? Tal y como podrás visualizar en el mapa, la gastronomía nacional en cuanto a dulces es de lo más variado: al norte podrás encontrar la popular tarta de Santiago —el postre gallego de almendras más famoso—, la tortilla de manzana asturiana, los sobaos pasiegos cántabros o la tarta de queso vasca.

Entre los postres españoles más populares también destaca la crema catalana, la leche frita, los melocotones al vino o las mantecadas de Astorga. Además de las marquesas y de las yemas de Sana Teresa, otro dulce castizo por excelencia se trata de los churros, tiras de masa frita cuyo origen en la península podría haber venido de mano de los chinos.

En el sur también te pondrás las botas con los mostachos de Utrera, los mantecados navideños de Estepa, los soplillos en Granada o los paparajotes murcianos, hojas de limonero sumergidas en una masa compuesta de leche, harina, huevos y levadura, y posteriormente fritas en aceite de oliva y espolvoreadas con canela y azúcar.

Las islas también son fuente de delicias culinarias, la greixonera de Brossat o tarta de requesón mallorquina, el flaó de Ibiza o el bienmesabe canario, de origen árabe y consistente en almendras molidas, miel, yemas de huevo, canela, almíbar de azúcar y ralladura de limón. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.