M-Score, el indicador que predijo la bancarrota de Enron augura un futuro negro para la economía

Ensayo general de la obra de teatro 'Enron', sobre la bancarrota del gigante energético.

Reuters

  • El sistema para detectar fraude en grandes empresas, M-Score, augura un futuro cercano realmente preocupante para la economía.
  • Es un modelo que señaló a Enron como manipulador de ganancias antes de que la compañía de energía implosionará en 2001.

A tenor de sus aciertos pasados, hay motivos de sobra para asustarse. El indicador M-Score, que predijo la implosión del gigante energético Enron, apunta que la probabilidad colectiva de fraude entre las principales empresas es la más alta de los últimos 40 años

El M-Score es una técnica para detectar el fraude contable, que fue desarrollada por Messod D. Beneish, profesor en la Universidad de Indiana, en la década de los 90 del siglo pasado. 

La CNMV crea una plataforma de colaboración con RTVE, Google y asociaciones bancarias para combatir los fraudes financieros ante el auge de los criptoactivos

Se utiliza para encontrar cualquier tipo de manipulación en los estados contables de las empresas, a través de 8 ratios, por ejemplo, si una empresa empieza a anunciar que cada vez se le adeuda más dinero, o si informa de valores muy altos de activos que no se pueden vender.

Esta información se extrae de la que publican las empresas trimestralmente y se compara con la de años anteriores.

Usando dicha métrica, se llega a una serie de preocupantes conclusiones, que han sido compartidas con The Wall Street Journal.

Las posibilidades de fraude aumentan antes de que la economía entre en recesión

En el citado medio se indica que varios coautores han analizado el comportamiento de casi 2.000 empresas y hay un "patrón inquietante", el cual provoca que la probabilidad colectiva de fraude entre las grandes empresas sea la mayor de las últimas 4 décadas. 

Y, advierten en WSJ: "Las posibilidades de manipulación aumentan en los trimestres anteriores a que la economía entre en recesión". 

En el mismo artículo, el Dr. Lee, profesor en la Universidad de Washington, señala que unos datos extraños en cualquiera de las 8 métricas no tienen por qué suponer que vienen problemas. Pero el riesgo aumenta cuando son varios los ratios que dan la alerta. Como sucede en esta ocasión. 

El propio creador del sistema, el Dr. Beneish, comenta, además, que la información falsa en los balances tiene "efectos económicos reales, porque supone información errónea y, sobre ella, las empresas basan sus decisiones de inversión, contratación y producción".

El caso Enron: uno de los mayores fraudes financieros de todos los tiempos

Cuando se trata de fraude en las grandes empresas, es imposible que no salga a la palestra el caso Enron, sin duda, uno de los mayores fraudes financieros de la historia. 

Esta compañía eléctrica de Houston sufrió un sonado colapso en 2001, tras una fusión fallida. Hasta aquel momento fue la mayor bancarrota declarada nunca en EEUU

Enron cometió un fraude al sobreestimar sus beneficios. Muchos ejecutivos fueron declarados culpable de varios delitos, desde obstrucción a la justicia hasta blanqueo de dinero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.