El mundo está a solo "un malentendido" de la "aniquilación nuclear" a medida que aumentan las tensiones, advierte el secretario general de la ONU

El sistema de misiles tierra-aire de medio y largo alcance S-400 del ejército ruso ensaya antes del aniversario de la Segunda Guerra Mundial en Moscú (Rusia).
El sistema de misiles tierra-aire de medio y largo alcance S-400 del ejército ruso ensaya antes del aniversario de la Segunda Guerra Mundial en Moscú (Rusia).

Maxim Shemetov/Reuters

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha instado este lunes 1 a los países a reducir sus arsenales nucleares, advirtiendo de que "la humanidad está a un solo malentendido, a un solo error de cálculo, de la aniquilación nuclear".

"Actualmente hay casi 13.000 armas nucleares en los arsenales de todo el mundo. Todo ello en un momento en el que los riesgos de proliferación crecen y las barreras para evitar la escalada se debilitan", ha declarado Guterres en una conferencia en Nueva York (EEUU) de los países que forman parte del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

"Las nubes que se separaron tras el final de la Guerra Fría se están reuniendo de nuevo", describe el jefe de la ONU, quien señala las crisis "enconadas" que se producen en todo el mundo, incluida la "invasión de Ucrania por parte de Rusia".

Estamos en una crisis alimentaria mundial que provocará estragos en las economías locales y desatará revueltas sociales

Guterres ha afirmado que "la eliminación de las armas nucleares es la única garantía de que nunca se utilizarán", y ha pedido a los países que trabajen "sin descanso hacia este objetivo".

Los comentarios del líder de la ONU se producen en medio de la preocupación por el aumento de las tensiones, con asuntos como la guerra en Ucrania, China y Taiwán y el programa nuclear de Irán, que provocan fricciones.

A lo largo de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, algunos funcionarios occidentales han expresado su preocupación por la posibilidad de que el presidente ruso Vladímir Putin se desespere lo suficiente como para utilizar armas nucleares para lograr sus objetivos en la guerra.

¿Apretará Putin el botón nuclear? Probabilidad y consecuencias que podría tener, según los expertos

Cuando Rusia lanzó su ataque a Ucrania en febrero, Putin dijo que cualquier país que intentara intervenir se enfrentaría a "consecuencias nunca vistas". Putin también puso las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia en alerta máxima poco después de ordenar el inicio de la llamada "operación especial" en Ucrania. 

En una carta dirigida a la conferencia del TNP el lunes, el líder ruso advirtió de que no podría haber ganadores en una guerra nuclear.

"Partimos del hecho de que no puede haber vencedores en una guerra nuclear y que esta nunca debe desencadenarse, y defendemos una seguridad igual e indivisible para todos los miembros de la comunidad mundial", dijo Putin, según informa Reuters.

Estos son los países con más armas nucleares del mundo en 2022

El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha arremetido este lunes contra Putin por su "ruido de sables nucleares" en el pasado.

"Está participando en un temerario y peligroso ruido de sables nucleares, con su presidente advirtiendo que aquellos que apoyan la autodefensa de Ucrania 'se arriesgan a consecuencias como nunca han visto en toda su historia'", ha apuntado Blinken sobre Rusia durante sus comentarios en la conferencia del TNP.

EEUU y Rusia poseen colectivamente cerca del 90% de las cabezas nucleares del mundo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.