Reducción de la jornada laboral en España: cuánto se trabaja en Europa y qué países estudian la implantación de 32 horas semanales

2 electricistas instalan el cableado en una nueva construcción.

gettyimages

  • PSOE y Sumar han confirmado un acuerdo para un nuevo Gobierno de coalición progresista, que prioriza reducir progresivamente las horas trabajadas hasta las 32 horas semanales frente a las 40 actuales.
  • La jornada laboral no es algo homogéneo a nivel mundial. Ni siquiera dentro de los países de la Unión Europea (UE). En 2022, los trabajadores de la UE de entre 20 y 64 años trabajaron una media de 37,5 horas.

PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo para la confección de un Gobierno de coalición progresista.Si bien aún no han trascendido más detalles, la nota de prensa avanza que entre las medidas acordadas se incluye "una reducción de jornada sin reducción salarial". 

Se trata de una de las propuestas que la formación liderada por Yolanda Díaz planteó de cara a las pasadas elecciones generales, y que se había puesto como condición prioritaria al PSOE para gobernar juntos si el candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, logra su investidura.

Para ello se prevé una primera fase en la que establecer por ley un máximo de 37,5 horas semanales en 2024. Desde ahí, se buscará abrir un debate con los agentes sociales para seguir reduciendo hasta fijarla en 32 horas semanales frente a las 40 horas actuales.

Para Suma era "nuclear" y "prioritario" que este asunto estuviera en el pacto, aseguró este lunes su portavoz , Ernest Urtasun, en RTVE.

Desde el PSOE, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño resta en cambio urgencia al asunto. Considera que la "prioridad" para la próxima legislatura debe ser "acabar con el desempleo", relegando el debate de la jornada laboral al ámbito de la negociación colectiva, ya que "la situación de cada empresa es diferente", tal y como aseguró este lunes en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE 

Cuándo se acordó la jornada de 40 horas

"El tiempo de trabajo es vital para la gente, para vivir mejor, para poder ser más felices", enfatizó este fin de semana la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones en un acto en Valencia donde señaló que la medida es clave para "aumentar la productividad", frente a la "vergüenza" que supone tener "la misma jornada laboral en los últimos 100 años".

En concreto 102 años. Desde el 3 de abril de 1919, día en el que el gobierno firmó el Decreto de la jornada de ocho horas por el que se establecía la jornada laboral de 8 horas o 48  horas semanales, en todos los trabajos, a partir de octubre de ese año.

La norma fue adoptada tras las revueltas llevadas  acabo en una operadora eléctrica de Barcelona que paralizó el sector. España se convirtió con ello en el primer país del continente en adoptar por ley la jornada de 8 horas laborales. 

Habría que esperar hasta 1983 para que la jornada laboral de los españoles quedará reducida a 40 horas semanales y el período de vacaciones fuera ampliado, para todos los trabajadores, a 30 días.
Una medida que afectó cuatro millones y medio de trabajadores y que"nos acerca a los niveles europeos", señaló el entonces ministro de Trabajo, Joaquín Leguina.

Hoy la jornada de trabajo en España es regulada en el Estatuto de los Trabajadores. En el artículo 34 se limita de la duración de la jornada laboral mediante los diferentes convenios colectivos o los contratos de trabajo.Fija un límite máximo que no se podrá superar de 40 horas semanales de trabajo efectivo en el cómputo anual. El límite diario no podrá ser superior a las 8 horas de trabajo efectivo.

¿Hay países que trabajen 32 horas?

Desde hace años la idea de trabajar menos horas planea en el ámbito económico y laboral.

En España,la reducción de la jornada de trabajo llegó al Congreso de los Diputados en forma de enmienda y por parte de Mas País en 2020. Mucho antes, en 1930, el economista Maynard Keynes aseguró que sus nietos apenas trabajarían 15 horas por semana.

Si bien existen algunos inconvenientes y desafíos por superar, el modelo de semana laboral de 4 días parece reportar beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas en productividad e ingresos pero también en salud y descanso. 

A pesar de estos resultados, —y aunque algunas compañías españolas se han lanzado ya a esta propuesta pionera—, según un análisis de Infoempleo y el Grupo Adecco, 7 de cada 10 empresas españolas no lo ven viable. Entre las principales razones, la falta de margen de beneficio para mantener los salarios.

Por el momento ningún país europeo cuenta con proyecto legislativos en firme para implantar la jornada de 32 horas semanales. Aunque algunos como Reino Unido e Irlanda han llevado a cabo proyectos pilotos. También ha habido pruebas en España, como la realizada en Valencia entre abril y mayo, al que se suma la propuesta por parte del País Vasco para 2024.

¿Cuánto se trabaja en Europa?

En 2022, los trabajadores de la UE de entre 20 y 64 años trabajaron una media de 37,5 horas. Sin embargo, esta cifra varía en la UE desde las 33,2 horas de los Países Bajos hasta las 41,0 horas de Grecia, según los datos obtenidos de Eurostat para ese año.

En España la media se colocó en 40,4 horas, según datos de la oficina estadística de la Unión Europea (UE). Un aumentó en 0,2 horas respecto a 2021, pero 1,4 horas por debajo del dato de 2008 (41,8 horas).

horas semanales trabajadas en UE 2022

Los países de la UE con la semana laboral más larga eran Grecia (41,0 horas), Polonia (40,4 horas), Rumanía y Bulgaria (40,2 horas para ambos).

Por el contrario, tras los Países Bajos, aquellos con menos horas trabajadas por semana fueron Alemania (35,3 horas) y Dinamarca (35,4 horas). Noruega, país de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), también destaca con una semana laboral corta (35,5 horas).

La duración de la semana laboral media varía según los sectores de actividad económica. Así, en 2022, los trabajadores del sector "agricultura, silvicultura y pesca" fueron las que más horas trabajaron: 42,8 horas semanales de media. 

Por el contrario, aquellos en "actividades de los hogares como empleadores" (26,3 horas), "educación" (33,7 horas) y "actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento" (34,5 horas) acumularon las semanas laborales más cortas.

Atendiendo a lo que marcar la legislación laboral de cada país, la semana laboral de 35 horas de Francia es la más reducida de la UE.  En Italia no se podrán superar las 40 horas semanas mientras que Alemania se mueve entre entre 37 y 40 horas. El limite diario se impone en las 8 horas, siendo posible incrementarla a 10 horas si no se alarga por más de 6 meses ni se supera la media de 8 horas al día

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.