Larry Page, cofundador de Google, compra discretamente una isla en Puerto Rico por 32 millones de dólares

| Traducido por: 
Larry Page y Costa Rica

Jeff chiu/ap photo; Getty Images; Alyssa Powell/BI

  • Larry Page compró Cayo Norte, una isla al este de Puerto Rico, en 2018.
  • Es la quinta isla que Business Insider ha identificado como propiedad de Page y su esposa, Lucinda Southworth.

Larry Page ha pasado la última década acumulando una impresionante colección de islas privadas. La lista es incluso más grande de lo que pensábamos.

El cofundador de Google compró Cayo Norte, una gran isla privada en Puerto Rico, en 2018, según documentos revisados por Business Insider.

Page adquirió la isla por 32 millones de dólares, utilizando para ello una empresa llamada US Virgin Island Properties LLC, que Business Insider ha identificado como una empresa que Page ha usado para comprar otras islas en todo el Caribe. Page y su esposa Lucinda Southworth son "los fideicomisarios de los únicos propietarios de US Virgin, la posición de más alto rango" en la entidad, según una moción legal presentada por la LLC en 2017.

La compra de Cayo Norte se hizo en dos partes: primero adquirió gran parte de la isla por 28,7 millones de dólares y, finalmente, Page compró lo que quedaba por 3,4 millones de dólares. En total, algo más de 32 millones de dólares, según documentos de la propiedad del territorio.

Los documentos presentados en el registro de la propiedad de Fajardo, en Puerto Rico, revisados por Business Insider, también mencionan que la venta fue validada por Cristina Rosado en nombre de Assumption LLC. Assumption LLC es la entidad matriz que engloba muchas de las inversiones realizadas por Page y Southworth a través de su oficina familiar Koop. 

Rosado es abogada de un bufete de la zona de la bahía que gestiona activos de family office, es decir, empresas de gestión patrimonial que se dedican a gestionar fortunas de familias adineradas como la de Page.

Desde que se retiraron de Google en 2019, Larry Page y Sergey Brin han invertido cientos de millones en nuevos negocios, intereses personales y ocio.

Con Cayo Norte, Page tiene un total de cinco islas conocidas por Business Insider, que abarcan el Caribe y el Pacífico Sur. No está claro si hay más. Ni Larry Page y ni los representantes de su family office han respondido a las solicitudes de comentarios de Business Insider a principios de esta semana.

Cayo Norte se encuentra a unos 37 kilómetros al este de Puerto Rico y justo al noreste de Culebra, otra isla que forma un archipiélago. La isla es conocida por sus playas de arena blanca, los arrecifes de coral que la rodean y por ser refugio de tortugas marinas en peligro de extinción. Anteriormente fue propiedad de Dan Shelley, un promotor local que adquirió la isla a través de SVI Investments en 2006, cuando se subastó. Antes, fue de la familia Padrón durante varias décadas.

Cayo Norte

Cayo Norte

Hugh Langley

La compra a Page se hizo de forma tan privada y discreta que, al ser preguntados por Business Insider, los funcionarios locales de Puerto Rico desconocían que se hubiera producido la operación o quién era el nuevo propietario. Algunos creían que Cayo Norte seguía siendo propiedad de Shelley. Louis Padrón, descendiente de la familia que poseía la isla antes de Shelley, contó a Business Insider que había oído el rumor de que un "ejecutivo de Google" había comprado la isla, pero no sabía quién.

Las intenciones de Page para Cayo Norte no están claras. Richard Gautier, director de la oficina de planificación territorial de Culebra, dice a Business Insider que no ha habido solicitudes de ejecutar ningún plan de desarrollo en Cayo Norte desde que cambió la propiedad en 2018.

Dos lugareños cuentan, por otra parte, que han visto helicópteros aterrizando en Cayo Norte desde entonces, y uno de ellos incluso especifica que ha visto hidroplaneadores en aguas cercanas a la isla. Page es un aficionado al hydrofoil, un tipo de surf en el que la tabla se eleva por encima del agua utilizando una aleta en forma de ala. El deporte es muy popular entre los altos ejecutivos tecnológicos.

Por lo demás, no parece haber desarrollo ni actividad en la isla. Padrón, que dirige un servicio de taxi acuático en la zona, comenta que tampoco había visto señales de construcción en la isla.

El interés de Page en Cayo Norte se remonta al menos a 2013, según la transcripción de una declaración de un caso judicial de 2016, en la que Wayne Osborne, director ejecutivo de la family office de Page, fue interrogado sobre la compra de islas en nombre del cofundador de Google.

"Aproximadamente en 2013, el señor Page me expresó que estaba interesado en formar una entidad para comprar una isla en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, específicamente, las islas de Great Hans Lollik, Little Hans Lollik o Cayo Norte, cerca de Puerto Rico", dijo Osborne en ese momento, según una copia de la transcripción revisada por Business Insider.

Page compró las islas Lollik, que se encuentran a casi 30 kilómetros al este de Cayo Norte, en 2014 por 23 millones de dólares.

Jeff Dean

La conservación en Cayo Norte

La científica Lucinda Southworth y su esposo, el cofundador de Google Larry Page.
La científica Lucinda Southworth y su esposo, el cofundador de Google Larry Page.

C Flanigan/FilmMagic

Se desconoce si Page, cuya fortuna se estima en más de 100.000 millones de euros, mantendrá Cayo Norte preservando su estado natural. En todo caso, lo que haga debe estar en sintonía con las sensibilidades ecológicas de la zona.

En 2018, Southworth, genetista e investigadora, fundó una startup de conservación marina llamada Oceankind, que ha gastado más de 100 millones de dólares en financiar la investigación oceánica. La empresa está registrada como una empresa convencional, no como una organización sin ánimo de lucro, lo que significa que es mucho más difícil rastrear el dinero que entra y sale de ella.

Mary Ann Lucking, directora de una ONG local para la conservación del coral llamada CORALations, recuerda a Business Insider que Cayo Norte tiene un alto valor ecológico para la zona. Tiene, por ejemplo, un suelo volcánico que podría quedar maltrecho si quedara bañado por aguas marinas.

"Nuestra esperanza es que Page no entienda esto como una inversión. El valor de proteger un lugar como este reside en preservar su medioambiente. Hay que mantenerlo como está, con la vegetación que hay".

La vida de Page después de Google

Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google.
Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google.

REUTERS/Kimberly White

Cayo Norte se suma a una impresionante cartera de refugios de Page, que incluye otras tres islas en todo el Caribe. En 2020, Page también compró una participación mayoritaria en la escritura de la isla Tavarua de Fiyi, con forma de corazón, famosa por sus playas de arena blanca y su proximidad a un lugar de surf de primer nivel.

En 2019, Page y el cofundador de Google, Sergey Brin, anunciaron que darían un paso atrás en Alphabet y entregarían las riendas al consejero delegado, Sundar Pichai. Desde entonces, Page ha desaparecido casi por completo de la vida pública, aunque él y Brin conservan el control último de Alphabet gracias al voto de calidad que conservan como accionistas.

Brin se ha implicado más recientemente con Google, ayudando a desarrollar su último gran modelo lingüístico, Gemini.

Pero Page sigue manteniendo las distancias. Cerró su empresa de coches voladores Kitty Hawk en 2022, según adelantó Business Insider, pero apoya financieramente a otra que recientemente se rebautizó como Pivotal. La compañía ha dicho que empezará a comercializar su primer coche volador el próximo junio. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.