Me despidieron del trabajo de mis sueños en LinkedIn: 6 meses después, recibí una oferta de Google por el doble de dinero

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
 Mariana Kobayashi delante del logotipo de LinkedIn.
Mariana Kobayashi delante del logotipo de LinkedIn.Mariana Kobayashi
  • Mariana Kobayashi perdió su empleo en LinkedIn en mayo de 2023. Tras seis meses de viajes, consiguió un trabajo mejor pagado en Google.
  • Kobayashi dice que el despido le rompió el corazón, pero le enseñó a no hacer del trabajo algo tan personal.

Este artículo se basa en una conversación con Mariana Kobayashi. Se ha editado por razones de extensión y claridad.

Me enteré de que me iban a despedirme de LinkedIn en mayo de 2023.

Era una empresa en la que siempre había querido trabajar y creía que era el trabajo de mis sueños.

Antes de conseguir mis prácticas en julio de 2022, ya me habían rechazado para otros puestos en LinkedIn. Tuve otros trabajos mientras tanto, pero todo parecía apuntar a que debía dedicarme al mundo de la tecnología. Creo que me había creado una imagen de LinkedIn en mi cabeza, en la que lo pintaba como el mejor destino del sector.

Era muy feliz allí, así que cuando empezaron los despidos, me quedé de piedra. No veo las noticias, así que no estaba al día de los rumores; el correo electrónico me llegó de sopetón.

Ese día sentí que todo había cambiado.

Al principio me quedé sorprendida y confusa, porque creía que no había hecho nada malo. Hacía bien mi trabajo y estaba muy contenta en la empresa. Sentí que me habían arrebatado una parte de mi identidad porque, incluso inconscientemente, había convertido este trabajo en un sueño, y ahora se estaba desvaneciendo.

A chaotic pile of linkedin profiles with "laid off" and "on a PIP" labeled on them

Viviendo en mi pequeña burbuja

Más tarde comprendí que había estado viviendo en una burbuja mientras trabajaba en LinkedIn.

Iba al gimnasio allí, iba a la oficina todos los días, todos mis amigos trabajaban allí e incluso mi pareja trabajó allí en un momento dado. Me hizo cuestionarme quién era yo sin mi trabajo y qué significaba realmente el éxito. Cuando mis amigos venían a verme, sentía que no tenía nada que añadir a la conversación porque ya no estaba haciendo aquello por lo yo creía que valía la pena.

 Mariana Kobayashi se enteró de que iba a ser despedida de LinkedIn en mayo de 2023.
Mariana Kobayashi se enteró de que iba a ser despedida de LinkedIn en mayo de 2023.Mariana Kobayashi

La experiencia me enseñó a no volver a vincular así mi autoestima a mi trabajo ni a apegarme tanto a una empresa.

Me dio la sensación de que LinkedIn podría haber evitado los despidos tomando mejores decisiones de contratación. Me dio la sensación de que habían contratado a demasiada gente después de la pandemia del COVID-19 y no estaban preparados para afrontar tiempos difíciles.

Los despidos afectan mucho al espíritu de una empresa. Muchos de mis amigos, que trabajaban en LinkedIn y Google, también han dejado sus empleos en los últimos ocho meses debido a ese ambiente tan desfavorable.

Zulie Rane, exempleada de una empresa tecnológica, trabaja ahora 20 horas a la semana y gana más que en su anterior puesto.

Un despido siempre puede convertirse en una oportunidad

El mejor consejo que puedo darles a aquellos a los que hayan despedido es que se lo tomen como una oportunidad. Con el tiempo acabará apareciendo algo más acorde a ti.

Ahora me miro a mí misma y me alegro de todo haya salido así. He ascendido dos posiciones en mi carrera, lo que no habría sido posible si me hubiera quedado en LinkedIn, mi salario casi se ha duplicado y estoy en una empresa que se adecua mucho más a mí.

Después de viajar durante seis meses, Kobayashi consiguió un trabajo mejor pagado en Google.
Después de viajar durante seis meses, Kobayashi consiguió un trabajo mejor pagado en Google.Mariana Kobayashi

Decidí emprender un viaje después de que me despidieran y al final conseguí un puesto en la oficina de Google en Dublín.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.