Las pruebas que puedes usar para demostrar que sufres 'mobbing' y denunciar a tu empresa por acoso

Jefe acosando a una empleada
  • Si sufres acoso laboral por parte de tu jefe quizás piensas en grabar una conversaciones para demostrar sus abusos. De este modo, se reúnen pruebas de cara a una posible denuncia.
  • Pero ¿es legal grabar a tu jefe sin su consentimiento? Esto dice la ley al respecto.

Algunas empresas abusan de sus trabajadores, ya sea aplicando técnicas de mobbing para conseguir que se marchen o ejerciendo una presión desmedida sobre ellos.

Si te encuentras en esta situación seguro que quieres salir de ella cuanto antes y has pensado en diferentes opciones. Por ejemplo, denunciar a la empresa o a tu jefe por acoso laboral.

El problema en estos casos es el de reunir las pruebas suficientes para tener la razón en el juicio y conseguir que te indemnicen. 

A veces demostrar que estás sufriendo mobbing es especialmente complicado, sobre todo si no tienes mensajes o correos electrónicos en los que se vea explícitamente este abuso, algo que suele ser difícil.

 

Por eso muchos trabajadores en estos casos se preguntan si pueden grabar a sus jefes para tener una prueba del abuso. Por ejemplo, una simple conversación captada con la grabadora del móvil para usar en el juicio.

A continuación, se explica si está permitido grabar a tu jefe en el trabajo y las pruebas que puedes reunir para denunciar a la empresa.

¿Está permitido grabar a tu jefe para demostrar abuso?

Sí, es legal grabar a tu jefe si te acosa en el trabajo, tal y como advierten desde Legálitas.

Una conversación de la que eres parte puede ser una prueba válida en un juicio por mobbing. No necesitas el consentimiento de la otra persona para llevar a cabo la grabación.

Eso sí, para ello hay que tener en cuenta varios aspectos. El primero de ellos es que tú debes ser parte activa de la conversación. No puedes grabar una charla entre tu jefe y otro empleado si no eres parte de ella.

Además, es necesario que las declaraciones del acosador sean emitidas libremente, sin que le estés forzando a ello. Si el juez cree que alguien intervino para forzar las declaraciones, la prueba no será válida.

Despiden a un trabajador que se llama a sí mismo más de 190 veces para no atender a los clientes: la Justicia confirma que la sanción es "proporcional y adecuada"

También es importante que la grabación no afecte a la intimidad de tu jefe ni de otros compañeros de la empresa. En este caso se podría considerar ilícita. 

Por último, un aspecto a tener muy en cuenta: la grabación tiene que estar centrada en el ámbito laboral, según matizan desde eldiario.es; fuera de un contexto de trabajo podría ser declarada inválida.

Ojo, este resquicio legal se puede utilizar también por la otra parte. La empresa tiene la posibilidad de grabarte sin tu consentimiento para justificar un despido. 

Pruebas que puedes reunir para denunciar a la empresa por mobbing

Las conversaciones son una buena prueba para demostrar acoso laboral en un juicio, pero no es lo único que tienes a tu alcance.

En el caso de que existan mensajes de WhatsApp o correos electrónicos en los que se perciban estos abusos, no dudes en echar mano de ellos.

Los testigos que hayan presenciado situaciones de acoso también son un buen elemento de prueba, así como los posibles partes de baja médica que prueben la reitración.

Hay otra prueba que puedes usar y que sería clave: un informe pericial psicológico. Desde Psicolegalmente explican que este documento demuestra que el trabajador ha tenido problemas psicológicos por culpa del trabajo. En este informe se recopilan las consecuencias del mobbing, por ejemplo, ansiedad o depresión.

También habría que tener en cuenta la posibilidad de conseguir un informe pericial médico si la empresa ha puesto en peligro tu integridad física.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.