Jubilarse a los 75 con jornadas de 12 horas y tres días a la semana: la propuesta del multimillonario Carlos Slim

Carlos Slim recogiendo un premio en Madrid esta semana.
Carlos Slim recogiendo un premio en Madrid esta semana.

Reuters

  • El que fue un día el hombre más rico del mundo defiende retrasar la edad de jubilación y trabajar por jornadas de tres horas.
  • Reivindica que es una forma de luchar contra la pobreza y mejorar la economía de las pensiones.

Trabajar menos para vivir más. Esa es la perspectiva que defiende cada vez más gente para reducir la jornada laboral de 40 horas. Algo que no solo funciona para las personas, también para las empresas. Son muchas ya las compañías que han probado, por ejemplo, la jornada de cuatro días, corroborando que la satisfacción de los empleados va de la mano del aumento de la productividad.

En esa línea, PSOE y Sumar plantea en su acuerdo de Gobierno una reducción de la jornada a  37,5 horas semanales. Lo cual ha levantado un revuelo, parece ser, a nivel internacional.

Precisamente pleno debate sobre la duración de la jornada laboral e incluso la edad de jubilación,  el multimillonario mexicano Carlos Slim plantea un modelo totalmente diferente y de lo más llamativo. 

El fundador del Grupo Carso asistía a XXVIII Reunión del Plenario de la Fundación Círculo Montevideo, celebrada en Avilés cuando le preguntaron por su opinión al respecto de este tema. Quien llegó a ser el hombre más rico del mundo propone retrasar la edad de jubilación a los 75 años.

Pero va más allá, plantea una jornada intensa de 12 horas diarias, tres días por semana, lo que sumaría 36 horas semanales

Así, criticaba la propuesta de Gobierno: "Creo que reducir el horario así es una tontería; pienso que se debe de trabajar tres días, doce horas diarias, tres días para dar cabida a otras tres personas que trabajen los otros tres días y jubilarse a los 75 años, no a los 65 ni a los 60", defiende.

Slim reivindica que la longevidad ha crecido mucho en las últimas décadas, "vivimos más años", y apunta que la actual edad de jubilación genera un "pasivo laboral" muy alto que supera la economía de los países. "Es muy importante que la jubilación no sea tan temprana" reivindica.

"El retraso en la jubilación permitiría a las personas contribuir económicamente durante más tiempo y aliviar la carga sobre los sistemas de pensiones", dejó claro el mexicano.

El empresario opina que esta sería una forma de "combatir la pobreza", integrando a más gente en el mercado laboral a través de este método, ya que al trabajar menos horas en turnos de tres días, más personas cubrirían un mismo puesto de trabajo.

La IA y los puestos de trabajo

El multimillonario también ha señalado que la creciente automatización de procesos y la inteligencia artificial "podrían aumentar la productividad" lo cual supondrá grandes desafíos en el mundo laboral.

Por ello incide en que trabajar menos días, pero en jornadas más extensas "generaría una mayor demanda de actividades como el entretenimiento y el deporte". Un planteamiento controvertido, ya que una jornada laboral de 12 horas deja un margen muy limitado a cuestiones como dormir, comer, cocinar, desplazarse al puesto de trabajo o los cuidados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.