Longevity Card, el neobanco que quiere ayudar a los mayores a cuidar sus finanzas personales, ultima su llegada a España

Persona mayor moderna con teléfono móvil

Getty Images/ Alessandro Biascioli

  • Según un estudio elaborado por PiC Solution, el 72,4% de los españoles se preocupa más por su salud ahora que antes de que empezase la pandemia.
  • Longevity Card ha mezclado la preocupación por la salud y el concepto de neobanco.
  • Asimismo, la fintech prevé lanzar un producto exclusivo para personas mayores de 65 en el segundo trimestre de 2021.
  • Business Insider España ha entrevistado a su director de acuerdos, Carlos Calderón.
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El COVID-19 ha provocado que los ciudadanos cambien su estilo de vida y sus prioridades. La salud es ahora una de las principales preocupaciones de la sociedad, desde las medidas para evitar los contagios hasta la prevención de los problemas de salud mental, que se han disparado durante el confinamiento.

Los datos así lo demuestran: según un estudio de PiC Solution, el 72,4% de los españoles se preocupa más por su salud desde que comenzó la pandemia y un 40% reconoce estar más atento a la salud de sus familiares, unas cifras íntimamente relacionadas con el envejecimiento de la población española. Los mayores precisamente son los más vulnerables ante la pandemia. 

La fintech Longevity Card nace para dar respuesta a esta preocupación. Es un neobanco y funciona como tal, pero en su app integra un marketplace con productos y servicios relacionados con la salud en todos sus ámbitos: desde la mental hasta la sexualidad femenina.

La compañía nació en marzo de 2020 en Reino Unido y en solo unos meses prevé dar el salto a España y al resto de Europa. El lanzamiento de la app tendrá lugar este mismo mes de febrero.

"El COVID-19 ha cambiado bastante las perspectivas de la gente. Antes eran todo finanzas y dinero, y ahora se han dado cuenta de que lo importante es la salud", explica su director de acuerdos, Carlos Calderón, en una entrevista con Business Insider España

Calderón comenta que es el segundo empleado de la compañía y que aceptó participar en el proyecto después de conectar por LinkedIn con su fundador, Sergey Balasanyan. Antes de trabajar en Longevity Card, estuvo en varias compañías, como N26 o Cabify, entre otras.

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De momento, el equipo está formado por 5 personas, todas en Londres a excepción de Calderón, que trabaja en Madrid. La fintech eligió España para expandirse porque, según explican, es un mercado en el que a la gente le importa todo lo relacionado con la salud. "Los países mediterráneos cada vez se preocupan más por la salud", justifica Calderón, aunque añade que otra de las razones principales es el talento que hay en España.

El objetivo de la compañía es alcanzar los 350.000 usuarios a finales de este año, de los que calculan que un 60% sea de Reino Unido, ya que la mayor parte de los inversores son británicos.

App de Longevity Card

Longevity Card

Longevity Card acaba de lanzar una precampaña de crowdfunding a través de Seedrs con el objetivo de levantar 560.000 euros, aunque Calderón explica que la cantidad recaudada podría ser incluso superior. 

Un neobanco para los más mayores

Calderón explica que Longevity Card pretende convertirse en el neobanco de las personas mayores de 65 años. Para ello, crearán un producto orientado a este grupo de edad con el objetivo de ayudarles a controlar sus finanzas y que sea algo sencillo para ellos. El lanzamiento está previsto para el segundo trimestre de este año.

"Casi todos los bancos están enfocados a millennials o generación Z", explica, y hace hincapié en datos obtenidos por la propia compañía: el 89% de las personas entre 65 y 74 años ha usado su teléfono en los últimos tres meses en España. Una de las cosas que Longevity Card tiene en mente es que los usuarios puedan hablar directamente a la aplicación y que esta les entienda, así como hacer más grandes las letras para que puedan leer con más facilidad.

"El objetivo es ayudarles con todos los problemas que puedan tener", indice Calderón.

Longevity Card cuenta con el asesoramiento y respaldo de Deep Knowledge Group como accionista desde su fundación, pero aún más para el desarrollo de este producto. Se trata de un fondo de inversión que está especializado en longevidad, y es la compañía en la que trabajaba el CEO y fundador de la fintech.

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Si bien van a ofrecer productos específicos para personas mayores, prevén que gente de otras edades utilice su servicio y creen que la gente que más lo usará tendrá entre 27 y 45 años. Es decir, serán personas acostumbradas ya a utilizar el teléfono móvil para acceder a sus cuentas bancarias que se preocupan por su salud. 

Otro de los objetivos de la compañía más a largo plazo es establecer un sistema por el que los clientes reciban puntos longevity cada vez que hacen transacciones con la aplicación, compras en el marketplace o ejercicio con wearables.

Un marketplace integrado con productos relacionados con la salud

La aplicación de Longevity Card integra un marketplace que ofrece productos relacionados con la salud con descuentos. Se venderán artículos de toda clase, desde wearables hasta otros relacionados con la sexualidad femenina.

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"Esta ha sido nuestra manera de diferenciarnos", explica Calderón, y añade que no hay ninguna otra entidad que haya hecho lo mismo. 

Los artículos relacionados con la salud mental podrían ser los que más destacasen, según el director de acuerdos. Los datos confirman la preocupación de la población al respecto: la prevalencia de trastornos como la depresión, la ansiedad y el insomnio durante la pandemia es de entre un 13% y 23%, según un metaanálisis publicado en Science Direct.

"La crisis a nivel global ha sido un gran golpe", argumenta Calderón. "Nosotros lo que queremos es que las personas utilicen nuestro banco, poder aportarles una solución". 

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