El 'low cost' coge fuerza y los gigantes chinos del comercio electrónico se entregan a él para salvar sus cuentas

Producto chino

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  • Los resultados de los gigantes chinos del comercio electrónico Alibaba y JD.com revelan un crecimiento exponencial y clave es la apuesta por el low cost.
  • El viraje ha resultado el acertado ante los signos de desaceleración de la recuperación económica de China.

Las chinas Alibaba y JD.com están poniendo el foco en productos más rebajados y la fórmula parece estar siendo la correcta, al menos en términos económicos. 

Como analiza Wall Street Journal, ambas compañías se han embarcado en campañas de promoción de productos a bajo precio para calar en ciertos compradores. 

En el marco de 'Taobao Buen Precio', la plataforma insignia de Alibaba, puso a la venta productos a bajo precio, como galletas de mantequilla por 40 céntimos la caja y guantes de goma por 14 céntimos el par.

Durante el evento anual de comercio electrónico, Festival de Compras, celebrado el 18 de junio de este año, Taobao exigió a los comerciantes que ofrecieran al menos un 10% de descuento en los productos que vendían y dio prioridad a las mercancías con precios más bajos o descuentos más agresivos.

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A principios de este año, JD.com puso en marcha un programa de subvenciones por más de 1.400 millones de dólares (1.280 millones de euros al cambio) para ofrecer descuentos en los productos. Se trata de una iniciativa promocionada como Everyday Low Price (todos los días precios bajos) e inició un gran impulso para reclutar a comerciantes externos.

"Intentamos ofrecer a los usuarios la experiencia de que una buena mercancía no tiene por qué ser cara", declaró Trudy Dai, directora ejecutiva de Taobao y Tmall Group, la rama de comercio de Alibaba en China.

Ambas plataformas han experimentado un rápido crecimiento en el número de compradores más sensibles al precio como son los jóvenes y ancianos de nivel económico más bajo. 

En plena desinflación de la recuperación en China

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Pero todo esto anterior tiene su propio diagnóstico y es mucho más amplio. En julio, los precios al consumo de la que es la segunda economía mundial entraron en terreno deflacionista por primera vez en 2 años. 

Otros datos clave mostraron una ralentización del crecimiento del gasto de los consumidores y las empresas al tiempo que el desempleo juvenil registró una serie de máximos históricos en los últimos meses, hasta alcanzar el 21,3% en junio.

Y ante ello, el viraje de Alibaba y JD.com están dando resultado, ya que ambas empresas batieron recientemente las expectativas del mercado en la presentación de sus resultados trimestrales.

JD.com comunicó la semana pasada un aumento de sus ingresos en un 7,6% en el segundo trimestre. Se trata de unas de las expansiones más rápidas del pasado año y la clave parece tenerla este programa de descuentos que, en visión de sus ejecutivos, ha atraído a nuevos clientes y ha elevado el valor de los pedidos.

Alibaba, por su parte, constató un crecimiento de los ingresos del 14% en el trimestre, una de las tasas de crecimiento más rápidas desde finales de 2021. 

El giro hacia los productos con descuento está acercando cada vez más Alibaba y JD.com a PDD Holdings: el gigante del low cost Pinduoduo que, con tan solo 8 años de vida, ha desafiado a todo el sector. 

Y el esfuerzo Alibaba y JD.com es un hecho. Jack Ma, el cofundador de Alibaba, Jack Ma, dijo a sus ejecutivos que se centraran en la aplicación Taobao, que alberga más pequeños y medianos vendedores que su otra gran plataforma, Tmall. Con ello consiguen ofrecer productos más bajos que los comerciantes más grandes.

Por otro lado, JD.com ha introducido políticas de apoyo para atraer a comerciantes externos, como la reducción de las tarifas de servicio de la plataforma y las tasas de comisión, para poder ofrecer un surtido cada vez mayor de artículos e introducir una mayor competencia de precios.

Pero pese al avance constatado, ambos gigantes del comercio se muestran cautos sobre las perspectivas de negocio, ante los cada vez más signos de ralentización de la economía china.

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