¿Es malo aguantarse los gases? Estos son los problemas para tu salud

Mujer con dolor.
  • Las flatulencias son normales porque tu cuerpo acumula gas en el tracto digestivo. De media una persona lo expulsa hasta 20 veces al día. 
  • Aunque pueden resultar incómodo aguantarse los gases acarrea molestias, entre ellas hinchazón y puede empeorar condiciones como el estreñimiento.

Aunque no te guste hacerlo, especialmente en momentos inapropiados, los gases intestinales son una señal de que "el sistema digestivo funciona correctamente y con regularidad", asegura el doctor Kyle Staller, gastroenterólogo del Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard.

Se produce cuando las bacterias del sistema digestivo descomponen los alimentos.El gas intestinal contiene principalmente hidrógeno y metano, con pequeñas cantidades de otros gases como el sulfuro de hidrógeno, que le dan mal olor, explica. También lo introduces al tragar o masticar chicle.

Ese gas tiene 2 formas de salir: eructar expulsa el gas del estómago y el esófago, mientras que tirarse pedos implica dejar ir el que se acumula en la parte inferior del intestino.

Por qué tienes muchos gases

Los gases en tu cuerpo son algo normal. De media una persona lo expulsa hasta 20 veces al día. Pero a veces se acumula en exceso. Lo que además del malestar y sensación de hinchazón, pone en situaciones comprometidas buena parte del tiempo.

Un exceso de gases puede deberse a los alimentos que comes. Comer rápido o tener algo de intolerancia alimentaria podrían provocar a su vez que constantemente tengas flatulencias o ganas de eructar.

A veces, pueden ser señal de un problema de salud grave. Si los gases aparecen con más frecuencia de lo habitual o si van acompañados de otros síntomas, como dolor abdominal, pérdida de peso, fiebre o heces con sangre, el doctor Staller aconseja hablar con su médico

"Podrían ser signos de un trastorno digestivo, como la enfermedad celíaca, la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn". También si sufres de estreñimiento.

¿Es malo aguantarse los gases?

Las consecuencias de aguantarse los gases son mayor malestar e hinchazón.

"La hinchazón ocurre cuando el intestino se expande con gas y ocupa más espacio en la cavidad abdominal", describe la directora de neurogastroenterologíadel Hospital Lenox Hill (EEUU). El gas acumulado puede hacer que esto vaya a más.

Por otro lado, puntualiza en Livestrong, "tu intestino es un tubo y sólo puede contener una cantidad limitada", dice la Dra. Ivanina. "Cuanto más se expande con el gas, más distendido e incómodo se siente uno".

Desde Medical News Today añaden que aguantarse las flatulencias puede empeorar el estreñimiento. Ya que el gas dificultará el movimiento de las heces por el intestino grueso.

Cómo tener menos gases

Aplicar calor, hacer ejercicio, ciertas practicar posturas de yoga o tomar infusiones de menta son remedios que pueden aliviar el exceso de gases cuando no quieres recurrir a los medicamentos.

Entre las cosas que puedes hacer para reducir pedos excesivos o malolientes está tomar comidas más pequeñas, más a menudo y masticar más despacio con la boca cerrada. Los médicos también aconsejan hacer ejercicio regularmente para mejorar la forma en que el cuerpo digiere los alimentos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.