La herramienta de Google que te muestra cómo ha cambiado el mundo (o tu ciudad) desde los años 80

imagen de Timelapse de Google Earth
  • El motor Earth de Google permite ser testigo de 4 décadas de cambios medioambientales y demográficos en la Tierra.
  • Timelapse es un mapa interactivo que ofrece imágenes a velocidad rápida de cualquier zona del mundo desde 1984 hasta 2022.

El mundo ha cambiando mucho desde los 80 cuando había que rebobinar las cintas de vídeo y solo  un par de canales estaban disponibles en la televisión. Internet por aquel entonces era cosa casi de ciencia-ficción y el fijo era el único teléfono que conocías.

Y eso solo en lo relativo a cómo se vivía. En estos 40 años el aspecto del mundo ha variado también ampliamente, desgraciadamente no siempre para bien ¿Cómo han retrocedido los glaciares? ¿ Y los grandes bosques a causa de la deforestación? En cuanto a las urbes ¿cómo han evolucionado? Tu ciudad ¿pertenece a la España que se llena o que se vacía?

Google Earth, que llegó a principios de siglo para mostrar los rincones más desconocidos del mundo sin tener que moverte del sofá te permite averiguarlo.

 En concreto con su herramienta Timelapse, a través de la cual cualquier usuario puede viajar en el tiempo y ver los cambios que se han producido en una zona específica desde 1984 mediante un conjunto de imágenes a velocidad muy rápida.

Este mapa interactivo en 4D se actualizó recientemente con nuevas imágenes de 2021 y 2022. Lo que permite ser testigo de casi cuatro décadas de cambio planetario, todo gracias a las fotos satelitales de las que se nutre.

Así era un día cualquiera en los años ochenta en España

Timelapse es un video de cámara rápida de la Tierra, que proporciona evidencia sobre los cambios dinámicos acontecidos en el planeta, desde los ríos serpenteantes en la selva amazónica de Pucallpa, en Perú, hasta la tala y los incendios forestales que cambian el paisaje de los bosques de California. 

Como explican desde Google, las imágenes también capturan las formas en que las ciudades se han adaptado para combatir el cambio climático, como los parques eólicos marinos en Middelgrunden, (Dinamarca), o la instalación solar a gran escala en Granada.

Esta innovadora tecnología cartográfica de Google funciona a través de los datos que recoge del satélite Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos y el programa Copernicus de la Unión Europea con sus satélites Sentinel.

Con ello crea un lapso de tiempo desde 1984 hasta 2022 de cualquier lugar de la Tierra.

Si bien en origen esta herramienta está más enfocada a especialistas que se dedican al estudio geoespacial y al análisis científico de la evolución, cualquiera puede usarla. Solo tienes que entrar y observar cómo se altera  una parte concreta del mundo haciendo zoom o alejar la vista para una perspectiva más amplia de esa evolución.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.