Este pegajoso mapa revela cuáles son las ciudades más húmedas del mundo

Singapur

Getty Images

  • Un estudio de HouseFresh ha identificado cuáles son las ciudades más húmedas del mundo según la cantidad de días de humedad incómoda al año.
  • Singapur, Macapá (Brasil) y Cartagena (Colombia) se encuentran entre las urbes más húmedas del planeta, con 365 días incómodamente húmedos al año.
  • En Europa, nueve de las diez ciudades más pegajosas se reparten entre España e Italia.
Primero en Upday Cintillo

Más allá de la incomodidad y el bochorno, los elevados índices de humedad tienen impacto en nuestra salud, especialmente en las personas mayores, las que tienen enfermedades preexistentes y las que toman medicamentos. Dificultan la regulación de la temperatura corporal —agravando el riesgo de golpe de calor—, y empeoran el asma, los problemas de la piel y los trastornos cardiacos.

Los eventos de calor extremo son cada vez más comunes a medida que el calentamiento global avanza: sumados a la humedad, pueden resultar letales. Solamente en 2022 se estima que el calor extremo mató a más de 61.000 personas en toda Europa.

HouseFresh ha identificado las ciudades más húmedas del mundo, clasificándolas en función del número de días al año en los que cada urbe sufre una humedad incómoda para sus habitantes. Para ello, analizaron los datos de humedad de Weather Spark para 14.657 ciudades importantes, buscando cuántos días en 2023 se experimentaron un punto de rocío de al menos 16 °C.

¿Qué es el punto de rocío? Es un útil e interesante elemento meteorológico que se emplea en los meses de calor para medir la incomodidad ante el calor y la temperatura. Se trata del valor al que debe descender la temperatura del aire para que el vapor de agua existente comience a condensarse, tal y como explican desde la web Para Naúticos.

El punto de rocío puede calcularse directamente con los datos de temperatura y humedad relativa existentes en un momento concreto.

El mapa definitivo de las urbes más húmedas

En el siguiente mapa puedes comprobar los resultados en todos los continentes. Hay siete países en todo el mundo con ciudades que tienen una humedad constantemente alta (los 365 días del año). Cuatro de ellos están en Asia y dos en América del Sur, siendo Libreville en Gabón, África, el séptimo.

Querrás escapar corriendo de ciudades como Honolulu (Hawái) —con 337.1 días incómodamente húmedos al año— o de Singapur, Macapá (Brasil) o Cartagena (Colombia), donde los 365 días del año su población padece este pegajoso malestar. San Pedro Sulas en Honduras es otro de los lugares más húmedos de la Tierra.

Mapa de las ciudades más húmedas del mundo

HouseFresh

Los datos reflejan que en Europa el nivel de humedad entre las principales ciudades más húmedas es más bajo que en cualquier otro continente. Nueve de las diez urbes están en España o Italia, donde el clima y la humedad del Mediterráneo se combinan para crear esa sensación de bochorno, unidas a las inyecciones de aire africano.

Palma, la capital de Mallorca es la ciudad más húmeda de España —y también de Europa—, con 116,8 días de humedad incómoda al año.  Le siguen Valencia, Nápoles, Barcelona, Palermo, Roma y Génova.

Por el contrario, las ciudades asiáticas son las más húmedas de todas, debido a su proximidad a mares cálidos, extensas estaciones de monzones y vastas regiones montañosas. Su top diez sufre humedad los 365 días del año, y cuatro de las ciudades más húmedas se encuentran en Filipinas —un país muy vulnerable al cambio climático—, donde se alcanzó el 97% de humedad en mayo de 2023.

 

Calculando el nivel extremo de humedad —punto de rocío de 24°C o más—, Balikpapan en Indonesia es el lugar más húmedo, con 365,0 días húmedos y 268,8 días extremadamente húmedos al año.

Las diez ciudades principales más húmedas de América del Sur se encuentran en Colombia o Brasil, y todas sufren 365 días húmedos al año, lideradas por Cartagena, que tiene planes para levantar seis diques y cuatro rompeolas para defenderse del embate del cambio climático. Investigadores del Instituto Niels Bohr predicen que el nivel medio del mar aumentará un metro en el próximo siglo.

La mayor parte de las ciudades más húmedas de Oceanía se encuentran en Australia, donde brilla especialmente la humedad de la capital de Fiji, Suva, con 356,6 días incómodamente húmedos al año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.