Marcha nórdica: estos son los beneficios de “andar con palitos” grandes caminatas

Enrique Luque de Gregorio
Marcha nórdica: estos son los beneficios de “andar con palitos” grandes caminatas
  • La marcha nórdica se distingue de otros ejercicios similares por el uso de bastones.
  • Se trata de un ejercicio que revitaliza muchas parte del cuerpo, y la postura.
Primero en Upday Cintillo

Hay veces que ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo acerca de lo acertado o perjudicial que es utilizar bastón, por mucho que para ciertas personas, ancianas en su mayoría, resulte prácticamente imprescindible. Pero incluso así, existen ejercicios que hacen de estos apoyos sus razones de ser, y que cuentan con el respaldo de los expertos.

Hablamos de la marcha nórdica, un tipo de actividad más de moda que nunca (en parte debido a redes sociales como TikTok) y que, si bien no es ni mucho menos nueva, sí ha logrado incrementar notablemente su popularidad de un tiempo a esta parte. ¿En qué consiste realmente? Y sobre todo, ¿qué beneficios reales genera para la salud?

¿Qué es la marcha nórdica?

Hoy por hoy hay un montón de experiencias vinculadas al atletismo que gozan de bastante apoyo, como la marcha afgana, que han dejado de ser prácticamente minoritarias para alcanzar a un gran número de personas. La marcha nórdica, en cambio, tiene muchas particularidades, que la hacen especial desde su propio origen. 

La principal característica de esta forma de caminar radica en los bastones que utiliza, y que están diseñados con empuñaduras ergonómicas y puntas especiales que permiten un agarre firme y un impulso efectivo. A diferencia de simplemente caminar, donde los brazos tienden a colgar de manera pasiva, la marcha nórdica involucra activamente los músculos superiores del cuerpo.

En la práctica, esto se traduce en una acción muy completa, pero que hay que realizar con cierto conocimiento. Los bastones, mal utilizados, pueden perjudicar la actividad, en lugar de ayudar a andar más y mejor. Cuidar la postura, por lo tanto, y mantener un ritmo adecuado se tornan fundamentales. 

Si se hace bien, eso sí, la marcha nórdica tiene beneficios más que comprobados para la salud. Como han indicado algunos usuarios de TikTik, es mucho más que “caminar con palitos”. De hecho, se lleva practicando desde mediados del siglo pasado de manera ininterrumpida por deportistas de todo el mundo. 

¿Cuáles son los beneficios reales de la marcha nórdica?

La marcha nórdica es un ejercicio cardiovascular efectivo que mejora la circulación sanguínea y fortalece el sistema cardiovascular. Al involucrar tanto las piernas como los brazos en movimientos coordinados, se aumenta la frecuencia cardíaca de manera gradual y sostenida, beneficiando la salud del corazón.

Cómo decíamos, además, la marcha nórdica activa músculos de la parte superior del cuerpo, incluyendo los brazos, hombros y espalda. Este aspecto integral del ejercicio contribuye al desarrollo muscular general y mejora la postura.

Pero si en realidad lo que te estás planteando es sí la marcha nórdica es eficaz para perder peso, ante otra de las muchas dietas y alternativas que existen, la respuesta es que sí. Y la explicación sumamente sencilla. 

La marcha nórdica, al implicar más grupos musculares, aumenta la quema de calorías en comparación con la caminata convencional. Es decir, que es más eficaz que salir a caminar sin más. Esto la convierte en una opción atractiva si lo que deseas es perder peso o, sencillamente, mantenerte en forma.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.