Mario Picazo anuncia el terrible y espantoso récord que acaba de batir la Tierra

- Actualizado:
CO2

Anne Nygård/Unsplash

  • Aunque los registros de dióxido de carbono bajaron considerablemente durante la pandemia, todo parecía indicar que estábamos a punto de batir un nuevo récord... y así ha sido.
  • El famoso meteorólogo Mario Picazo anunciaba a través de redes sociales que se acaba de hacer oficial el valor más elevado del registro de CO₂.

Los récords en torno al cambio climático siguen acumulándose: sin ir más lejos, el pasado verano fue el más caluroso del último medio siglo en España, y en 2022 se registraron las temperaturas oceánicas más altas de la historia de la humanidad.

Este abril se ha dado a conocer otro preocupante dato, que una figura de referencia para la meteorología como Mario Picazo ha dado a conocer en sus redes sociales como Twitter o LinkedIn: se ha batido el máximo récord de dióxido de carbono en la atmósfera.

"Acabamos de registrar el valor más elevado de registro de CO₂", apunta Picazo, acompañando el texto con el gráfico correspondiente a las emisiones de efecto invernadero. El dato ha sido registrado por el observatorio de Mauna Loa en Hawái, perteneciente al Instituto Scripps de Oceanografía en Estados Unidos.

El valor ha llegado a 423.06 ppm (partes por millón), mientras que hace un año se situaba en 418.82 ppm. En mayo de 2019 se superaron las 415 partes por millón por primera vez en toda la historia evolutiva de los seres humanos, tal y como señalaba un reportaje de la BBC.

No hay que caer en el error de pensar que esa diferencia de 4.24 con respecto al año pasado es baladí: el aumento constante de CO2 en la atmósfera se traduce en eventos climáticos extremos, como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas en el planeta.

El aire que nos mata: tan solo 3 años respirando partículas contaminantes bastan para tener más peligro de cáncer de pulmón

Para cumplir con los propósitos marcados y limitar la subida de temperaturas por debajo de 1,5 grados con respecto a niveles preindustriales, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, organismo dependiente de la ONU, recomendó limitar las emisiones de dióxido de carbono a un 45% en 2030 y a un valor igual a cero en 2050.

De seguir con esta senda, el objetivo se aleja cada vez más, poniendo en peligro la futura vida del planeta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.