Mastercard, Visa y Paypal cesan sus operaciones en Rusia y cercan, aún más, la economía del país tras la invasión a Ucrania

Mastercard, Visa y Paypal cesan sus operaciones en Rusia y cercan, aún más, el dinero ruso.
Mastercard, Visa y Paypal cesan sus operaciones en Rusia y cercan, aún más, el dinero ruso.

REUTERS/Alexey Malgavko

Las empresas Mastercard y Visa han anunciado el sábado la suspensión de sus operaciones en Rusia. Las empresas de tarjetas de crédito se convierten en las últimas grandes firmas estadounidenses en congelar su actividad comercial con Moscú por su invasión de Ucrania.

El paso llega cuando ya a principios de semana, amabas empresas habían anunciado que habían bloqueado ciertos bancos rusos en un esfuerzo por cumplir con las sanciones occidentales contra el país. Ahora, la decisión se materializa en su totalidad. 

Todas las acciones llegan tras la decisión de Estados Unidos y sus aliados occidentales de imponer cientos de sanciones a Rusia, lo que ha provocado una caída en picado de su economía.

 De esta forma, el rublo se ha desplomado; la bolsa de valores de Rusia ha cerrado, se han congelado cientos millones de dólares en activos y tanto los rusos comunes como los de alto perfil, como el dueño de los supermercados Dia, se han visto afectados.

"No tomamos esta decisión a la ligera. Mastercard lleva operando en Rusia desde hace más de 25 años", dijo la compañía en un comunicado el sábado. 

La empresa explica así que las tarjetas emitidas por bancos rusos "ya no serán compatibles con la red de Mastercard" y que cualquier tarjeta emitida fuera de Rusia no funcionará en comerciantes o cajeros automáticos rusos. 

"Al dar este paso, nos unimos a tantos otros para esperar y comprometernos con un futuro más positivo, productivo y pacífico para todos nosotros", añaden. 

Estos son los sectores, empresas y productos españoles más afectados por la guerra en Ucrania

Por su parte, Al Kelly, el CEO y presidente de Visa ha expresado en un comunicado que el grupo se sintió "obligada a actuar tras la invasión y los eventos inaceptables que han presenciado".

No obstante, el directivo no pasa por alto el peaje de la actuación: "Lamentamos el impacto que esto tendrá en nuestros valiosos socios y en los clientes, comerciantes y titulares de tarjetas a los que servimos en Rusia".

"Esta guerra y la amenaza constante a la paz y la estabilidad exigen que respondamos de acuerdo con nuestros valores", añade. La suspensión, explican, será "efectiva de inmediato" y con ella, todas las transacciones cesarán en cuestión de días.

Y Paypal también dice adiós

Una mujer caminando en la sede de PayPal de Berlín.

La empresa procesadora de pagos Paypal ha hecho lo propio y se ha sumado también a la cascada de empresas que se retiran del país. 

“Bajo las circunstancias actuales, estamos suspendiendo los servicios de PayPal en Rusia”, dijo Dan Schulman, director ejecutivo de PayPal, en una carta dirigida al gobierno ucraniano, la cual hizo pública el ministro de transformación digital del país, Mykhailo Fedorov.

Un portavoz de la compañía explicó a la CNBC, que la empresa“continuará trabajando para procesar el retiro de dinero de las cuentas de los usuarios y asegurarse de que los saldos de las mismas se hagan de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables”. 

“Ahora es básicamente imposible enviar dinero a cualquier persona en Rusia”, explicaba Charles Delingpole, director ejecutivo de ComplyAdvantage, una empresa emergente de tecnología financiera.

Se trata así del paso más definitorio de la compañía, la cual había impedido, a principios de esta semana, abrir nuevas cuentas de PayPal en suelo ruso. La empresa se convierte en la última organización de pago en romper los lazos con el país presidido por Vladimir Putin.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.