El mayor fabricante del iPhone quiere fichar por Tesla para impulsar el coche eléctrico

Terry Gou, fundador de Foxconn, junto a su prototipo Model C.
Terry Gou, fundador de Foxconn, junto a su prototipo Model C.

REUTERS/Ann Wang

El CEO de Foxconn, el mayor fabricante del iPhone de Apple, tiene un sueño: poder construir algún día coches para Tesla aprovechando el impulso que se les está dando a los coches eléctricos. 

Según publicaCNBC, Hon Hai Technology Group, el nombre oficial de Foxconn, presentó el pasado martes sus 2 prototipos de vehículos eléctricos. En concreto se trata de la camioneta Model V y del crossover deportivo Model B. Pero no son los únicos, el año pasado presentó otros 3 prototipos.

De hecho, dos de ellos ya están en las carreteras de su país de origen. El autobús eléctrico Model T forma parte del sistema de transporte público de Taiwán y el Model C es un vehículo de producción con la marca Luxgen n7 del fabricante de automóviles taiwanés Yulon Motor.

Sin embargo, a pesar de haber presentado estos prototipos, Foxconn no quiere fabricar y vender sus propios coches. Ellos prefieren fabrican para otras compañías automovilísticas. La empresa afirma que puede reducir el tiempo de diseño de un coche a la mitad y reducir el coste de desarrollo en un tercio para aquellos fabricantes quieran utilizar sus servicios.

Foxconn, de origen taiwanés, tiene marcados unos objetivos muy ambiciosos. Según detalla Young Liu, el CEO de la empresa, pretenden alcanzar el 5% de la cuota de mercado mundial de fabricación de vehículos eléctricos en 2025. Además, espera que Tesla sea uno de sus clientes.

"Espero que algún día podamos fabricar coches para Tesla", manifiesta Liu. La realidad es que, hasta este momento, la marca automovilística liderada por Elon Musk fabrica sus propios coches en sus sedes situadas en EEUU, Berlín y Shanghái.

A pesar de que Foxconn lleva décadas construyendo su negocio basándose en la fabricación y montaje de productos electrónicos de consumo, como es su trabajo para Apple, la empresa ahora quiere diversificar sus áreas de trabajo. Y, su nuevo objetivo es conquistar el mundo de los vehículos eléctricos. 

Parte de su estrategia actual es mostrar sus capacidades en el ámbito de los vehículos eléctricos en un momento en el que muchas empresas, en particular las que no han estado tradicionalmente en el sector del automóvil, están entrando en el mercado. Es por eso que sus prototipos demuestran que "pueden diseñar y fabricar vehículos eléctricos que sean atractivos y seguros".

Aunque Foxconn no es la primera compañía que trabaja para el mundo de los teléfonos móviles y se pasa a las cuatro ruedas. En China, el fabricante de smartphones Xiaomi y la empresa de internet Baidu han lanzado empresas de coches eléctricos con el objetivo de producir vehículos en masa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.