Las mayores adquisiciones de las cinco gigantes tecnológicas, en gráficos

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Las tecnológicas dominan las listas de empresas más valiosas del mundo. Y dentro del sector, hay cinco que tienen un peso indiscutible: Alphabet (matriz de Google), Amazon, Facebook, Apple y Microsoft reúnen un valor comercial cercano a los 3,9 billones de dólares (3.300 millones de euros al cambio actual).

Estas empresas representan una pequeña parte de todo el mercado de operaciones de M&A teniendo en cuenta solo la cifra final de adquisiciones, pero en tamaño, suponen la mayor parte de los grandes negocios. Y en 2017 ha sido evidente cómo los gigantes tecnológicos han intentado expandir su poder aún más, sobre todo buscando llegar a nuevos mercados y crecer al máximo.

Macrofusiones como la adquisición pendiente de Qualcomm por Broadcom (105.000 millones de dólares, unos 88.118 millones de euros) y la de Dell por EMC en 2016 (67.000 millones de dólares; unos 56.800 millones de euros) también ponen de relieve el frenesí interminable de la industria por concentrar el mercado.

Por eso, repasamos las principales operaciones de los gigantes de la tecnología:

Apple

A pesar de ser la mayor de las cinco grandes ─solo el dividendo que va a pagar Apple a sus inversores ya supera la capitalización bursátil de casi todas las empresas del índice S&P 500─, las adquisiciones de Apple no solo son las menores del grupo, sino también las menos conocidas.

Apple tiende a buscar producir sus productos en la casa, no a comprarlos de fuera. Así, solo su negocio de wearables, que aglutina los auriculares y el Apple Watch, ya hace más dinero que eBay o Netflix. Otro indicador de sus buenos resultados es que cuenta con 270 millones de personas suscritas a sus servicios, más del doble de suscriptores que la mencionada plataforma de vídeos en streaming.

Sin embargo, la empresa fundada por Steve Jobs no ha conseguido evitar comprar otras. Su mayor operación hasta la fecha fue la adquisición en 2014 de la empresa Beats Electronics, conocida por sus auriculares inalámbricos, por 3.000 millones de dólares (2.540 millones de euros), aunque lo que más interesaba a Apple era el servicio de streaming de Beats.

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Apple también adquirió el pasado año la plataforma de reconocimiento de canciones Shazam por unos 400 millones de dólares (339 millones de euros). 

Y recientemente analistas consultados por Business Insider han visto posibilidades de que Apple compre Netflix. También se ha especulado con su posible adquisición de Tesla.

Amazon

Amazon poco a poco va avanzando y diversificando su negocio ─lo último es que ya se pueden hacer listas de regalos de boda a través de su web y que emitirá partidos de la Premier League─.

La tecnológica, que ya ha sustituido oficialmente a Google como la marca más valiosa del mundo, según la consultora de marca Brand Financepor capitalización de mercado e ingresos, protagonizó la operación más importante del año pasado comprando la cadena de supermercados Whole Foods por 13.700 millones de dólares (unos 11.600 millones de euros). 

Amazon entró así en el negocio de la alimentación, en el del reparto al por menor y en el del mercado IT para empresas, dejando claro que su estrategia es contra todos: ya no solo está dispuesta a adquirir tecnológicas, sino que supone una fuerte competencia para empresas de cualquier sector. Esto ha propiciado incluso operaciones paralelas: Target y Walmart se apresuraron a buscar y cerrar sus propios acuerdos con Google para que sus clientes pudieran comprar sus productos a través del buscador.

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En ese sentido, Amazon enseguida comenzó a bajar los precios de los productos de Whole Foods, lo que a su a vez aumentaba la presión sobre rivales como Kroger para competir mientras sus acciones no dejaban de caer. La situación no ha cambiado. Ahora Amazon pretende ofrecer descuentos especiales para los usuarios de su servicio Prime, lo que aumentara aún más la presión sobre la competencia.

Facebook

Las mayores adquisiciones de Facebook son archiconocidas: la empresa de Mark Zuckerberg compró Whatsapp e Instagram por 19.000 millones1.000 millones de dólares (16.000 y 848 millones de euros), respectivamente. Entonces, Business Insider incluso tuvo que explicar en qué consistía la red social ahora más de moda ─y que ya reúne casi 700 millones de usuarios, entonces no llegaban a un millón─.

En contraposición a esas grandes adquisiciones que catapultaron a la compañía, este año Facebook ha dado una de cal y otra de arena a los inversores: por un lado, unas cifras económicas incontestables y por otro una caída en sus usuarios y, sin duda, su papel en uno de los escándalos de uso de datos privados más enormes de todos los tiempos, el de Cambridge Analytica.

Microsoft

Microsoft anunció la semana pasada la compra de la plataforma de desarrollo software GitHub por 7.500 millones de dólares, un acuerdo que encaja muy bien en la apuesta de la compañía de computación en la nube, uno de sus proyectos más grandes e importantes. La compañía ha comenzado con fuerza 2018 en gran parte gracias a sus servicios de computación en la nube, tan solo superado por el de Amazon.

En ese sentido, la compañía comunicó la semana pasada que había sumergido otro centro de datos cerca de Escocia, desde donde pretende demostrar que los servidores de datos en la nube funcionen mejor más cerca de la población y que pueden ser sostenibles.

Anteriormente, Microsoft adquirió la red social laboral Linkedin por 26.200 millones de dólares (22.225 millones de euros) y la plataforma de videollamadas Skype por 8.500 millones de dólares (7.211 millones de euros).

Antes de estas, Microsoft ya realizó 15 grandes adquisiciones, incluida la de Hotmail en 1998.

Alphabet

La matriz de Google es la empresa que realiza más adquisiciones e inversiones de la lista y la que tiene una estructura más complicada. 

Alphabet compró Nest Labs, especializada en dispositivos inteligentes para el hogar, por 3.200 millones de dólares en 2014 (2.714 millones de euros), aunque la mayor adquisición de la compañía fue la de Motorola Mobility en 2012 por 12.500 millones de dólares (10.600 millones de euros): una operación que avanza en el desarrollo del ecosistema Android dentro del mundo de la telefonía inteligente.

Sin embargo, el acuerdo más importante de la empresa es sin duda la compra de Youtube por Google, la mayor plataforma de reproducción de vídeo del mundo, en 2006 por la gigantesca cifra de 1.700 millones de dólares (1.440 millones de euros).

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