Estas son las 12 mejores funciones que han llegado a WhatsApp en 2021 y tienes que conocer

Unas chicas mirando un móvil

Getty

  • Han llegado infinidad de funciones y características a WhatsApp a lo largo del año. 
  • Aquí te vas a encontrar con las 12 mejores funciones que han aterrizado en WhatsApp en 2021 y que tienes que conocer, ya que cambian por completo la experiencia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya solo queda un mes para que termine el año y han pasado infinidad de cosas de todo tipo. 

Hoy toca centrarse en las novedades clave de WhatsApp que han llegado en 2021 y que tienes que conocer, ya que cambian por completo la experiencia con la aplicación. 

Desde la llegada, por fin, de la función multidispositivo que te dejará utilizar tu cuenta de WhatsApp en varios dispositivos a la vez sin tener que tener tu cuenta principal conectada a internet, hasta la posibilidad de importar de manera sencilla los chats de iOS a Android. 

La esperada función multidispositivo

Toca empezar por la más importante y es que WhatsApp por fin se puede usar en varios dispositivos a la vez sin necesidad de tener el móvil conectado.

Tal y como cuenta la compañía, puedes tener hasta 4 aparatos conectados a tu perfil y utilizarlos sin necesidad de que la cuenta principal esté cerca o con conexión a internet. 

Lo mejor de todo es que no tienes que hacer nada para activar esta función. Simplemente, inicia sesión en el dispositivo que quieras y ya lo tendrás listo para funcionar. 

Las 2 únicas pegas que de momento tiene esta característica es que las pegatinas o gifs que guardes en cada dispositivo en la sección de favoritos se quedan solo almacenadas en ese dispositivo y que si pasas 14 días sin actividad de WhatsApp en tu dispositivo principal, tu cuenta se cerrará en el resto de dispositivos vinculados. 

Creación de stickers propios

La personalización poco a poco se va apoderando de WhatsApp y desde hace muy poco es posible crear pegatinas propias en la aplicación

De momento, eso sí, únicamente se puede hacer a través de WhatsApp Web, aunque ya algunos usuarios tienen la opción de hacerlo a través de dispositivos iOS y Android. 

El proceso es muy sencillo: solo tienes que darle al icono del Emoji, ir a la opción de pegatinas y pulsar en Crear para dejar volar tu imaginación. Cuando lo tengas, le das a Guardar —opción que está oculta entre los 3 puntos verticales de la esquina superior izquierda— y ya podrás hacerlo cuando quieras. 

Imágenes y vídeos que se autodestruyen

Una de las opciones más divertidas y que más juego dan en las conversaciones son las imágenes y vídeos que se autodestruyen tras el visionado por parte del receptor. 

Su funcionamiento, además, es muy simple: carga una imagen o vídeo de la manera habitual y después toca en el Icono del numerito que aparece al lado de Enviar. 

Así de simple. Automáticamente, el mensaje se mandará al usuario, que no sabrá si se trata de un mensaje que se borra después de verlo y cuando cierre la ventana, aparecerá un cartel indicando que el mensaje ha pasado a mejor vida. 

Descarga las imágenes que te llegan en WhatsApp directamente en tu PC

Seguro que te ha pasado más de una vez. Quieres una imagen que te ha llegado al móvil, pero tienes que conectar el móvil al equipo y habitualmente es un proceso algo lento. 

Como todos los mensajes o imágenes se mueven entre dispositivos, lo único que tienes que hacer es abrir WhatsApp Web, ir al chat o grupo concreto en donde está la imagen o grupo de imágenes en cuestión y darle al botón de Descargar que aparece en la esquina superior derecha de cada imagen para que se te baje automáticamente en el ordenador. 

Gestiona las imágenes que se guardan en tu dispositivo

Unido al punto anterior, lo más seguro es que haya muchas imágenes o vídeos que no quieres almacenar en tu dispositivo, pero como por defecto todo lo que te llega se baja de manera automática, tendrás el móvil lleno de basura. 

Por suerte, este año, WhatsApp implementó la posibilidad de deshabilitar la bajada automática de imágenes o vídeos, algo que te va a servir para tener mucho más almacenamiento en tu dispositivo. 

Simplemente sigue la ruta Configuración > Almacenamiento y datos y en la categoría de Descarga automática de archivos simplemente establecer en los 4 apartados que vienen la opción Nunca

De esta manera serás tú el que decida bajarse algo si quiere para almacenarlo en el móvil. 

Modo superoscuro

Si la batería de tu móvil es uno de tus mayores quebraderos de cabeza, el modo superoscuro de WhatsApp es la solución perfecta

Lo único que tienes que hacer es:

  • Ve a Configuración
  • Ahora dale a Chats
  • A continuación dale a Fondo de pantalla
  • Si tienes el Modo Oscuro activado, verás una línea con un botón en la parte inferior con un Sol y una Luna en cada extremo. 
  • Desliza el botón hacia la Luna

Cifrado de extremo a extremo en la nube

El pasado julio, WhatsApp hizo oficial el cifrado de extremo a extremo en la nube y lo lanzó en fase beta. Ahora, por fin, la característica ha aterrizado en Android e iOS — con Google Drive e iCloud, respectivamente— y puedes blindar tus conversaciones para que nadie pueda tener acceso a ellas. 

Ten en cuenta que se trata de una característica que viene deshabilitada por defecto, pero si quieres encriptar tus mensajes de WhatsApp, el proceso es francamente simple y no te va a llevar más de un par de minutos ponerlo en práctica. 

Antes de empezar, un asunto clave: necesitas de una contraseña de cifrado de 64 dígitos que no se te puede olvidar nunca, ya que si se te olvida o la pierdas, no podrás restaurar tus copias de seguridad y, como es lógico, tampoco podrás cambiar tu contraseña, ya que necesitarás de la anterior para poder hacerlo. 

  • Entra en Configuración
  • Ahora dale a Chats
  • A continuación toca en la opción Copia de seguridad
  • En esta nueva ventana, dale a Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo y pulsa en Activar
  • Por último, establece esta contraseña de 64 dígitos y cuando la tengas dale a Crear

Pegatinas contextuales

Ahora, si pones un texto cualquiera y le das al icono de las pegatinas, podrás ver diferentes stickers que representan ese texto en cuestión para darle un aspecto más gráfico a tu mensaje. 

Si por ejemplo escribes "jajaja" y le das al botón, te saldrán entre las pegatinas que tienes disponibles e instaladas en tu móvil, aquellas que representan ese mensaje en cuestión. 

El adiós del check azul en los audios de WhatsApp

Era uno de los trucos clásicos para saber si alguien que no tenía el doble check azul había leído tu mensaje.

Sin embargo, en pos de mejorar la privacidad de los usuarios, hace un par de meses WhatsApp deshabilitó esta opción para aquellos usuarios que no tienen activada la confirmación de lectura. 

Importar chats entre dispositivos Android e iOS sin problemas

Cuando cambias de móvil, sobre todo si te trasladas de Android a iOS o al revés, pasar tus conversaciones de WhatsApp era un auténtico incordio. 

Por suerte, desde hace unos pocos meses por fin se puede migrar todo el historial de un sistema operativo a otro desde un ajuste de la aplicación. 

Además, es realmente simple. Desde tu dispositivo entra en Configuración > Chats y en esta ventana verás la opción Mover los chats a Android/iOS y solo tendrás que seguir los pasos indicados para completar el proceso. 

Cambios en los mensajes archivados

Hasta hace bien poco, los chats o grupos que tenías archivados volvían salir de la carpeta si recibías un mensaje nuevo, pero a mediados de año implementaron esta funcionalidad que los mantiene ocultos para siempre. 

Si no sabes cómo archivar un grupo o chat concreto en WhatsApp, el proceso es simple: presiona sobre esa conversación y toca en Archivar. Se acabó tener mensajes de gente que no te interesa. 

Si por un casual quieres revisar estos mensajes, en la parte superior de los chats verás una pequeña carpeta que se llama Archivados donde estarán los grupos o personas que has movido a este cajón. 

Audios a diferentes velocidades

Esta también ha sido una de las grandes novedades de WhatsApp en 2021 y sin duda una de las más útiles y que debes conocer. 

Si no detectas la opción, es muy fácil localizarla. En el audio que estás escuchando aparecerá un icono sobre el que puedes pulsar y que te dejará cambiar la velocidad de reproducción en 3 velocidades distintas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: