El mercado de valores se acerca a las 4 semanas con mejor rendimiento de 2023

| Traducido por: 
Un inversor alegre.

Xinhua/Wang Ying/ Getty Images

  • El mercado de valores generará sus mayores ganancias del año en abril, según Fundstrat.
  • La firma de investigación dijo que el S&P 500 podría aumentar más del 4% a casi 4,300 para finales de abril.
  • El enfriamiento de la volatilidad de los bonos respalda el entorno macroeconómico, lo que sugiere que la crisis bancaria de EE. UU. ha terminado.

El mercado de valores se está preparando para generar enormes rendimientos durante las próximas 4 semanas, según apuntan los expertos de Fundstrat.

La firma de investigación de inversiones ha analizado los datos históricos del mercado estacional, y han concluido que estos sugieren que el S&P 500 podría aumentar más del 4% en abril, hasta  4,275.

La regla de los primeros 5 días

Los analistas han basado su estudio en que los primeros 5 días de negociación en el año fueron positivos, después de los rendimientos negativos del año anterior. Ese escenario está actualmente en juego, después de que un pésimo 2022 generara una pérdida de casi el 20% para el S&P 500, combinado con los primeros 5 días de negociación de 2023 y una rápida ganancia del 1,4%.

"Esperamos que abril sea el mes más fuerte en 2023, principalmente en función de las ganancias implícitas utilizando nuestra 'Regla de los primeros 5 días'", explicó el analista principal Tom Lee. 

La regla de los primeros 5 días analiza los años en los que el S&P 500 gana >1,4% en los primeros 5 días y es negativo el año anterior. Esto ha sucedido 7 veces desde 1950: 1958, 1963, 1967, 1975, 2003, 2012 y 2019. 

La crisis bancaria ha llegado a su fin

Otro motivo por el que los expertos pronostican esta alza en el precio de las acciones es que la crisis bancaria de Estados Unidos, que comenzó con el colapso de Silicon Valley, ya está llegando a su fin.

Lee cita el índice MOVE, que mide la volatilidad del mercado de bonos y ha caído por debajo del nivel de 150 a 135. 

La ruptura de 150 se produce después de que el índice se disparara a su nivel más alto desde 2009, lo que sugería que el mercado de bonos estaba al borde de una crisis, mientras que la incertidumbre en torno a Silicon Valley Bank seguía siendo alta.

Por qué ha quebrado Silicon Valley Bank

A medida que la inflación continúe enfriándose, la crisis bancaria regional se acerque a su fin y las tasas de interés dejen de aumentar, los inversores bajistas centrarán su atención en las ganancias del primer trimestre como un catalizador potencial para derribar el repunte en curso en el mercado.

Pero por ahora, Lee se mantiene optimista: "Se suponía que las estimaciones de EPS se estancarían, pero se han estabilizado".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.