Angela Merkel reta a Boris Johnson a resolver la crisis del Brexit en los próximos "30 días"

Boris Johnson y Angela Merkel
Boris Johnson y Angela MerkelReuters
  • La canciller alemana Angela Merkel ha retado al primer ministro de Reino Unido Boris Johnson a encontrar una solución a la crisis del Brexit.
  • Se prevé que Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo a finales de octubre después de que Johnson haya insistido en que el acuerdo de retirada es inaceptable.
  • Merkel asegura que podría encontrarse una alternativa en los próximos "30 días" que permita evitar un Brexit sin acuerdo.
  • Sin embargo, ha asegurado que es responsabilidad británica evitar una salida caótica de la UE.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha retado al primer ministro británico Boris Johnson a encontrar una solución para el Brexit durante el próximo mes después de que Johnson insistiese en que no puede suscribir el actual acuerdo de retirada de la UE.

En una conferencia de prensa con el primer ministro británico en Berlín, Merkel afirmó que era posible llegar a un nuevo acuerdo y evitar que Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo el 31 de octubre.

"Se dijo que probablemente encontraríamos una solución en 2 años. Pero también podríamos encontrar una en los próximos 30 días, ¿por qué no?", aseguró Merkel a Johnson.

Leer más: Boris Johnson quiere que Irlanda abandone las reglas comerciales de la UE y que forme en cambio una nueva unión con Reino Unido tras el Brexit

Johnson calificó la propuesta de la canciller de "calendario abrumador" e insistió en que Londres está buscando activamente un nuevo acuerdo con la UE.

"Necesitamos que se elimine la salvaguarda irlandesa, pero si lo conseguimos estoy seguro de que podremos avanzar juntos", aseguró.

Sin embargo, Johnson ha seguido insistiendo en que Reino Unido no puede respaldar la salvaguarda en Irlanda del Norte que contiene el acuerdo actual, que está diseñado para evitar una frontera dura con la República de Irlanda.

Según los términos de la salvaguarda, Reino Unido podría mantenerse indefinidamente dentro de las normas comerciales y aduaneras de la UE, para evitar controles fronterizos entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Merkel ha respondido a estas afirmaciones de Johnson asegurando que la salvaguarda era necesaria hasta que se acuerde una nueva relación entre Reino Unido y la UE, o hasta que Londres proponga una alternativa aceptable.

Leer más: Un documento filtrado del Gobierno británico advierte de que miles de ciudadanos de la UE podrían ser deportados erróneamente de Reino Unido tras el Brexit

"La salvaguarda siempre ha sido una opción alternativa hasta que se resuelva este problema", dijo.

Ante la ausencia de una propuesta británica, Merkel insistió en que Alemania está "preparada" para un Brexit sin acuerdo.

Este cruce de declaraciones se produjo después de que se publicasen informaciones de que los líderes de la UE creen cada vez más que Reino Unido se dirige a un Brexit sin acuerdo.

El presidente francés Emmanuel Macroncree presuntamente que un Brexit sin acuerdo es el escenario "más probable" para finales de octubre.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.