Meta tiene problemas con la inteligencia artificial: un tercio de sus investigadores ha abandonado la compañía en el último año

Jordan Hart
| Traducido por: 
Logo de Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp.

Getty

  • Desde que OpenAI lanzó ChatGPT a finales de noviembre, Meta ha perdido un tercio de sus investigadores especializados en inteligencia artificial.
  • Al parecer, los investigadores que han abandonado su puesto en la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp alegan agotamiento y falta de confianza en la dirección de la empresa.

Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), en su día realizó grandes inversiones en el desarrollo de la inteligencia artificial, pero el gigante tecnológico podría estar quedándose atrás después de los despidos masivos y la salida de varios investigadores de la compañía.

Conforme la IA sigue evolucionando, Meta intenta posicionarse frente a los líderes del sector, como OpenAI (la desarrolladora de ChatGPT). Sin embargo, la tarea puede resultarle complicada después de haber perdido al menos un tercio de sus investigadores especializados en inteligencia artificial durante el último año, tal y como recoge el Wall Street Journal.

En el año 2013, Zuckerberg reclutó a Yann LeCun, uno de los padrinos de la IA, para dirigir los esfuerzos de Meta por avanzar en ese campo, pero hace poco la Casa Blanca dejó a la empresa fuera de su lista de invitados en la cumbre de "organizaciones a la vanguardia de la innovación en inteligencia artificial". 

En la actualidad, la compañía está trabajando para corregir los pasos en falso que desviaron el foco de atención de la IA generativa, a pesar de que sus propios empleados les pidieron a sus directivos que siguiesen esa nueva dirección, apunta el Wall Street Journal.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, en la primera Meta Store de Facebook.

Según fuentes consultadas por este medio de comunicación, bajo las órdenes de LeCun, a los investigadores les resultaba difícil impulsar grandes modelos lingüísticos que hiciesen posibles programas como ChatGPT. En cambio, en una reunión con los trabajadores que tuvo lugar este mes, Zuckerberg elogió a la plantilla por los progresos alcanzados en inteligencia artificial.

"En el último año, hemos visto algunos avances realmente increíbles, avances cualitativos en IA generativa", señaló el CEO de Meta.

La empresa ha perdido a muchos investigadores este año que habrían expresado sentirse quemados o dudar del futuro de la organización. Según el Wall Street Journal, cuando OpenAI lanzó ChatGPT en noviembre y aceleró de forma significativa la carrera por innovar en inteligencia artificial, se marcharon todavía más empleados.

En una encuesta interna realizada entre el 26 de abril y el 10 de mayo, solo el 26% de los trabajadores de Meta aseguraron que confiaban en Mark Zuckerberg y en la dirección de la compañía.

Meta no ha respondido a la petición de declaraciones de Business Insider.

Zuckerberg nombró 2023 como el "año de la eficiencia" en la presentación de resultados trimestrales que tuvo lugar en febrero. La matriz de Facebook despidió a más de 11.000 empleados en noviembre y ha seguido cancelando proyectos en los meses siguientes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.