Métricas de salud que deberías estar controlando para saber cómo de sano estás

métricas corazón
  • ¿Como de saludable estás? Si comes sano, haces ejercicio y descansas bien es de esperar que lo estés.
  • Si quieres más certezas de que tienes bajo riesgo de sufrir problemas como enfermedades cardiovasculares, medir estos valores puede ayudarte a saberlo.

Hay varios indicadores de salud que puedes medir fácilmente para valorar cómo de bien lo estás haciendo en tu objetivo de vivir una vida larga y saludale.

No se trata de una bola de cristal. Evitar afecciones como el cáncer nunca es 100% posible. Pero estar en forma hace más probable que tu cuerpo envejezca en buen estado. Saber cómo varían estas métricas con el tiempo es un círculo virtuoso que te permite aprender sobre ti mismo y realizar los cambios adecuados para mejorar.

Aquí tienes algunos valores que puedes seguir para saber cómo de sano estás.

VO2 máx.

Más allá de la moda, esta métrica mide el rendimiento de tu corazón durante el ejercicio. Por lo que conocerla y trabajar para mejorarla podría, en teoría, ayudarte a lograr una vida más larga y saludable.

Como ya se explicó previamente, el VO2 máximo se refiere a la cantidad máxima de oxígeno que el cuerpo puede utilizar durante el ejercicio aeróbico, es decir, la capacidad del corazón para hacer circular sangre oxigenada hacia los músculos y la capacidad de éstos para extraer ese oxígeno para producir energía.

"Si tienes un VO2 máx. más alto, tienes una mayor capacidad de resistencia", explicó a Business Insider el investigador antienvejecimiento Gil Blander.

Por ejemplo, el VO2 máximo de una mujer activa podría ser de unos 35 ml/kg/min, según la Clínica Cleveland. Los hombres tienden a tener un VO2 máx. ligeramente superior, por lo que un ejemplo para un hombre activo podría ser de unos 42 ml/kg/min.  Estas cifras se mantienen hasta alrededor de los 45 años, edad a partir de la cual empiezan a descender. Lo que se traduce en que si no te cuidas, llegará el día que hacer algo tan simple como subir escaleras te resulte imposible.

Una combinación de alta y baja intensidad del ejercicio, en una proporción del 80% fácil y el 20% difícil, suele considerarse el "punto ideal" para maximizar los beneficios enfocados en mantener y mejorar esta métrica.

Frecuencia cardíaca en reposo 

Si no te apetece comprar un Applewatch o un Fitbit para medir tu VO2 max, puedes valorar el estado de tu corazón sin dispositivo alguno. Una frecuencia cardíaca en reposo más baja indica que tu corazón es más fuerte y más eficiente. Y para conocerla solo debes contar tu pulso.

Esta métrica hace referencia a tu cantidad de latidos por minuto cuando estás en reposo, sin hacer ejercicio. Puede ser un signo útil de la salud y la forma física en general, aseguró Dr. Edo Paz, cardiólogo del Hospital White Plain.

"Queremos tener una frecuencia cardíaca en reposo baja, lo que indica un mayor nivel de forma cardiovascular. Esto indica que el corazón no tiene que hacer tanto trabajo para mantener la función corporal. Un corazón que debe latir más podría estar estresado, poco descansado, inflamado o tener capacidades cardiovasculares limitadas", explicó a Business Insider. Según Paz, una frecuencia cardíaca normal en reposo oscila entre 60 y 100 latidos por minuto.

Índice de contorno de cintura

Cuando te deshaces del exceso de grasa y de los kilos innecesarios, se reduce la carga sobre el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y el esqueleto, describe la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), lo que se traduce en salud.

Pesarte puede darte una idea. Lo adecuado no obsesionarte, pesarte siempre a primera hora de la mañana, en la misma báscula. Hasta ahora el Índice de Masa Corporal (IMC) era una métrica más útil para valorar el riesgo de sobrepeso u obesidad. Pero cada vez más expertos recomiendan centrarse en otra más fiable: el contorno de cintura.

La relación entre la circunferencia de la cintura y la altura permite saber si existe un exceso de grasa abdominal, lo que puede aumentar las probabilidades de problemas cardiovasculares.

Para medirla solo necesitas una cinta métrica. Mide la cintura en el punto más estrecho en centímetros después de espirar. A continuación, mide la altura. Luego divide la medida de la cintura por la medida de la altura. Una cintura de más de 102 centímetros para los hombres o de 88 centímetros para las mujeres se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión o ataque cardíaco, según la Fundación Española para el Corazón.

Tu presión arterial

Tu médico suele medirla. También puedes hacerlo en las farmacias. ¿Cuál debe ser una buena presión arterial? Tu lectura constará de 2 números: un número sistólico y uno diastólico. En términos generales, la lectura sistólica debe estar por debajo de 120 y la diastólica debe estar por debajo de 80. Si son más altas, entonces mejor habla con tu médico.

Como explican desde la AHA, cuando se mantiene dentro de rangos saludables, reduces la tensión en corazón, arterias y riñones, lo que lo mantiene saludable por más tiempo. De lo contrario puedes aumentar el riesgo de infarto o ictus.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: