Arquitectura con hongos: este complejo de 300 viviendas tiene corazón de micelio

Autodesk Research

Autodesk Research

  • Phoenix, un complejo de viviendas asequibles de 300 unidades en Oakland (California) tendrá un núcleo de paneles compuestos de micelio.
  • Este material hecho de hongos posee cualidades naturales de insonorización y aislamiento, requiere menos calefacción y refrigeración y contribuye a descarbonizar la industria de la construcción.

Los hongos solamente nos han mostrado un diminuto porcentaje de su inmensa capacidad para hacer más sostenibles industrias tan diferentes como el sistema alimentario —a través de la explosión de las valiosas micoproteínas— o la construcción, donde el micelio se está convirtiendo en un material alternativo de lo más interesante, mucho más sostenible que el cemento.

Buscar otras opciones más allá del hormigón se ha convertido en una necesidad imperiosa, especialmente teniendo en cuenta que el cemento es el causante de casi el 8% de las emisiones de CO₂ a la atmósfera terrestre. Contamina más que el combustible de aviación (2,5%) y se acerca a la cifra que emite el negocio mundial de la agricultura (12%).

Según recoge la BBC, si la industria del cemento fuera un país, sería el tercer emisor más grande del mundo, solamente por detrás de China y Estados Unidos. Y esto es solo el cemento: la construcción emite aproximadamente un tercio del total de emisiones de CO₂, mientras que se espera que el entorno construido se duplique en los próximos 30 años, repasa Fast Company.

Un material brilla con luz propia para pelear contra estas cifras espeluznantes y combatir el cambio climático: es el micelio, que junto con el acero reciclado, el vidrio de bajas emisiones, o la construcción modular, puede ser una solución fantástica para innovar en la construcción.

Micotectura, la solución para descarbonizar la industria

De hecho, ya tiene un nombre propio: micotectura, la técnica arquitectónica que utiliza hongos y micelio para construir estructuras, desde reemplazo de la espuma de poliestireno y otros polímeros a sustituto del ladrillo o fabricación de paneles aislantes.

Uno de los proyectos más disruptivos que implementará el micelio como componente clave se trata de Phoenix, un complejo de viviendas asequibles de 300 unidades en la localidad californiana de Oakland (Estados Unidos). 

El núcleo de estos edificios estará hecho de paneles compuestos de micelio, el exterior será un revestimiento de fibra de vidrio que puede resistir la intemperie y la infraestructura restante será de ladrillo.

 

Es un buen ejemplo de cómo este hongo puede marcar la diferencia para la descarbonización de la industria de la construcción: la fachada de cualquier edificio constituye el 20% de su huella de carbono, y es el elemento con más potencial para incorporar materiales con emisiones de carbono negativas.

¿Qué beneficios tiene el micelio? Es liviano y económico, mejora la sostenibilidad de los edificios, secuestra carbono a medida que crece, no es tóxico y tiene cualidades naturales de insonorización y aislamiento, por lo que propicia un entorno tranquilo y requiere menos calefacción y refrigeración para mantener una temperatura confortable. 

Sus mayores desafíos, explica a Fast Company David Benjamin, líder de investigación aplicada sobre edificios con emisiones netas cero en Autodesk Research, la empresa de software detrás de Phoenix, son la resistencia y la durabilidad. Para solventar estas cuestiones, Phoenix incorpora un novedoso polímero reforzado con fibra en el compuesto de micelio.

MycoHAB

MycoHAB

Este no es el único proyecto novedoso de arquitectura que emplea el micelio: MycoHAB Namibia está cosechando y triturando un arbusto invasor ecológicamente destructivo —Acacia mellifera, que asfixia el suministro de agua en el país— para crear un sustrato para que crezca el micelio. 

El proceso produce hongos gourmet que se venden en minoristas, mercados y hoteles locales, y desechos sobrantes que se compactan y se convierten en materiales de construcción estructuralmente sólidos para viviendas. Ya han levantado una casa y las siguientes dos o tres se completarán en 2024.

El micelio también tiene cabida en instalaciones artísticas, como Hy Fi, la torre de ladrillos de hongos orgánicos en el MOMA de Nueva York, diseñada por el propio David Benjamin. Mientras, la NASA también está explorando la micotectura para construir viviendas en Marte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.