La sorprendente compra de Bethesda por parte de Microsoft confirma su intención de renovar su imagen para ser vista como una tecnológica de consumo, según los expertos

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Phil Spencer, jefe de la marca Xbox.
Phil Spencer, jefe de la marca Xbox.
  • Microsoft ha comprado ZeniMax Media, matriz de Bethesda y propietaria de franquicias de videojuegos como FalloutDoom o The Elder Scrolls por más de 7.500 millones de dólares —unos 6.300 millones en euros— en una de las mayores operaciones de la industria.
  • Analistas entienden que Microsoft trata de diversificar sus negocios con más ingresos en el área de productos de consumo, y también intenta alcanzar a un público más joven.
  • También demuestra cómo el videojuego ha ganado importancia bajo el mandato del CEO, Satya Nadella, debido a que es útil para la plataforma de cloud de la compañía y para el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial.
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Microsoft ha comprado ZeniMax Media, la compañía detrás de franquicias de videojuegos como Fallout The Elder Scrolls, por más de 7.500 millones de dólares —unos 6.300 millones en euros—. Es una de las mayores operaciones de la industria y una de las más cuantiosas del gigante tecnológico. El montante asciende a lo mismo que pagó Microsoft por GitHub, y solo lo superan las compras de Skype o Linkedin.

Este inesperado movimiento es un golpe en la mesa y potencia el negocio en videojuegos de Microsoft, especialmente su servicio de suscripción Game Pass. Pero, ¿por qué Microsoft pagaría tanto por una editora cuando solo una pequeña porción de sus ingresos provienen de este mercado?

La respuesta es que esto va más allá de potenciar el catálogo de sus inminentes consolas Xbox Series X y Xbox Series S. Los analistas explican que Microsoft trata de diversificar su negocio con más ingresos en el segmento de productos de consumo, y captar así un público más joven. Esta es la misma razón que pudo llevar a que Microsoft intentase comprar la popular app de vídeos virales, TikTok —al final no lo consiguió–.

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"Esta compra es la respuesta al fracaso en el acuerdo sobre TikTok, en un momento en el que [el CEO, Satya Nadella] intenta que el segmento de consumo de la multinacional crezca", explica el analista Dan Ives de Wedbush Securities en una nota para inversores.

El esfuerzo de Microsoft por 'recuperar' consumidores

Bajo el mandato de Nadella, Microsoft ha cosechado éxito en el segmento empresarial, gracias a productos como su plataforma cloud, Azure, o su suite de apps para la productividad, Office 365.

Pero, a pesar del relativo éxito de Xbox y de su negocio de tabletas, Surface, la desaparición del sistema operativo para móviles Windows Phone y la discontinuidad de productos como la pulsera fitness Microsoft Band demuestra cómo la compañía ha tenido difícil erigirse una vez más como marca de tecnología de consumo. Incluso Xbox y Surface tienen problemas en sus respectivos mercados, donde son aplastados en términos de cuota por sus rivales como Sony PlayStation o Apple, respectivamente.

Un directivo de Microsoft, Yusuf Mehdi, advirtió en 2018 que la compañía se había embarcado en una misión para cambiar eso. "En los últimos años, hemos perdido algo de magia con los consumidores", reconoció entonces Mehdi. "Este año empieza nuestro viaje con nuestra propia visión para recuperar clientes".

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Los frutos recientes de este viaje incluyen el lanzamiento de una versión para consumidores de herramientas de productividad y colaboración, Microsoft 365. Ahora, la compra de ZeniMax muestra cómo Microsoft está redoblando esfuerzos en su segmento de consumo, considera Ives.

Aunque Microsoft está "firmemente posicionada en la batalla por la nube", su estrategia de consumo ha estado profundamente ligada a su sistema operativo Windows, apunta Ives. "Mientras Xbox y su segmento de videojuegos han tenido éxito, [en Microsoft] reconocen la necesidad de que crezca sus ingresos en consumidores, lo que consideramos que lograrán gracias a este acuerdo".

No es cosa solo de videojuegos

Bajo el mandato de Nadella, los videojuegos se han convertido en una parte cada vez más importante del negocio de Microsoft. Tanto, que Nadella nombró al jefe de la marca Xbox, Phil Spencer, como una de las personas que directamente le reportan información.

"Los videojuegos están teniendo un impacto más profundo que el propio segmento del entretenimiento"; apostilla la analista Carolina Milanesi, de Creative Strategies, a Business Insider.

Microsoft pagó 2.500 millones de dólares en 2015 para comprar Mojang y su licencia de Minecraft, y desde entonces ha lanzado ediciones del título centradas en la educación para introducir sus productos tecnológicos en los colegios. El acuerdo para comprar ZeniMax "claramente responde a esta intención de conseguir un público más joven, y expandir el éxito que Minecraft le ha dado a Xbox y a Microsoft en el ámbito educativo", apunta Milanesi.

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Este mes, Microsoft ha incluido su sistema de juego vía streaming en la nube a su servicio Game Pass, permitiendo a los jugadores acceder a su catálogo de títulos como si se tratase de un Netflix de los videojuegos desde cualquier móvil con sistema operativo Android.

Este servicio, que hasta ahora se había conocido como xCloud, es un punto clave para los servicios cloud de Microsoft, y revela cómo Xbox se ha convertido en una parte esencial de su negocio bajo la era de Nadella, detalla Milanesi.

Microsoft usa lo que aprende en su segmento de videojuegos en otros de sus negocios. Los videojuegos han "empujado los límites" de la tecnología cloud en términos de velocidad en el procesado de imágenes y datas desde y hasta las ubicaciones de los jugadores, y de la tecnología de inteligencia artificial gracias a traducciones casi en tiempo real de audio, detallaba el analista Jean Atelsek, de S&P Global Market Intelligence, a principios de este año.

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