La dosis de refuerzo de Moderna produce 37 veces más anticuerpos contra ómicron que la pauta completa, según las pruebas de laboratorio de la biotecnológica

Vacuna de Moderna.

REUTERS/Mike Segar

  • La dosis de refuerzo de Moderna aumenta aproximadamente en 37 veces la respuesta de anticuerpos contra ómicron, según los resultados de las pruebas de laboratorio compartidos por la compañía.
  • Doblar la cantidad de la dosis podría impulsar esta respuesta hasta en unas 83 veces.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los datos preliminares de las pruebas de laboratorio de Moderna aseguran que la dosis de refuerzo aumenta la respuesta inmunológica del organismo contra la variante ómicron del coronavirus. 

"El dramático aumento de casos de COVID-19 de la variante ómicron preocupa a todos. Pero estos datos que muestran que el refuerzo de Moderna actualmente autorizada puede aumentar los niveles de anticuerpos neutralizantes hasta 37 veces más que los niveles previos al refuerzo, son tranquilizadores", ha celebrado el CEO de la biotecnológica, Stéphane Bancel.

Conforme a los hallazgos publicados por la biotecnológica, la tercera inyección ya autorizada de Moderna impulsaría los niveles de anticuerpos en aproximadamente 37 veces respecto a la pauta completa. 

Esta dosis contiene la mitad de la inyección original. Pero los datos sugieren que, de aumentarse la inyección a los 100 microgramos, los niveles de anticuerpos podrían elevarse a cerca de 83 veces en comparación con las 2 inyecciones originales.  

"Lo que mostramos es que cuando se aumenta, se obtiene un buen aumento en los niveles de anticuerpos y se correlacionarían con la protección", ha evidenciado el director médico de Moderna, Paul Burton, en una entrevista con The Wall Street Journal.

¿Es ómicron tan infecciosa como parece? Los científicos exponen sus mejores y peores escenarios sobre el futuro del virus

Los datos respaldan las declaraciones del principal epidemiólogo al frente de la pandemia en Estados Unidos, Anthony Fauci, quien sugirió que las dosis de refuerzo específicas no serían necesarias contra ómicron. 

"Nuestros regímenes de vacunas de refuerzo funcionan de nuevo contra ómicron. En este momento, no es necesario un refuerzo específico contra la variante", defendía el miércoles pasado en sesión informativa en la Casa Blanca. 

También refuerzan los de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, que sugiere que las dosis de refuerzo de las vacunas dePfizer y AstraZeneca ofrecen entre un 70% y un 75% de protección frente a la nueva variante ómicron

Por qué las dosis de refuerzo son más efectivas que la pauta completa de la vacuna

Los científicos siguen investigando a fondo el recorrido de la variante y sus más de 30 mutaciones. 

Hasta la fecha, las investigaciones han puesto en evidencia que ómicron se propaga 70 veces más rápido que delta. También que 2 dosis de las vacunas producen menos anticuerpos contra la versión, aunque otros mecanismos del sistema inmune, como las células T, podrían ayudar a proteger contra el virus. Y que los síntomas son más leves que los de delta.

Además, por si estas dosis no fuesen suficiente, las farmacéuticas ya han anunciado que avanzan en la investigación y el desarrollo de las dosis específicas y otras vacunas combinadas contra el COVID-19. 

"Para responder a esta variante altamente transmisible, Moderna continuará avanzando rápidamente en su candidata de refuerzo específica para ómicron", adelanta Bancel. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.