Moderna afirma que su vacuna COVID-19 funciona en menores de 6 años y pedirá el visto bueno a la EMA

Jake Epstein,
| Traducido por: 
Vacuna COVID-19 niños pequeños

Reuters

Moderna ha afirmado este miércoles 23 que su vacuna contra el coronavirus funciona en niños de 6 meses a 6 años y que tiene previsto solicitar la aprobación de las autoridades sanitarias mundiales.

La compañía farmacéutica ha anunciado en un comunicado que un estudio de la vacuna del COVID-19 en niños de 6 meses a 6 años ha sido exitoso. El fabricante de vacunas, valorado en 75.000 millones de dólares (unos 68.000 millones de euros), describe los resultados en un comunicado de prensa y no los ha publicado en una revista médica.

En Estados Unidos no se ha autorizado el uso de la vacuna COVID-19 en niños menores de 5 años. El mes pasado, Pfizer pospuso su propia solicitud de autorización para niños pequeños, diciendo que esperaría a tener datos adicionales sobre un régimen de 3 dosis que se espera para principios de abril.

En España, la pauta primaria está autorizada para los menores a partir de los 5 años, mientras que la dosis de refuerzo está aprobada para todos los adultos, aunque la EMA (Agencia Europea del Medicamento, por sus siglas en inglés) ya ha dado luz verde a un refuerzo de Pfizer a partir de los 12 años.

España vacunará a los niños mayores de 5 años aunque no sea prioritario: estas son las 2 principales razones, según Margarita del Val

Moderna ha probado un régimen de 2 dosis con inyecciones de 25 microgramos, todavía una fracción de la dosis original de 100 microgramos administrada a los adultos, pero aún mucho más alta que la que Pfizer había estado probando con una dosis de 3 microgramos. 

En el estudio de Moderna han participado unos 6.700 niños en 2 grupos: de 6 meses a menos de 2 años y de 2 a menos de 6 años, según la empresa.

A pesar de las proclamaciones de éxito, los resultados de eficacia han sido modestos. Moderna afirma que la vacuna tiene una eficacia de aproximadamente el 44% en la prevención de infecciones sintomáticas en niños de entre 6 meses y 2 años. En el caso de los niños de entre 2 y 5 años, la pauta de 2 dosis ha tenido una eficacia del 38% en la prevención de la infección sintomática. 

Por qué los niños parecen lidiar mejor con el COVID-19 que los adultos: la ciencia apunta a un sistema inmunitario innato más efectivo

Ningún niño de los grupos vacunados o de placebo ha desarrollado COVID-19 grave, ha sido hospitalizado ni ha fallecido. 

"Creemos que estos últimos resultados del estudio KidCOVE son una buena noticia para los padres de niños menores de 6 años", ha declarado el director general de Moderna, Stéphane Bancel, en el comunicado. "Ahora tenemos datos clínicos sobre el rendimiento de nuestra vacuna desde los bebés de 6 meses de edad hasta los adultos mayores", añade.

El perfil de seguridad está en línea con el de los niños de 6 a 12 años, señala Moderna. La mayoría de los efectos secundarios han sido leves o moderados y se han producido con mayor frecuencia después de la segunda dosis, según la empresa, que apunta que el estudio no ha identificado nuevos problemas de seguridad.

Más de 1,5 millones de niños en el mundo han perdido a un padre o cuidador principal por COVID-19: así puede afectarles, desde problemas de salud mental hasta riesgo de suicidio o violencia

La empresa comunica que ahora buscará la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otros reguladores mundiales.

Moderna explica que también está pidiendo permiso a la FDA para ofrecer la vacuna a los niños de 6 a 12 años en los Estados Unidos. Esos niños mayores ya pueden recibir la vacuna en Europa y Canadá.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.