Francia, el referente más inmediato para el observatorio de los beneficios empresariales que valora la Moncloa y propone CCOO

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron.
Pedro Sánchez y Emmanuel Macron.

REUTERS/Sarah Meyssonnier

  • CCOO propuso hace unos días crear un observatorio de los márgenes empresariales que el Gobierno ahora sopesa.
  • La idea busca aportar más datos a la negociación colectiva, pero Emmanuel Macron ya ha puesto en marcha una medida similar para contener la inflación.

UGT y CCOO pidieron a principios de marzo que la revisión salarial en la actualización de los convenios se atara al Índice de Precios del Consumo (IPC) y a un "dato fidedigno" sobre "la evolución económica de los sectores". Comisiones Obreras redobló su apuesta hace unos días.

La central sindical quiere que el Gobierno cree un observatorio de los márgenes de beneficios empresariales. Cree que de esta manera se ayudaría a contener los precios, paliando la inflación, e incentivaría un reparto justo y equitativo entre trabajadores y empresarios sobre el aumento de los costes.

El observatorio recogería información pública —las empresas están obligadas a depositar sus cuentas en el Registro Mercantil— y en sectores más inflacionistas, como el de la alimentación, publicaría datos individualizados de cada empresa.

Superadas las negociaciones por la reforma de las pensiones, las organizaciones sindicales retoman en su agenda la propuesta de un pacto de rentas para tratar de contener la inflación que en febrero siguió creciendo al 6,1%. El Gobierno de España, por su parte, vuelve a recoger el guante.

El Confidencial publicó este jueves que en la Moncloa avala la propuesta de CCOO y Business Insider España ha podido corroborar que a asesores económicos de Pedro Sánchez la idea de un observatorio de esas características también les encaja.

La iniciativa, inicialmente pensada para rebajar la inflación de segunda ronda que se refleja en la inflación subyacente, dotaría además de nuevos instrumentos en materia de negociación colectiva. Carlos Martín, responsable del gabinete económico de CCOO y responsable de la propuesta, entiende que, en ese sentido, no hay muchos referentes.

Los reguladores laborales en otros países no llevan tan lejos la idea de aprovechar el análisis de los beneficios empresariales para ligarlos a la negociación colectiva. "En esa derivada dudo que haya un referente previo, no tengo noticias de que a mesas de negociación se envíe información oficial de las empresas cubiertas por los convenios", apunta Martín.

Pero la creación de un observatorio o un índice de márgenes empresariales para contener la inflación, sin embargo, no es una idea nueva. Sin ir más lejos, es una medida que va a poner en práctica Emmanuel Macron. "Como referencia tenemos lo que acaba de hacer Macron en Francia", asevera el responsable de CCOO.

La iniciativa que sopesa la Moncloa y que ya se ha aprobado en Francia

Hace unos días, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, anunció un acuerdo con los grandes grupos de distribución para crear una cesta de la compra con la que contener la inflación y que cada cadena podrá configurar libremente. 

Entre las medidas anunciadas en aquel momento por el Ejecutivo galo se conoció la publicación de los márgenes tanto de agricultores, como de productores y distribuidores. La información se actualizará trimestralmente para garantizar la mayor transparencia posible, y responder a la pregunta de si las empresas están reflejando el aumento de los costes en los precios.

A la iniciativa francesa, varios miembros del Gobierno español reaccionaron positivamente. El primero, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Consideró que el paquete de medidas de Francia contemplaba iniciativas "de apoyo a la población más vulnerable".

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, también celebró el paquete de medidas. "Damos por supuesto que aquellos grupos multinacionales que tienen presencia en España extenderán cualquier política comercial que pueda beneficiar a ciudadanos franceses y españoles", adujo, en referencia a Carrefour.

Tras Planas y Calviño, ahora es el propio entorno de Pedro Sánchez el que sopesa la posibilidad de crear de forma inminente un observatorio con el que las cadenas de alimentación se verán obligadas a actualizar y compartir sus márgenes de beneficio, vinculándolos además a la negociación colectiva.

Además de los miembros del Consejo de Ministro, otras instituciones, como el Banco de España, han recogido la idea de forma receptiva. "El gobernador del Banco de España nos dijo que la institución siempre había defendido que hubiera información y que los mercados fueran transparentes, y las negociaciones colectivas también".

Una medida para que trabajadores y empresarios "repartan el coste de la inflación"

Martín, de CCOO, defiende su propuesta como una receta moderna y contraria a la "receta clásica" para contener la inflación. "La receta clásica para enfrentarse a un proceso inflacionista era destruir la economía a través de la subida de los tipos de interés", lamenta.

"Que en pleno siglo XXI, en el siglo del big data, de la digitalización e incluso la inteligencia artificial, que los economistas no seamos capaces de dar otra receta... es que no es así: sí que hay otra receta", continúa. "Generar observatorios, mandar información transparente y fidedigna a las mesas de negociación".

"Lo que tiene que ocurrir en esas mesas es que trabajadores y empresarios se repartan el coste de la inflación", zanja. "La manera civilizada y moderna de repartirse ese coste sería esta, con un pacto salarial y de beneficios".

Adoptando esta receta, para Carlos Martín "los empresarios no podrían trasladar todos los costes a precios", igual que los trabajadores también "asumirán una parte". "La alternativa a esta receta sería volver a una receta clásica y salvaje, la receta del mercado: dejar que el mercado opere como opera, como un patio de colegio o una selva, en función de la fuerza de cada uno".

"Y aquí la fuerza la tienen las empresas", lanza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.