Una mujer que adelgazó 63 kilos en 2 años explica la clave de su dieta

Clave dieta mujer
  • Andrea Pence afirma que comer más proteínas la ayudó a perder 63,5 kilos.
  • Asegura que no eliminó los caprichos, pero encontró algunos cambios más saludables y se centró en comidas ricas en este nutriente.

Para perder peso no necesariamente hay que resignarse a reducir los hidratos o a saltarse el postre. Una mujer de 38 años, madre de 2 hijos, dice que perdió 140 libras en 2 años sin restringir sus comidas favoritas comiendo más proteínas y haciendo un seguimiento de sus ingestas.

A principios del verano de 2022, Andrea Pence decidió que era hora de hacer un cambio. La residente de Tennessee (EEUU) se dio cuenta de que su rutina le hacía sentirse constantemente cansada, con articulaciones adoloridas y luchando por mantenerse activa.

"Estaba cansada todo el tiempo. No me daba cuenta de lo cansada que estaba, de lo agotada que estaba. Me dolían las rodillas y la espalda, me quedaba sin aliento solo con caminar", cuenta a Business Insider en una entrevista coordinada por la aplicación de salud MyFitnessPal.

Pence explica que su objetivo inicial era perder unos 45 kilos. Perdió un total de 63,5, se deshizo de la apnea del sueño y aumentó su energía lo suficiente como para hacer ejercicio a diario.

Cuenta que aprender a ser más consciente del recuento de calorías (no es de extrañar, utiliza MyFitnessPal) fue de gran ayuda, pero el cambio de juego fue conseguir más proteínas en su dieta. Ese cambio le ayudó a sentirse saciada durante más tiempo, por lo que podía seguir comiendo sus alimentos favoritos, pero con moderación.

Andrea Pence dijo que perdió más de 45 kilos comiendo más proteínas y haciendo un seguimiento de las calorías.
Andrea Pence dijo que perdió más de 45 kilos comiendo más proteínas y haciendo un seguimiento de las calorías.Courtesy of Andrea Pence

Comer más proteínas puede ayudarte a sentirte lleno

Pence sostiene que el seguimiento de las comidas la ayudó a ver que no estaba consumiendo suficiente proteína y subestimó la importancia del nutriente para controlar el apetito en una dieta para bajar de peso.

"En el pasado me di por vencida cuando lo intenté porque era muy frustrante. No ves resultados y luego tienes hambre todo el tiempo", cuenta. "La proteína era absolutamente 100% una de las cosas más importantes. Si consumes muchas proteínas, estarás lleno".

Ahora, su objetivo es consumir alrededor de 100 gramos de proteína al día (dentro del rango de cantidad de proteína que recomiendan los dietistas, alrededor de 0,7 gramos por libra de peso corporal al día).

Pence añade que normalmente toma un desayuno rico en proteínas a base de yogur griego. También sustituye versiones ricas en proteínas de alimentos preparados como bagels y comidas para microondas para el almuerzo y la cena. Sin embargo, Pence asegura que vale la pena tomar un poco de helado en lugar de intentar hacerlo todo el tiempo saludable cuando se trata de postres y refrigerios.

"A veces no hay un equivalente más bajo en calorías, y eso también está bien".

Para adelgazar no hay que suprimir los alimentos que te gustan

Pence confiesa que no eliminó ningún grupo de alimentos.

"Lo que me ha ayudado a hacer esto a largo plazo es que no he eliminado nada de lo que quería".

Y es cierto: Los nutricionistas aseguran que no es necesario seguir una dieta específica para perder peso, como la baja en carbohidratos, el ayuno intermitente o cualquier otra.

"La cultura de las dietas hace que la gente piense que hay que comer una ensalada sosa con pollo a la parrilla todos los días, y que eso es todo lo que se puede comer", comenta.

Pence antes había intentado perder peso comiendo alimentos "sanos", como fruta y helados de granola, pero luego se dio cuenta de que tenían más calorías de las que esperaba.

Ser consciente de las calorías totales y encontrar formas de incorporar más proteínas le ayudó a disfrutar de su comida sin dejar de cumplir sus objetivos.

"Si quiero una hamburguesa con queso, me la como", dice.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.