Una mujer se ha hecho 5 test de COVID-19 hasta obtener un diagnóstico fiable: esto es lo que ha aprendido tras sus sucesivos resultados contradictorios

Una trabajadora sanitaria realiza un test del coronavirus en un hospital de Copenhague
  • Una mujer ha tenido que hacerse 5 test de inmunidad hasta saber si tenía anticuerpos contra el coronavirus. Había tenido síntomas y los resultados de las primeras pruebas eran contradictorios. 
  • Se hizo 4 test a través del análisis de la sangre obtenida por un pinchazo en el dedo. 2 de ellos resultaron positivos y 2 negativos, por lo que recurrió a una prueba más, según Bloomberg
  • La quinta prueba consistió en una extracción y posterior analítica de sangre, realizada por un laboratorio. Tras su experiencia, la mujer da su punto de vista sobre la necesidad de hacer test.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Sigue habiendo dudas sobre la fiabilidad de los test de coronavirus y sobre la duración de la inmunidad frente a la enfermedad. Es lo que plantea una mujer que, tras varias pruebas contradictorias, pudo conocer finalmente si había estado infectada y si tenía anticuerpos. 

Pero hasta obtener una respuesta convincente, tuvo que hacerse 5 test. Primero, Stephanie Baker —la protagonista de la historia— recurrió a un análisis de sangre a través de un pinchazo en el dedo. Había tenido síntomas y no entendió el resultado, así que decidió repetir la prueba. 

Sin embargo, las conclusiones de sus siguientes tests, en total 4, fueron contradictorios: 2 positivos y 2 negativos, según Bloomberg. Entonces, Baker se hizo un quinto examen, pero esta vez cambiando el tipo de prueba: una extracción y posterior analítica de sangre en el laboratorio Abbott. 

Leer más: 11 preguntas cruciales sobre el coronavirus que siguen sin respuesta, 6 meses después de que los primeros casos fueran reportados

Tras el largo proceso, obtuvo una respuesta firme, que le permitía saber que tenía anticuerpos. Sin embargo, tras su experiencia, Baker se plantea la idoneidad y la utilidad de hacerse test, cómo debería actuar conforme a los resultados y cuánto le durará la inmunidad. 

Ahora que sabe que ha pasado el COVID-19, que es inmune y que no puede contagiar, puede tomar decisiones con conocimiento de causa. Lo primero que ha hecho Baker es ponerse la mascarilla más a menudo, a pesar de tener anticuerpos y no poder transmitir el virus. Se ha dado cuenta de que ella conoce sus resultados, pero el resto de la gente con la que se cruza en la calle, no.

Así que decidió ponerse habitualmente la mascarilla por los demás, para no generar nerviosismo, ya que nadie tiene por qué saber cuál es su estado de salud

El resultado también le ha valido para quedar por primera vez con sus amigas, aunque en su casa y respetando la distancia social. Baker también ha podido plantearse la posibilidad de ir volviendo a la normalidad en el trabajo, yendo una vez a la semana. 

Leer más: Alaska Airlines: la aerolínea que saca tarjeta amarilla a los pasajeros que se niegan a usar mascarilla durante el vuelo

Las conclusiones de sus análisis le han permitido actuar mejor como "una ciudadana en pandemia", como recoge la misma fuente, y tomar decisiones más adecuadas.

Por eso, en torno al debate de las pruebas y de la inmunidad, Baker considera que los tests no son una herramienta perfecta. Tampoco son siempre veraces. Sin embargo, saber es mejor que no saber. Su experiencia le ha ayudado a darse cuenta de que todavía no hay evidencias científicas sobre todas las cuestiones que entraña el coronavirus y que, por eso, seguirá todavía con más cautela las recomendaciones del Gobierno. 

Además de su aprendizaje, Baker admite que conocer sus resultados le ha servido para liberarse y estar más tranquila.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.