Elon Musk llegó a pensar que había más de un 90% de posibilidades de que Tesla y SpaceX acabarían teniendo un valor próximo a cero, pero aún así invirtió millones

Elon Musk, CEO de Tesla y Space X.
Elon Musk, CEO de Tesla y Space X.Reuters
  • Elon Musk dudó de que sus proyectos fuesen a valer algo pero han batido todos los récords y le han hecho la tercera persona más rica del mundo.
  • Musk es uno de los fundadores de Paypal e invirtió la mitad de lo que consiguió con su venta en 2002 en SpaceX.
  • Tesla y SpaceX pasaron dificultades en 2008 pero se recuperaron gracias a la entrada de nuevos inversores y al éxito del lanzamiento de un cohete, que hizo posible cerrar un acuerdo con la NASA.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Elon Musk es la tercera persona más rica del mundo, con un patrimonio de unos 97.500 millones de euros aproximadamente.

Sus ideas son todo un éxito, pero el propio Musk ha admitido en Twitter que, al principio, pensaba que había más de un 90% de probabilidad de que tanto SpaceX como Tesla no valiesen nada.

Aun así, siguió adelante con ambos negocios y ha invertido millones en ellos. Musk fue uno de los fundadores de Paypal y obtuvo unos 170 millones de euros con la venta a eBay en 2002, de los cuales empleó la mitad para fundar SpaceX el mismo año y 5,36 millones de euros para Tesla, según recoge CNBC.

"Pensé que nuestras posibilidades de éxito eran tan bajas que no quería arriesgar el dinero de nadie, solo el mío", reveló el millonario en un post publicado en el blog de Tesla en 2016.

Leer más: Fortunas a prueba de pandemias: Jeff Bezos, Elon Musk y Mark Zuckerberg han aumentado su riqueza en 100.000 millones en lo que va de año

De hecho, ambas compañías estuvieron al borde de la bancarrota en 2008 debido a la crisis financiera y a los lanzamientos fallidos de cohetes: los 3 primeros intentos de SpaceX fracasaron y no lograron llegar a la órbita, lo cual supuso una decepción para Musk, que quería crear vehículos reutilizables y hacer posible una vida multiplanetaria.

El cuarto intento fue un éxito y le permitió cerrar un acuerdo con la NASA por valor de 1.360 millones de euros.

En cuanto a Tesla, la mejora de los procesos de producción de la empresa les ha colocado una década por delante de la competencia, según explicó el experto en fabricación automovilística y análisis de costes Sandy Munro en una conferencia.

La compañía batió en el tercer trimestre de 2020 su récord de producción, con 139.300 vehículos entregados, y lleva 318.000 en este año pese a la pandemia, aunque tendrá difícil alcanzar los 500.000 que se había propuesto para 2020.

Leer más: Tesla está 10 años por delante de sus competidores, según un experto en automoción

Al igual que SpaceX, la empresa de vehículos eléctricos también tuvo dificultades pero entraron nuevos inversores y, en 2010, la empresa salió a bolsa. Dos años más tarde comenzó la producción del Tesla Model S, una versión más barata que otros modelos anteriores y fue nombrado coche del año por la revista MotorTrend en 2013.

Ambas compañías han batido todos los récords: la capitalización de Tesla es de 323.000 millones de euros y la de SpaceX, de 39.000 y el patrimonio de su CEO no deja de aumentar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.