Los hombres también experimentan menopausia: estos son los síntomas de la andropausia y los cambios que provoca

hombres, amigos,
  • No es tan conocido pero a partir de la mediana edad los hombres comienzan a experimentar un descenso de testosterona que puede implicar cambios sexuales.
  • En ocasiones se acompaña de más síntomas como falta de energía, cansancio o tristeza, lo que se conoce como hipogonadismo de aparición tardía.

Es menos radical y conocido que en el caso de las mujeres. Pero el paso de los años también afecta a los hombres en lo relativo a las hormonas sexuales.

La testosterona — ligada al deseo sexual y la producción de esperma pero también con la densidad ósea, el desarrollo de músculo o la producción de glóbulos rojos— comienza a disminuir de forma gradual a partir de los 40 años.

Cuando el descenso de esta hormona alcanza un determinado umbral, se produce un cuadro clínico que "en la esfera sexual supone un descenso de la libido, de la potencia sexual y la aparición de la disfunción eréctil". Es lo que se conoce como andropausia, o menopausia masculina. Aunque este término merece ser matizado.

¿Existe la menopausia masculina?

Aunque es habitual referirse a la adropausia como menopausia masculina, para simplificar o comparar, lo cierto es que esta etiqueta es un poco imprecisa. Ya que existen diferencias marcadas entre ambos procesos.

La menopausia en mujeres supone una caída drástica hormonal, que lleva asociada en ellas infertilidad. Es decir la mujer llegado cierto momento deja de poder concebir. Mientras que no es así en ellos, pues la andropausia no conlleva dejar de producir espermatozoides. 

Aunque los niveles de testosterona disminuyen a medida que los hombres envejecen, el descenso es constante. A partir de los 40 años, hay aproximadamente un 10% de déficit parcial de testosterona en el hombre, y alrededor de los 45 años empieza una disminución gradual de un 1% por año, apunta el urólogo de Top Doctor, el doctor Ángel Cunill Castro. "De esta manera, según estudio Baltimore, hay una pérdida de testosterona de un 20% a los 60 años, de un 30% a los 70 años y un 50% a los 80 años".

Una deficiencia de testosterona que se desarrolla más tarde en la vida, también conocida como hipogonadismo de inicio tardío, a veces puede ser responsable de síntomas, pero en muchos casos los síntomas no tienen nada que ver con las hormonas.

Hipogonadismo de aparición tardía: síntomas

La caída de la testosterona puede en ocasiones ir asociada a reducción del deseo y la actividad sexual, disminución de las erecciones, baja densidad ósea, o sudores. Algunos especialistas apuntan además a problemas de sueño, depresión o cansancio.

Cuando aparecen suele deberse a una deficiencia de testosterona que se desarrolla más tarde en la vida, también conocida como hipogonadismo de inicio tardío, pero en muchos casos los síntomas no tienen nada que ver con las hormonas, apuntan desde la Mayo Clinic y el Servicio de Salud Nacional Británico (NHS, por sus siglas en inglés).

También pueden ser causados por la edad de una persona, el uso de medicamentos u otras afecciones, como tener un índice de masa corporal superior a 30.

"En algunos casos, donde el estilo de vida o los problemas psicológicos no parecen ser los responsables, los síntomas de la 'menopausia masculina' pueden ser el resultado del hipogonadismo, donde los testículos producen pocas o ninguna hormona", apunta la clínica

A veces, el hipogonadismo está presente desde el nacimiento.Ocasionalmente, también puede desarrollarse más adelante en la vida, particularmente en hombres con obesidad o con diabetes tipo 2.

Consejos para sobrellevar la andropausia

Puedes consultar con un médico si es conveniente iniciar un tratamiento de testosterona, si confirmas que tus niveles son bajos y producen síntomas que afectan a tu vida diaria.

Desde el Instituto de Urología Lyx aconsejan controlar el peso con una dieta sana y hacer algo de actividad física.

"Los últimos estudios demuestran que una dieta mediterránea y 2 horas y media a la semana de actividad aeróbica de intensidad moderada practicando al menos tres días a la semana tienen un efecto real sobre los niveles de testosterona", escribe.

Puede ayudar, añaden, "controlar otras enfermedades frecuentes en este periodo de la vida que pueden bajar los niveles de testosterona: presión arterial alta, diabetes o enfermedades cardiovasculares".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: