El negocio de fabricar móviles: los grandes ensambladores chinos dominan el mercado más que nunca en 2023

Fábrica de tecnología, almacenamientos.

Reuters

  • Las grandes compañías de fabricación de móviles para terceros, en su mayoría chinas, controlaron el 95% de los smartphones ensamblados en 2023.
  • Pese a que las ventas globales bajaron, sus pedidos se mantuvieron el año pasado, lo que muestra su fortaleza en la industria.

¿Sabías que solo tres empresas fabrican 3 de cada 4 móviles que se venden en el mundo? No pienses en las marcas más vendidas como Apple, Samsung y Xiaomi: te estoy hablando de los grandes ensambladores, en su mayoría de China.

Conocidas como compañías de manufactureros y diseño original (ODH, por sus siglas en inglés) y las casas de diseño independiente (IDH), estas empresas siempre han sido las protagonistas en la sombra del mercado de móviles ya que, pese a que son las marcas de tecnología quienes los diseñan, estas siempre recurren a las mismas firmas para su ensamblaje.

A principios del año pasado, estas los fabricantes para teceros comenzaron a llamar mucho la atención ya, pese a que sus ventas también bajaron un 6% en el primer trimestre, sus resultados fueron bastante mejores que las ventas de dispositivos finales en el mercado mundial, demostrando la solidez de esta parte de la industria. 

Ahora, los datos que publica el analista Counterpoint Research sobre el mercado de los ensambladores durante el año 2023 demuestran que los que fabrican smartphones están en una posición más dominante que nunca.

"Tras años de consolidación y salidas, el mercado altamente competitivo de los teléfonos inteligentes cuenta ahora con ocho fabricantes de equipos originales de primer y segundo nivel, que controlan más del 95% de los volúmenes de teléfonos inteligentes subcontratados", asegura Ivan Lam, analista senior de Counterpoint.

Este 95% de control de mercado supone un crecimiento con respecto a las cifras del año anterior y deja a 2023 como el año con un récord histórico en el protagonismo de los grandes fabricantes.

Ya casi no hay marcas de móviles europeas y "el problema es la venta", según SPC, la última compañía española que resiste

Este segmento de la industria también es de los más rentables. Pese a que las ventas de smartphones descendieron un 4% durante el cómputo total de 2023, los pedidos recibidos por los ensambladores se mantuvieron con respecto a 2022, por lo que se mantiene la tendencia reciente a que tengan mejores datos que el mercado global.

Las previsiones de que la venta de móviles aumentará en 2024 benefician claramente a estas compañías, que también esperan un año positivo. Counterpoint estima que sus ventas aumentarán un 4% durante este año, de nuevo ligeramente por encima del crecimiento general del mercado.

En 2023, solo 3 compañías fabricaron el 76% de todos los móviles encargados a terceros en el mundo, que son una amplia mayoría.

Ensambladores de móviles en 2023

Counterpoint

La china Huaqin se ha convertido en la líder en volumen, con un 27,9% de cuota de mercado, lo que le permite adelantar a Longcheer, primera en 2022 y que baja a la segunda posición este año con el 27,3% del total del mercado –aunque sigue fabricando para Vivo, Honor y Motorola.

Completa el podio WingTech, ensambladora china que crece en cuota de mercado hasta controlar el 20,6% del volumen gracias al aumento enj los pedidos de Xiaomi, Samsung y Honor.

Por detrás se encuentran otras firmas de segundo nivel entre las que destacan Tinno, cuarta, y MobiWire, quinta y en ascenso gracias al aumento en los pedidos del conglomerado Transsion y sus marcas Tecno, iTel e Infinix, que este año se han colado en el top 5 mundial por delante de gigantes como Oppo y Vivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.