Si tienes dolor de cabeza o fiebre es probable que sea COVID-19 y no un contagio temprano de gripe

Kate Hull
| Traducido por: 
Mujer enferma con gripe.

Getty

  • Es raro contraer  gripe a finales del verano y principios del otoño, según ha indicado a Business Insider un especialista, pero el COVID-19 todavía existe.
  • Si tiene síntomas de este tipo, los expertos recomiendan hacerte un test y quedarte en casa.

¿Tienes fiebre? ¿Tienes tos o dolor de cabeza? Probablemente no tengas una gripe muy temprana, sino COVID-19.

"Sabemos que la gripe realmente es estacional", matiza a Business Insider la doctora Noha Aboelata, médica de medicina familiar con sede en Oakland, California (EEUU).

El COVID-19 sigue presente, según las aguas residuales

Cuando las personas contraen COVID-19 o gripe, parte de ese virus se lanza al inodoro cuando la gente usa el baño. Estas partículas virales luego se pueden monitorear mediante muestreo de aguas residuales.

El seguimiento de las aguas residuales brinda a los investigadores un indicador epidemiológico para la detección de la circulación del virus en la población. O dicho de otra forma, para hacerse una idea bastante clara de si el COVID-19 o la gripe están circulando en una comunidad.

En este momento, el coronavirus todavía se está detectando en la mayoría de las 54 depuradoras repartidas por toda España desde el inicio de estas mediciones en junio de 2020.

Mapa rastreo COVID en aguas residuales relativo a la quincena 7 (23 de julio a 5 de agosto de 2023).
Mapa rastreo COVID en aguas residuales relativo a la quincena 7 (23 de julio a 5 de agosto de 2023).

Los resultados de los informe, publicados en la página web del MITECO, muestran para la última quincena analizada, del 23 de julio a 5 de agosto de 2023,  una situación de aumento en muchos de los puntos. En hasta 7 de ellos se registra un aumento significativo respecto de la quincena anterior.

Es más esto incluye nuevas variantes. La Conselleria de Salut ha detectado la variante del COVID-19 Pirola (la BA.2.86) en las aguas residuales de Cataluña, informó el El Periódico recientemente. Si bien de momento no hay presencia de ella en muestras clínicas en el territorio, en las aguas residuales se ha detectado, por ahora, en una proporción muy baja (en entre el 1% y el 1,5% de las muestras analizadas), explica el medio.

Aunque parezca cosa del pasado, los contagios por coronavirus han aumentado considerablemente  tanto en Primaria como en hospitales, tal y como recoge el último informe publicado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCII).

Para la semana del 21 al 27 de agosto de 2023, en Atención Primaria, la tasa de casos por cada 100.000 habitantes se sitúa en 130,2, un aumento de caso el 70% respecto a la semana anterior (76,8 casos). La mayor incidencia se concentra en los grupos etarios mayores a 64 años, y en los más pequeños, entre cero y 4 años.

La actividad gripal, según el informe, se ha mantenido estable desde hace casi 25 semanas.

Los síntomas del COVID-19 pueden parecerse mucho a los de la gripe

La gripe y el COVID-19 son enfermedades respiratorias y pueden provocar síntomas similares como fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga.

Pero es importante saber qué enfermedad tienes realmente.

La progresión del COVID-19 y la gripe difiere en aspectos clave. En primer lugar, es probable que quienes contraen COVID-19 sean contagiosos durante un período de tiempo más largo que quienes tienen gripe, lo que facilita que alguien infectado transmita el virus a otra persona.

Además, las personas normalmente solo contraen la gripe una vez cada pocos años, pero pueden volver a contraer COVID-19 con más frecuencia. "Definitivamente hemos oído hablar de personas que lo padecen varias veces al año", comenta Aboelata.

Los CDC de EEUU (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) señalan que, en general, el COVID-19 causa enfermedades más graves en algunas personas y tiene el potencial de provocar complicaciones a largo plazo, aunque ambos virus pueden provocar enfermedades graves.

"Estamos viendo cierta evidencia de que existe una naturaleza acumulativa en torno a algunos de los daños del COVID", matiza Aboelata, "por lo que sabemos que cada vez que contraes COVID, por supuesto, es una oportunidad más para un mal desenlace".

Pensar erróneamente que tienes gripe podría llevarte a retrasar el tratamiento oportuno o exponer accidentalmente a otras personas al COVID-19 si no te estás aislando.

"Creo que lo más importante es que en realidad no sabes qué es a menos que te hagas la prueba", aconseja Aboelata.

También hay otras razones por las que podrías sentirte mal

Las alergias estacionales podrían ser otra razón por la que te sientes como si tuvieras gripe en el verano.
Las alergias estacionales podrían ser otra razón por la que te sientes como si tuvieras gripe en el verano.mkrberlin/Shutterstock

Si no tiene COVID-19 ni gripe, es posible que aún esté lidiando con otra afección que cause síntomas similares.

Las alergias y el resfriado común pueden ocurrir durante todo el año y causar secreción nasal y picazón en la garganta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.