Controlar un brazo robótico con la mente o convertir CO2 en vodka, entre las sorprendentes 5 noticias buenas de la semana

Una mujer joven con un brazo biónico usa un móvil

Getty Images

La viruela del mono ha llegado a España y a otros países de varios continentes, indicadores clave del cambio climático han batido récords, se han lanzado varias advertenciassanitarias en España, la contaminación mata a millones de personas al año y la invasión de Ucrania ha empeorado la crisis alimentaria.

La actualidad informativa ha estado protagonizada también por el aniversario de Facebook en bolsa, la multa histórica a Google por enviar datos de sus reclamantes a un tercero o por la tendencia positiva de creación de empleo en España, confirmada en mayo.

Finalmente, ha habido, también, otros hechos que quizá hayan llamado menos la atención o incluso hayan pasado desapercibidos, pero que podrían contribuir a aportar una dosis de optimismo a tu día a día.

Se trata de estas 5 buenas noticias que han ocurrido en la tercera semana de mayo, relacionadas con la ciencia, la salud, la tecnología y el medio ambiente:

Personas amputadas pueden controlar un brazo robótico con la mente

Brazo que se controla con la mente

Neuroelectronics Lab/Universidad de Minnesota

La primera de esas noticias positivas habla de unas extremidades cercanas a lo milagroso, pero con el poder de la ciencia y la tecnología detrás. Consiste en un brazo robótico para personas amputadas, que podrían controlarlo a través de su mente.

Creada por investigadores de la Universidad de Minnesota Twin Cities (EEUU), esta prótesis inteligente es menos invasiva y más precisa que otras predecesoras, y puede ser manipulada con el pensamiento de su portador gracias a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Dicha tecnología no es útil solo para las personas con amputación de alguna de las extremidades superiores, sino también para pacientes con trastornos neurológicos y dolor crónico. El microchip podría desbancar en el futuro a las cirugías cerebrales invasivas y tendría quizá el potencial de controlar aparatos a distancia con la mente.

Un nuevo medicamento eficaz contra el insomnio

Persona con insomnio

Getty Images

De acuerdo con datos de la Sociedad Española de Neurología, uno de cada 3 adultos padece insomnio agudo y un 15% sufre insomnio crónico. Ahora, el mercado contiene una nueva arma para combatir esta dificultad de dormir, que impacta a su vez sobre la actividad diaria.

Se trata del daridorexant (Quviviq), un medicamento para el tratamiento de adultos que llevan padeciendo al menos 3 meses de insomnio, informa la EMA (Agencia Europea del Medicamento), que recientemente ha recomendado autorizar su uso en la Unión Europea —y cuya comercialización ha aprobado la Comisión—.

Lo ha hecho tras analizar 2 estudios principales, que han demostrado que "es eficaz para aumentar el tiempo que los pacientes con insomnio pueden dormir y mejorar su actividad durante el día", y que sus efectos adversos son "controlables".

Además, este fármaco produce menos efectos secundarios que otros y no crea dependencia ni tolerancia, si bien los expertos advierten de que no es la solución contra el insomnio, ya que este denota otros problemas subyacentes, como el estrés.

Paneles solares que generan electricidad... por la noche

Paneles solares en la puesta de sol.

Pixabay

La sostenibilidad también juega un papel importante en las noticias buenas de esta semana, por medio de unos paneles solares que generan electricidad, pero con una particularidad: lo logran por la noche, aprovechando el enfriamiento del planeta como fuente.

Este es un proyecto de ingenieros de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), cuya teoría se halla en ACS Publications, que usan la tecnología que habitualmente se emplea en las gafas de visión nocturna para producir energía.

"La energía fotovoltaica, la conversión directa de la luz solar en electricidad, es un proceso artificial que los humanos han desarrollado para convertir energía solar en electricidad. Lo que hacemos ahora, en este proceso termorradiativo, es similar: desviamos energía que fluye en el infrarrojo desde la Tierra cálida al Universo frío", explica la física Phoebe Pierce, una de las autoras.

Hasta ahora, el prototipo solo es capaz de generar una muy pequeña cantidad de energía, por lo que es poco probable que se convierta en una fuente competitiva de energía por sí misma, pero sí podría hacerlo correctamente acompañada de la tecnología fotovoltaica existente. 

El medicamento frente a la diabetes que sorprende por sus efectos contra la obesidad

obesidad

La tirzepatida es un medicamento para el tratamiento de la diabetes tipo 2 que ha sido recientemente aprobado por la FDA en EEUU y del que se espera que próximamente esté disponible en el país.

Sin embargo, ha llamado la atención también por sus sorprendentes efectos frente a la obesidad, que cada año causa 2,8 millones de muertes: ha permitido a las personas con sobrepeso significativo perder alrededor del 22,5% de su peso corporal, según los ensayos.

"La tirzepatida logró reducciones impresionantes del peso corporal en SURMOUNT-1, lo que podría representar un importante paso adelante para ayudar a la asociación entre el paciente y el médico a tratar esta compleja enfermedad", ha señalado Louis J. Aronne, profesor de Investigación Metabólica Sanford I y quien participó en el ensayo.

Comercializado bajo el nombre de Monjauro por los laboratorios estadounidenses Lilly, por ahora el fármaco solo está autorizado como tratamiento para la diabetes tipo 2 en EEUU. No se conoce cuándo llegará a España u otros países europeos, pero ya ha sido probado aquí.

Alegría x 2: convierten emisiones de CO2 en vodka

vodka alcohol Rusia ataque hacker Ucrania

Reuters

Convertir las perjudiciales emisiones de CO2 en vodka: eso es lo que ha conseguido la startup Air Company, que cuenta con el respaldo de Toyota Ventures, JetBlue Technology Ventures, Parley for the Oceans y Carbon Direct Capital Management.

Este Air Vodka está elaborado con solo 2 ingredientes: CO2 y agua (H2O). El hidrógeno se separa del agua mediante electrólisis —liberando el oxígeno—, para después introducirlo en un sistema de "reactor de conversión de carbono" con el dióxido de carbono capturado y crear así etanol; este, en combinación con el agua, se convierte en un tipo de vodka, describe CNBC.

"Trabajamos con socios que capturan ese dióxido de carbono antes de que se emita a la atmósfera, y luego utilizamos ese CO2 en nuestro proceso de creación de los alcoholes que creamos. Evidentemente, es mucho mejor para el planeta, ya que estamos eliminando CO2 por cada botella creada", explica Gregory Constantine, cofundador y director general de Air Company.

Además del vodka (de 3 años de antigüedad y marca de lujo que cuesta 65 dólares, o unos 62 euros al cambio actual), la empresa también produce perfumes y desinfectantes de manos a partir de las emisiones, y espera ofrecer nuevos productos más adelante, cuando abra su tercera planta de producción, recoge el medio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.