La nueva ocurrencia de Tesla: cargar el coche con energía solar

Estación de supercargadores de Tesla en Los Ángeles (California EEUU)
Estación de supercargadores de Tesla en Los Ángeles (California EEUU)

Reuters/Lucy Nicholson

  • Tesla se está planteando lanzar la función Drive on Sunshine, para cargar los coches eléctricos con el excedente doméstico de energía solar.
  • Aunque aún no hay una confirmación oficial por parte de Tesla, los blogs especializados afirman que muy pronto puede estar disponible en la red de Supermercadores del fabricante en EEUU.

Tesla quiere seguir siendo la pionera en lo que coches eléctricos se refiere. Ante el auge de las marcas chinas, la compañía de Elon Musk ha querido dar un paso adelante y buscar una opción aún más sostenible y barata: cargar los coches con el excedente de energía solar doméstica.

Según publica The cool down, la compañía planea lanzar su función Drive on Sunshine, que permitirá a los usuarios cargar sus vehículos utilizando el exceso de energía solar de sus paneles domésticos. Esto permitirá a los usuarios establecer una carga mínima para su vehículo cuando lo enchufen a la red doméstica.

Además, según detallan, los usuarios podrán escoger la función que quieren utilizar para cargar los vehículos en cada ocasión que los dejen en los enchufes habilitados en los hogares. Según el portal Not a Tesla App, la función también puede requerir un Tesla Powerwall, aunque esto aún no está claro.

Si el vehículo supera la carga mínima utilizando fuentes de energía convencionales, utilizará la energía restante de un panel solar doméstico para completar la carga. Además, otra de las ventajas que presenta es que los usuarios podrán cargar el coche en varias estaciones solares, ampliando así el margen de los viajes y su repostaje.

Con esta función, Tesla no solo daría un paso más como marca ni ayudaría a los usuarios, la compañía también acabaría con uno de los principales problemas que, a día de hoy, lastra a los coches eléctricos: la saturación de la red eléctrica doméstica para la carga.

Por el momento, Tesla no ha confirmado ni desmentido esto y no se sabe la fecha oficial de su lanzamiento. Sin embargo, el blog especializado en el fabricante afirma que "el desarrollo se ha completado o está a punto de completarse, según el código fuente subyacente en la última aplicación de Tesla". El sitio web recomienda a los usuarios estar atentos a esta nueva función en su aplicación Tesla una vez que se desvele. 

Aunque la red convencional proporciona la mayor parte de la energía que se utiliza actualmente para alimentar los vehículos Tesla, permitir a los consumidores cargarlos utilizando su panel solar doméstico permite a los propietarios cargar sus vehículos sin que aumente su factura eléctrica. 

Según los rumores, esta nueva forma de cargar los coches eléctricos de Tesla podrá estar disponible muy pronto en toda la red de Supercargadores que la empresa tiene repartidos por EEUU.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.