Estas son las multas de hasta 200 euros que te puede poner la DGT mientras recargas tu coche eléctrico

Conductora recargando su coche eléctrico en la vía pública.
Conductora recargando su coche eléctrico en la vía pública.
  • Los conductores de coches eléctricos se exponen a multas por parte de la DGT mientras recargan su vehículo eléctrico.
  • Estas son las infracciones que no debes cometer si quieres librarte de las sanciones.

Si eres conductor de un vehículo eléctrico deberías tener cuidado con ciertas multas que pueden ponerte la DGT y los ayuntamientos de cada municipio.

Las sanciones de tráfico no sólo se centran en los aspectos clave de la seguridad vial, como el exceso de velocidad, el uso del móvil al volante o el consumo de alcohol.

Hay otros aspectos a tener en cuenta, infracciones que no son tan peligrosas como las anteriores pero que causan molestias al resto de conductores y que suponen un motivo de sanción.

La DGT y las ordenanzas de los ayuntamientos se ponen especialmente duros con el comportamiento de algunos conductores, así que más vale conocer estas infracciones para no cometerlas, pues te pueden multar hasta con 200 euros.

El trámite que debes hacer con tu carnet de conducir para evitar una multa de 80 euros de la DGT

A continuación, se detallan 2 comportamientos que puedes cometer siendo conductor de un vehículo eléctrico y que te costarán hasta 200 euros de multa, según advierten desde 20 minutos.

Esta es la multa por aparcar y no cargar el coche

Aparcar en una plaza con cargador y no hacer uso del enchufe se castiga con una multa de 200 euros. Esto es aplicable tanto para coches eléctricos como de combustión.

El motivo de la multa es claro: ocupar los puntos de carga sin motivo resulta perjudicial para los conductores que quieren recargar la batería de su coche.

Todavía no existen demasiadas estaciones de carga, por lo que aquellas que están habilitadas deben ser usadas con responsabilidad, y no por el mero hecho de aparcar el vehículo.

Tampoco es válido aparcar el coche sólo unos minutos. En cuanto un agente vea que tu vehículo está en un punto de carga sin hacer uso del mismo, te pondrá la multa.

La DGT también te sanciona si cargas más de lo que debes

Algunas estaciones de carga tienen un tiempo máximo de uso, que depende de lo indicado en cada ordenanza municipal.

El tiempo máximo aparecerá en la señalización vertical que hay encima del punto de carga. Esta también puede establecer un horario determinado. Fíjate bien en dichos detalles, porque si los incumples te expones a una multa de 90 euros.

El motivo es parecido al punto anterior: si estás demasiado tiempo cargando tu coche puedes perjudicar a aquellos que necesitan hacer uso urgente del punto de carga. Estos elementos deben usarse con responsabilidad para el beneficio de todos los conductores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.