¿Qué número elegiría ChatGPT para comprar Lotería de Navidad? Este es el décimo que escoge la IA

Décimos de la Lotería de Navidad

Andrea Comas / Reuters

Cada número en la Lotería de Navidad tiene su propia historia y significado, al menos para quien lo elige. Desde aquellos asociados a fechas especiales hasta quienes siguen la tradición de jugar siempre el mismo décimo. La elección del número se convierte, para muchos, en un ritual. Tanto es así, que hay quienes tienen claro su número e incluso lo compran online con tal de no quedarse sin él.

Para los que compran en papel, como toda la vida, la elección se transforma en una especie de ritual delante de la ventanilla de la administración, mirando los números disponibles, observando una combinación que no solo representa una cifra, sino también la posibilidad de cumplir sueños y cambiar por completo la situación financiera.

El sorteo se ha celebrado el 22 de diciembre y el premio está claro: hasta 400.000 euros al décimo. Ganar la lotería es cuestión de probabilidad, y hay una gran lista de cosas que son más probables que obtener el décimo premiado.

Hay quienes buscaron los números más destacados de este 2023. El "33" para los fans de Fernando Alonso que esperan su trigésimo tercera victoria, fechas como nacimientos, fallecimientos o incluso la fecha del concierto de Taylor Swift en Madrid, para gustos números.

Pero en Business Insider España vamos más allá y en un año en el que la Inteligencia Artificial ha supuesto toda una revolución, nos preguntamos qué número elegiría ChatGPT para jugar a la lotería si pudiera.

El número que elige ChatGPT para la Lotería de Navidad

Empezamos con algo sencillo. Le explico a la IA que pronto se celebra el sorteo de Lotería de Navidad y me gustaría comprar un décimo "¿Qué número me recomiendas?".

La primera respuesta del bot es la esperada. "Lo siento, pero no tengo la capacidad de predecir números ganadores de loterías ni puedo ofrecer recomendaciones específicas sobre qué número elegir. Los sorteos de lotería son eventos completamente aleatorios, y no hay ninguna estrategia o método que garantice ganar", asegura.

Además, deja la recomendación de "elegir un número que tenga algún significado especial como fechas de cumpleaños, aniversarios u otros números relevantes en tu vida. La lotería es, en última instancia, un juego de azar, y la elección del número debe ser más una cuestión de preferencia personal que de estrategia".

Y va más allá, alerta de que la lotería debe entenderse como "una forma de entretenimiento, y no como una inversión segura". 

Vuelto a intentarlo con un resultado similar. Así que le planteo que, si los resultados son aleatorios, me diga un número aleatorio. Pero me dice el 37, lo que no es un décimo en sí, aunque se puede tomar como terminación.

Por último, le explico que el décimo de la Lotería de Navidad está formado por cinco números. Así que le pido que me dé un número aleatorio de cinco cifras. Y aquí sí me da una respuesta.

lotería navidad ChatGPT

ChatGPT

Ahora sí, ChatGPT me dice un número aplicable a un décimo: el 82467. Con el número ya en mente, le digo que podría llegar a tocarme la lotería si comprar esta cifra, a lo que insiste en que "sería una coincidencia increíble si el número aleatorio que proporcioné resultara ser el ganador de la lotería". 

Y vuelve a hacer una advertencia: "La probabilidad de que eso suceda es extremadamente baja, ya que la lotería es un juego de azar y los resultados son totalmente impredecibles".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.