Qué ocurre en tu cuerpo cuando desarrollas resistencia a la insulina

diabetes, insulina
  • Cuando las células no responden bien a la insulina no pueden absorber la glucosa fácilmente. Como resultado los niveles en sangre se mantienen elevados.
  • Esto puede tener varias y nefastas consecuencias en tu cuerpo, desde engordar, estar más casado a mayor riesgo cardivascular.

Son muchas las razones para querer evitar la resistencia a la insulina. Esta condición puede aumentar el riesgo de hipertensión y colesterol, inflamación o hígado graso. El 50% de las personas que la padecen desarrollarán diabetes tipo 2, estima Asociación Americana de Diabetes (ADA, en inglés).

Ocurre cuando  tu cuerpo necesita más insulina porque responde menos a ella. La insulina es una hormona clave en la regulación del azúcar (glucosa) en sangre. Cuando se desarrolla tolerancia a la insulina, la hormona es menos efectiva. Como resultado, se necesita más para hacer que las células grasas y musculares absorban la glucosa y el hígado la almacene.

Qué puede causarla

Sigue siendo un misterio por qué una persona no responde adecuadamente a la insulina. No obstante es más probable si se tiene demasiada grasa almacenada en el hígado y el páncreas, informa la Asociación británica de Diabetes. Se vincula asimismo al sobrepeso u obesidad y la inactividad fisica. Antecedentes familiares de diabetes tipo 2 también ponen en riesgo.

Cuando los niveles de glucosa en la sangre, conocido popularmente como azúcar en sangre, aumentan después de comer, el páncreas libera insulina en la sangre. Esta hormona ayuda a las células a absorberla y usarla para obtener energía. Lo que reduce la glucosa en el torrente sanguíneo para mantener un rango normal.

La resistencia a la insulina se produce cuando las células de músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina por lo que no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente. Como resultado, el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa entre a las células. Con el tiempo, este sistema salta por los aires y llega el punto en el que el páncreas no pueda seguir el ritmo.

Qué pasa en tu cuerpo

La mayoría de las veces, la resistencia a la insulina se produce sin ningún síntoma. Motivo por el cual son tan importantes las revisiones periódicas con el médico. Si bien no existe una prueba concreta, tener niveles altos de azúcar en la sangre, triglicéridos elevados, colesterol LDL ("malo") alto y colesterol HDL ("bueno") bajo, podría llevar al diagnóstico, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).

Si tu nivel de glucosa es más elevado de lo normal podrías sentirte más cansado y hambriento de lo normal. Cuando las células son resistentes a la insulina, la glucosa permanece en el torrente sanguíneo por lo que no les proporciona la energía que necesitan para funcionar. Esto hace que te sientas fatigado y que tu cuerpo pida alimento para lograr obtener más "gasolina".

También puede conducir a ciertas afecciones de salud. La acantosis nigricans es una afección de la piel que implica manchas oscuras y engrosamiento de la piel en las áreas del cuerpo con pliegues y arrugas, como los codos, las axilas o el cuello en la ingle, las axilas y la parte posterior del cuello. Ocurre porque el exceso de insulina estimula el crecimiento de las células de la piel, provocando estos síntomas.

Está a su vez relacionado con el síndrome de ovarios poliquísticos. Grandes cantidades de insulina hacen aumentar los niveles de andrógenos producidos por los ovarios. Lo cual puede hacer que no se liberen los óvulos y causar menstruaciones irregulares, acné, debilitamiento del cabello y crecimiento excesivo de vello en la cara y el cuerpo, enumaran los CDC.

Según Michael Henderson, doctor especializa en diabetes, cuando el hígado y los músculos no pueden absorber la glucosa, la sobrante se envía a las células adiposas para almacenarse en forma de grasa corporal. Este aumento de peso también puede empeorar a su vez la resistencia a la insulina, apunta en Eating Well.

Entre las complicaciones que pueden derivarse de la resistencia a la insulina están el desarrollo de complicaciones vasculares, señala la Cleveland Clinic.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.