La OMS rebaja el optimismo: anticipa que la vacuna del coronavirus no estará disponible para la mayoría hasta 2022

Un científico del Instituto Gamaleya muestra un vial con la vacuna rusa contra el coronavirus.
  • La directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, no cree que vaya a haber una vacuna masiva contra el COVID-19 antes de 2022.
  • La dosificación y prioridad de la vacuna responderá a criterios de exposición al virus (sanitarios) y de riesgo (ancianos y enfermos) hasta llegar al resto de la sociedad, un proceso que durará un par de años, según la experta.
  • Hasta entonces, subrayó Swaminathan, "la gente debe ser disciplinada", dando a entender que deberán continuar las medidas preventivas actuales (distanciamiento físico, mascarillas, higiene de manos...) o similares.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, no espera que las vacunas contra el COVID-19 estén disponibles para el grueso de la población mundial antes de 2022, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021 a más tardar.

Dese la organización se maneja como escenario más optimista la primera oleada de vacunas a mediados del próximo año. En ese momento se priorizarán las pocas dosis que haya a los grupos de mayor riesgo, como ancianos y personas con problemas respiratorios, y se postergarán las inyecciones al resto de la sociedad.

"Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución", ha subrayado la experta india, además de instar a no tener esperanzas de que una solución milagrosa en forma de inyección llegue de la noche a la mañana para acabar con la pandemia.

En la selección de grupos prioritarios para recibir la vacuna, Swaminathan insiste en que "los sanitarios deberían ser los primeros, y en cuanto lleguen más dosis se ha de llegar a los más mayores y a personas con otras enfermedades, para ir así cubriendo a más y más población, un proceso que llevará un par de años".

Leer más: Así va la carrera por las vacunas y los medicamentos contra el coronavirus: todo lo que va a pasar en septiembre

"Es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis de una vacuna", ha afirmado la científica en jefe de la OMS, quien en comparación ha explicado que, como mucho, las campañas masivas de vacunación anuales contra otras enfermedades necesitan de cientos de millones de dosis.

Hasta entonces, ha remarcado Swaminathan, "la gente debe ser disciplinada", dando a entender que deberán continuar las medidas preventivas actuales (distanciamiento físico, mascarillas, higiene de manos...) o similares.

La científica también ha explicado el funcionamiento de COVAX, el programa con el que la OMS y otras organizaciones internacionales ayudan económicamente a la investigación de vacunas contra el COVID-19 a cambio de que se garantice una distribución en todo el mundo, no sólo en las naciones más ricas. Así, cerca de un centenar de países en desarrollo podrían beneficiarse de este programa.

Para ello, COVAX está en negociaciones con los principales firmas e instituciones que investigan vacunas contra el coronavirus en todo el mundo para adquirir grandes cantidades de dosis cuando éstas hayan probado su eficacia y seguridad. Esto es, cuando concluyan la fase 3 de sus investigaciones.

"Algunos fabricantes han propuesto precios de coste, mientras otros sugieren que sean más bajos o altos dependiendo de si un país es más o menos rico", ha revelado la experta sobre las negociaciones de COVAX con las farmacéuticas.

Leer más: Todo lo que debes saber sobre la vacuna del coronavirus que llegará a España antes de final de año: quién está detrás, cuándo se aprobará, ventajas e inconvenientes

Sobre el precio aproximado de las dosis, Swaminathan ha indicado que actualmente parece que podría oscilar entre los 2 y los 30 dólares estadounidenses, aunque el mercado "es muy dinámico y cambiará a medida que más vacunas sean disponibles". No obstante, la mayor parte de países con sanidad universal, como España, vacunarán sin coste directo para el contribuyente.

COVAX forma parte del programa de la OMS Acelerador ACT, que no sólo cubre vacunas sino también herramientas de diagnóstico y terapias para los pacientes de COVID-19.

Tras 4 meses desde el lanzamiento de estas iniciativas se han logrado "tremendos progresos", ha asegurado Swaminathan, quien afirmado que la celeridad con la que se investigan vacunas y fármacos no irá en detrimento de la seguridad del paciente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.