La onza de oro ya supera los 1.600 dólares por culpa del coronavirus, lo que implica que está a punto de alcanzar cifras de hace 7 años

Pesando un bloque de oro.
  • El oro ha superado los 1.600 dólares por onza esta semana por el miedo a las consecuencias del coronavirus sobre la economía.
  • El precio del metal precioso está a punto de alcanzar máximos que no topaba desde hacía 7 años.
  • A su vez, el paladio ha subido un 14% esta semana, la plata un 1% y el platino 2,3% hoy, según Bloomberg.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El miedo al contagio del coronavirus a la economía mundial ha provocado que el precio del oro también subiese significativamente —aunque no es el único motivo por el que los bancos centrales están comprando cada vez más oro

Esta semana el precio del metal precioso ha superado los 1.600 dólares por onza, es decir, aproximadamente 1.481 euros al cambio. Y este miércoles, sus precios han aumentado otro 0,5%, según Bloomberg

Pero también han subido los de otros metales como el paladio, la plata y el platino. El primero de estos, ha alcanzado ya los 2.700 dólares la onza (2.500 euros) creciendo un 14% esta semana temiendo la escasez de oferta futura. Por su parte, la plata subió un 1% y el platino 2.3% hoy.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

A este fenómeno se suma que las interrupciones de las cadenas de suministro por culpa del coronavirus también pone en jaque a las tecnológicas. Por ejemplo, Apple ha anunciado que este trimestre sus ingresos se verán perjudicados por el cierre de tiendas en China y el impacto en la producción del iPhone y, de hecho, también que el iPad Pro podría no llegar en la primera mitad del 2020 como se esperaba. 

Según Reuters, la noticia de los ingresos de Apple y la caída de sus acciones fue el desencadenante para que, junto a automovilísticas y otras tecnológicas como Facebook, se exacerbase el miedo sobre el impacto del brote y se disparasen los precios.  

Según las declaraciones de David Govett, jefe de comercio de metales preciosos en Marex Spectron Group en Londres a Bloomberg, "Hay mucho dinero en el mercado de valores buscando un refugio seguro y encontrándolo en oro" ante el alto grado de volatilidad del dinero y el miedo a la crisis en los mercados que se agravan con factores exógenos como el brote del coronavirus —el mismo que ha causado ya la muerte de más de 2000 personas e infectado a más de 75.000, hasta ahora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.