Otros eventos internacionales que pusieron a España en el foco: de los Juegos de Barcelona 92 a los jóvenes de Benedicto XVI

Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Madrid en 2011.
  • La Cumbre del Clima que se celebra desde el lunes 2 en Madrid ha puesto todas las miradas en nuestro país, aunque esta no es la primera vez que España organiza un acto de esta envergadura. 
  • Quizá los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 fueron el evento que más atención internacional atrajo. 
  • Aunque no ha sido el único: la Expo de Sevilla, Fitur, la Jornada Mundial de la Juventud o el Orgullo Mundial han sido otros eventos que han hecho que todas los ojos se fijen en España. 
  • Descubre más historias en Business Insider España
COP25: Cumbre del clima de Madrid

La Cumbre del Clima, COP25, está poniendo a España en el foco internacional. Este es el último de una larga lista de congresos y actos que han puesto a nuestro país en el centro de las miradas. Desde los Juegos Olímpicos de 1992 hasta la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en 2011 en Madrid, España ha celebrado una lista de eventos de toda índole que han puesto a prueba la capacidad de organización del país. 

En el caso de este encuentro, la dificultad se agranda por el plazo limitado que han tenido para montarlo. Frente a los dos años con los que se suele contar para organizar este tipo de eventos, España ha tenido cuatro semanas para organizar toda la infraestructura tras la renuncia de Chile a acogerla por las protestas vividas en el país. 

Ahora, Ifema ha abierto sus puertas para recibir a mandatarios, lobbistas y representantes de ONG que debatirán sobre el cambio climático y el medio ambiente durante las dos semanas que dura el encuentro. 

Cuando acaba de comenzar la Cumbre del Clima, aprovechamos para recordar algunos de los mayores eventos que ha vivido España. 

La inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 llevó la imagen de España alrededor del mundo.

El 'dream team' de Michael Jordan ganó la medalla de oro en Barcelona 1992.
El 'dream team' de Michael Jordan ganó la medalla de oro en Barcelona 1992.

El 25 de julio de 1992 se celebró la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. La audiencia en España se disparó hasta el 62,4% de cuota de pantalla al reunir a 5.957.000 espectadores, según recoge VerTele

Fue un evento donde había acreditados 1.907 periodistas y más de 700 redactores gráficos cubriendo el evento. En total, más de 90 unidades de televisión enviaron la señal para la realización televisiva, de las que 53 pertenecían a las diferentes televisiones acreditadas. En el desfile participaron 12.000 atletas. 

Ese mismo año también se había celebrado la Expo de Sevilla que buscaba poner a España como centro de la modernidad.

El Guadalquivir junto a la Giralda, en Sevilla.

La Exposición Universal de Sevilla de 1992 se inauguró el 20 de abril, una cita que se prolongó hasta octubre y por la que pasaron 15,5 millones de visitantes. Fue un evento que buscaba poner a una España que comenzaba a entrar en los organismos internacionales como centro de la innovación y para la que se utilizaron 215 hectáreas en la isla de la Cartuja.

En total, se construyeron 95 pabellones, que ocuparon 400.000 metros cuadrados, de los que 63 eran de países, 5 temáticos, 6 de empresas, 5 de organizaciones internacionales y 17 de comunidades autónomas españolas. A la cita acudieron 112 naciones. 

La cita de Sevilla fue la primera, pero no la última. En 2008, Zaragoza celebró una Expo centrada en el agua.

Fluvi era la mascota de la Expo de Zaragoza 2008.
Fluvi era la mascota de la Expo de Zaragoza 2008.

En el caso de Zaragoza, la Expo fue Internacional y no Universal como la de Sevilla. La capital aragonesa acogió la Exposición Internacional de 2008, con la temática central del agua y que estuvo abierta desde el 14 junio hasta el 14 de septiembre de ese año, y por la que pasaron más de 5,6 millones de visitantes. 

El recinto de Expo Zaragoza 2008 ocupó 25 hectáreas del meandro de Ranillas, creado por el río Ebro, y participaron un total de 112 países. 

Fitur se ha convertido en la cita imprescindible para el turismo internacional llegando a superar los 100.000 metros cuadrados en los años precrisis

Una imagen de Fitur 2017, la feria de turismo de Madrid.
Una imagen de Fitur 2017, la feria de turismo de Madrid.

Una de las citas sectoriales que más ha llamado la atención a nivel internacional es Fitur. La feria de turismo que se celebra anualmente en Ifema en Madrid se ha convertido en un punto de encuentro imprescindible para la industria y llegó en 2008 a superar los 100.000 metros cuadrados de superficie repartidos en 12 pabellones con más de 250.000 visitantes. 

Eso sí, las consecuencias de la crisis también se notaron en las cifras de la feria, que bajó en superficie, en países y número de stands. En los últimos años, algunos datos se han ido recuperando pero sin llegar a las cifras récord de 2008. 

Y en Barcelona, el MWC se ha convertido en una cita tecnológica de referencia

Un robot de Xiaomi en el MWC de Barcelona.

Barcelona lleva desde 2006 siendo la sede del Mobile World Congress (MWC), una cita tecnológica que reúne a operadores, grandes fabricantes tecnológicos y empresas del sector. En estos años, el MWC se ha convertido en una cita clave para el mundo de la tecnología. 

Eso sí, no se ha visto exenta de polémicas tanto logísticas, con huelgas de metro o taxi, como políticas, con el impacto de la crisis de Cataluña que llevó a que se debatiera si Barcelona iba a seguir siendo la sede de este congreso

En 2011, la Jornada Mundial de la Juventud de Benedicto XVI tuvo lugar en Madrid llenando sus calles y celebrando una misa multitudinaria en Cuatro Vientos

Peregrinos en una misa en Cuatro Vientos durante la Jornada Mundial de la Juventud de 2011 en Madrid.

La visita del Papa Benedicto XVI con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud fue uno de los eventos que más personas congregó en Madrid en los días en los que se celebró este encuentro. Alrededor de 2 millones de jóvenes, según cifras recogidas en el libro JMJ Madrid 2011. Una aventura con Benedicto XVI, participaron en los actos centrales de la jornada de la juventud. 

A esto se suma que, para cubrir los actos que se celebraron durante esos días, se habían acreditado más de 4.800 periodistas de todo el mundo. En términos económicos, un informe de PwC elaborado a petición de la organización del encuentro cuantificó en 354 millones de euros el impacto del evento. 

Un evento radicalmente diferente pero que también atrajo a miles de personas fue la celebración del World Pride, el día del Orgullo Mundial, en Madrid en 2017

Una pareja pasea por el Paseo del Prado de Madrid con la bandera Gay.

Madrid fue elegida en 2011 para ser la sede del World Pride (Fiesta Oficial del Orgullo a Nivel Mundial) del año 2017 tras la celebración de la 30 Asamblea Anual de Interpride (Asociación Mundial de Organizadores de Orgullo) en Boston (Estados Unidos). Ha sido uno de los eventos que más personas ha reunido en la capital. 

Más de un millón de personas se congregaron en la manifestación del orgullo de ese año bajo el lema "Por los derechos LGTBI en todo el mundo". La marcha, con 52 carrozas, tenía como objetivo reclamar que todos los países legislen hasta alcanzar la plena igualdad entre personas LGTBI y el resto de la sociedad.

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

 

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.