Pablo Isla suma una nueva empresa: entra como accionista en la plataforma española Mundimoto

Fachada de Mundimoto.

Mundimoto

  • Pablo Isla entró hace cuatro meses en el accionariado de Mundimoto, debutando como inversor de una startup en España. 
  • Mundimoto ha conseguido levantar su negocio en 2022 con unas ventas de 56 millones de euros y unas pérdidas netas de 5,6 millones.

Desde su salida como CEO de Inditex, Pablo Isla no ha parado de engordar su cartera de acciones. Ahora suma una nueva empresa con su entrada como accionista en Mundimoto a través de una sociedad personal. Lo hizo también coincidiendo con la subida de la apuesta de Mutua Madrileña, que adquiría un 5% adicional en la compañía. 

El ejecutivo, al que el fundador, Josep Talavera, conoce del programa Endeavor en España, se estrena como inversor de una startup en España. No se ha hecho pública la cantidad con la que irrumpe. También se convierte en ‘advisor’ de la startup.

El directivo, que también hace las veces de asesor estratégico, se sumó a Mutua Madrileña y el primer ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas. Todo esto ocurre en un año realmente bueno para la compañía.

Según señala La Información, Mundimoto ‘estabiliza' la cuenta de resultados tras disparar el negocio en 2022 y busca acelerar en el mercado del renting con Santander como socio de cabecera y potenciar las tiendas físicas. 

Lo cierto es que Mundimoto ha cerrado 2022 con unos resultados espectaculares. Han conseguido multiplicar por cuatro sus ventas, alcanzando los 56 millones de euros. Todo ello haciendo aumentando las pérdidas operativas, pero de manera controlada, hasta los 7 millones. De hecho, han pasado de unos números rojos de 81,7 millones hasta los actuales 5,6 millones. 

El medio añade que en 2023 la empresa decidió “estabilizar la compañía” con un crecimiento “sostenible y rentable”. Las ventas han subido un 25% hasta los 70 millones. Y el resultado bruto operativo se ha situado más cerca un equilibrio — aunque aún en pérdidas—. Unos números negros que esperan para este año.

La entrada de Mutua Madrileña y Pablo Isla se suman los 10 millones de euros ya anunciados y levantados en 2023. En 2022, que cerraron con dos de los cofundadores, Josep Talavera y Alberto Fossas como principales socios, repartiéndose más del 60% de los títulos, sumaron 21 millones de euros.

Con estos movimientos, la compañía no pretende captar más capital a corto plazo. “Estamos financiados; si encontramos un socio adecuado, sí, pero también hay que tener en cuenta para qué necesitamos el dinero”, apunta Talavera.

Hasta la fecha, su innovador sistema, el renting de motos, ha atraído la atención de bancos como Santander, BBVA, Sabadell y Caixabank. De hecho, el banco de Ana Patricia Botín se ha convertido en “socio estratégico” con un pacto amplio ante la posibilidad de crecimiento futuro y su apuesta particular por esta financiación para vehículos. 

Este movimiento se inició en el año 2023, cuando se convirtió en un 5% de esos 70 millones de euros de ingresos —3,5 millones de euros—. El objetivo, según Talavera, es que este año sea ya el 15% frente a un 85% de la compraventa de motocicletas. Hoy cuenta con 2.000 clientes activos.

Aunque el renting de motos puede hacer caer el negocio de la venta de motos, Mundimoto confía en seguir con el ritmo y apuestan por abrir más tiendas físicas. En 2023 abrieron en Madrid y Málaga. Y próximamente tiene previsto abrir nuevos centros en otras ciudades. La inversión inicial es de unos 50.000 euros.

Los motivos por apostar por las tiendas físicas se debe, por un lado, por una razón de conocimiento de marca y, por otro, según el CEO, por optimizar la logística, pues convierte estos establecimientos en pequeños almacenes.

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