El PP gana un diputado al PSOE en Madrid con el voto CERA: qué escenarios permitirían una investidura de Sánchez o Feijóo

- Actualizado:
Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, recibiendo a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, en la Moncloa.
Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, recibiendo a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, en la Moncloa.

La Moncloa

  • Los resultados del 23J han puesto en jaque al país: empieza la política de pactos en el que el partido de Carles Puigdemont tiene la llave de la gobernabilidad. 
  • Con el recuento del censo de españoles en el extranjero, el CERA, el PP gana un escaño y al PSOE ya no le vale la abstención de Junts. Estos son los posibles pactos.

Si los 4 grandes partidos pensaban que lo peor había pasado, que la campaña se había terminado y ya podían descansar, se han equivocado estrepitosamente. 

Ni el bloque de la derecha, con PP y Vox, ni el bloque de la izquierda, con PSOE y Sumar, han alcanzado los apoyos necesarios para obtener un resultado holgado que les permita formar un Gobierno de coalición sin mayor complicación. 

Los 6 retos económicos que le esperan al futuro Gobierno: de reducir la deuda sin austericidio al drama de la vivienda o el empleo

El escrutinio del voto CERA, que se empezó a realizar este viernes por la mañana, deparó sorpresa: los populares han conquistado un escaño más arrebatándoselo al PSOE. Pero el escenario para la investidura no difiere demasiado: se necesitará ir a una segunda votación para obtener mayoría simple (más síes que noes) e investir a un presidente. 

El 23J el reparto de escaños quedó como el que sigue: PP, 136 diputados; PSOE, 122; Vox, 33; Sumar, 31. ERC y Junts, 7, EH Bildu, 6, PNV, 5. El BNG, CC y UPN consiguieron un escaño respectivamente.

Con el cambio tras el escrutinio del voto CERA, ahora el PP suma 137 escaños, el PSOE 121, y el resto se mantiene exactamente igual.

Ni las mayorías del PP ni la resiliencia de Sánchez han cumplido las expectativas y ahora toca activar la política de pactos. Pero si algo enseñó la pasada legislatura es que en política se debe llevar a rajatabla ese dicho de "nunca digas nunca". 

"Con Bildu no vamos a pactar, si quiere se lo digo 20 veces". La hemeroteca persiguió al presidente del Gobierno durante toda la legislatura y en cada acuerdo llegado con la formación abertzale. También le ha pasado algo similar a María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura gracias a los apoyos que primero rechazó y después aceptó de Vox.

Tras los resultados del 23J y el escrutinio del CERA, la certeza sigue siendo que la gobernabilidad del próximo Ejecutivo pasa por las manos de Junts per Catalunya (JxCat), el partido de Carles Puigdemont, perseguido por la justicia y viviendo en Bélgica desde hace años. 

En un intento de evitar la repetición electoral, un escenario plausible es que las negociaciones fructifiquen y JxCat se abstuviera en segunda vuelta. Pero tras escrutar el voto CERA esa abstención ya no es suficiente: al menos un escaño de Junts debería votar a favor para permitir un Gobierno de coalición progresista. Las negociaciones apenas han comenzado. Cualquier cosa puede pasar. 

Ante los vetos hacia un lado y hacia otro, como por ejemplo el de PNV a Vox o los de Abascal a los jeltzales, los posibles pactos se vuelven en ocasiones imposibles. Pero como hace años que la política española no deja de sorprendernos, estas son todas las posibilidades –algunas un poco locas– de acuerdos de Gobierno que podríamos ver en los próximos días. 

PSOE y PP, bipartidismo, 2011.

Primer escenario: investidura de Sánchez para reeditar el Gobierno de coalición con Sumar, con los mismos apoyos de la pasada legislatura y un apoyo puntual de JxCat

A Sánchez no le dan los números para la mayoría simple. Con los votos de los partidos que alcanzaron acuerdos con el Gobierno en la anterior legislatura –Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y el BNG–, obtendría un total de 171 votos frente a 179 en contra a no ser que llegase a un pacto con Junts per Catalunya. 

El 'sí' de los de Puigdemont podría tener un alto precio, ya que en sus primeras reacciones las portavocías de Junts ya hablaron de "amnistía y autodeterminación". Es probable que Sánchez no pase por el aro ante exigencias de ese calado, pero podría persuadirles de otra forma para conseguir una abstención en una segunda vuelta para obtener la mayoría simple.

En tal caso, Sánchez conseguiría 171 votos a favor y 172 en contra: un ajustado resultado que tampoco le serviría. Si las negociaciones fructiferan —ERC está presionando a Junts—, la abstención que los socialistas anhelan de Junts podría convertirse en un apoyo favorable del grupo —de forma puntual— o de algunos de sus escaños.

Solo así podría salir.

Un segundo escenario: investidura de Feijóo para formar un Gobierno de coalición con Vox apoyado por UPN, Coalición Canaria y extrañas compañías: PNV y JxCAT

En este escenario caben 2 posibilidades, una más probable que la otra. En primer lugar, Feijóo podría ser investido presidente con los apoyos de Vox a cambio de una coalición de Gobierno con una vicepresidencia y con natural reparto de carteras. 

Dicho acuerdo entre los principales partidos se podría ver respaldado por UPN –que ya ha confirmado su voto al líder de los populares–, Coalición Canaria –que también ven favorable una investidura de Feijóo– el PNV y JxCAT. 

La suma de los apoyos daría 183 escaños, suficiente para investir al líder de los populares. Este planteamiento de acuerdos es política ficción: el PNV ha vetado a Vox y la organización de extrema derecha también defiende que no pactarán nada con ninguna formación independentista.

Resultaría también muy extraño una abstención de Junts para investir a Feijóo con el apoyo de Vox, habida cuenta que en campaña los líderes de extrema derecha vaticinaron el regreso de las tensiones a Cataluña.

Tercer escenario: que Feijóo en coalición con Vox apoyado por UPN, Coalición Canaria logre la abstención del PNV y JxCAT en segunda vuelta

El tercer escenario sigue siendo improbable. 

En el caso de que se hubiesen probado con anterioridad otras fórmulas que no hayan alcanzado la mayoría absoluta, al PP le quedaría la esperanza de pactar la abstención del PNV y JxCat para conseguir la simple que daría un resultado de 171 síes y 166 noes, contando con Vox en su saco de apoyos. 

En todo caso, este acuerdo se prevé inviable dada las características de JxCAT frente a Vox: un partido que quiere la independencia de Cataluña y otro que pretende la supresión de las autonomías para unificar el Estado.  

La jornada electoral del 23J, en 16 tuits de Pedro Sánchez: del amago de "remontada" a otro ejercicio de "resistencia" con "moral de victoria"

Cuarto escenario, el soñado por Vox: investidura de Feijóo con diputados del PSOE rompiendo su disciplina de voto y absteniéndose

Los primeros en plantear esta opción fueron los líderes de Vox. Una investidura con tránsfugas del PSOE que desobecezcan y rompan la disciplina de voto del partido podría salvarle los muebles al PP. Sin embargo, estos ya lo han descartado con rotundidad

La última vez que el PSOE se abstuvo para dar estabilidad al Gobierno de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez dejó su acta de diputado en el Congreso y se llevó el "no es no" consigo. Después el líder socialista resurgiría de sus cenizas, pero manteniendo la negativa a apoyar ningún gobierno del PP.

Quinto escenario: el 'gran pacto de Estado' con investidura de Feijóo y la vicepresidencia de Pedro Sánchez

Aunque suena a cuento de ciencia ficción, los 2 partidos más votados por los españoles podrían ponerse de acuerdo para evitar matrimonios inconvenientes. 

Si PP y PSOE llegaran a un acuerdo, denominado de Estado, ni Feijóo tendría que pactar con la extrema derecha, ni Sánchez tendría que buscar apoyo entre los nacionalistas e independentistas a cambio de concesiones. 

Algunos personajes públicos se han levantado en defensa de esta opción ante el jaque en el que se encuentra la política española tras las elecciones del 23J. También otros tantos se han mostrado críticos a uno y al otro lado del espectro partidista. Ayuso ha recordado a Feijóo que "con el desastre no se puede pactar" y los socialistas rechazan tajantemente esa posibilidad.

Sexto escenario, tras el recuento del voto CERA y ser obligatorio el apoyo de al menos un escaño de Junts para desbloquear una investidura de Sánchez: repetición electoral

Con el cambio de un escaño por el voto CERA en Madrid, el bloque de las derechas suma un escaño más a su mayoría, y a Pedro Sánchez ya no le vale la abstención de Junts para conseguir una investidura en segunda votación en el Congreso —cuando no se requiere una mayoría absoluta, sino sumar más síes que noes—.

En ese caso, y siempre y cuando los pactos poselectorales entre PSOE, Sumar, ERC y Junts no terminen de prosperar —habrá que esperar semanas para ver cómo se desarrollan—, el escenario más probable al que se aboca el país es al de una repetición electoral que podría celebrarse a finales de este año o a principios del año que viene.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.