Estos son los 10 países más peligrosos del mundo para viajar en 2023

Ciudad de Aleppo, en Siria.
Ciudad de Aleppo, en Siria.

Getty Images

  • Estos son los 10 países cuyas fronteras no debes pisar: sus conflictos bélicos y ataques terroristas los hacen muy inseguros.
  • La mayoría sufre un alto riesgo de secuestro para extranjeros, además de no respetar los derechos humanos.
Primero en Upday Cintillo

La seguridad es algo que se da por sentado en el día a día. Sin embargo, no todos los países son seguros y es algo muy a tener en cuenta a la hora de elegir un destino para viajar. Por este motivo, la compañía de servicios de salud y seguridad a nivel mundial, International SOS, elabora un mapa interactivo con los países menos seguros para viajar.

El mapa se realiza a partir de los datos de una encuesta en la que participan más de 1.000 profesionales de 75 países. 

Para la puntuación se tienen en cuenta factores como la presencia de terrorismo, disturbios, guerra, índice de delitos menores y violentos, así como otros índices de violencia.

Con toda esa información, el mapa clasifica a los países mostrando de color verde a los más seguros, amarillo los de riesgo bajo, naranja de riesgo medio, rojo para un riesgo alto y rojo oscuro para el riesgo extremo. Tras repasar los 11 destinos que deberías visitar en 2023, ahora listamos los países a los que no deberías viajar este año debido a su peligrosidad. 

1. Afganistán

Vistas de Kabul.
Vistas de Kabul.

Getty Images

El régimen talibán hunde al país en una época de violencia y terrorismo. Los ataques armados y secuestros lo han convertido en un país muy peligroso, además de no respetar las libertades ni derechos humanos. Sin duda, un país al que no viajar. 

2. Irak

Gran mezquita en Mosul.
Gran mezquita en Mosul.

Getty Images

La realidad política de Irak hacer que el país sea de lo más inseguro. La violencia ha crecido de forma desmesurada en lo últimos años, sufriendo grandes ataques terroristas y combates entre milicias armadas. El riesgo de secuestro es otro de los factores que lo sitúan como uno de los países más peligrosos del mundo.

3. Libia

Vista de Trípoli, en Libia.
Vista de Trípoli, en Libia.

Getty Images

De nuevo los conflictos armados son los responsables de la inseguridad extrema del país. Una larga guerra civil que deja enfrentamientos constantes en Libia entre grupos extremistas y milicias, además de ataques terroristas. 

 

4. Mali

Mezquita de djenné en Mali.
Mezquita de djenné en Mali.

Getty Images

El conflicto armado, el alto riesgo de secuestro para los extranjeros y los ataques terroristas por parte de grupos organizados, además de la alta criminalidad, hacen que Mali sea uno de los destinos más inseguros para viajar en 2023.  

5. República Centroafricana

Elefantes en una reserva de Dzanga-Sangha en República Centroafricana.
Elefantes en una reserva de Dzanga-Sangha en República Centroafricana.

Getty Images

El país está sumido en una guerra civil que hace del estado uno de los lugares más peligrosos, señalado especialmente por el gobierno estadounidense. 

6. Siria

Ruínas de Palmira.
Ruínas de Palmira.

Getty Images

El conflicto de Siria se ha convertido en la mayor crisis de refugiados a nivel mundial, con más de 11 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria. Esto da una idea de la situación actual del país y el nivel de peligro que implica cruzar sus fronteras, especialmente en cuanto a secuestros de extranjeros. 

7. Somalia

Puerto de Bossaso en Somalia.
Puerto de Bossaso en Somalia.

Getty Images

Somalia vive constantemente en un alto peligro de sufrir ataques terroristas, igual que ocurre con los secuestros. Por si eso fuera poco, hay una alta actividad de piratas, lo que lo hace un país todavía más peligroso.

8. Sudán del Sur

Vista aérea de Juba, capital del país.
Vista aérea de Juba, capital del país.

Getty Images

Los años de guerra civil han hundido al país en una gran crisis humanitaria. La mayor parte de la población sufre hambre y depende de la ayuda humanitaria. Esto se suma a la inestabilidad política y la violencia. 

9. Ucrania

Vista de la ciudad de Kiev.
Vista de la ciudad de Kiev.

Getty Images

El único país europeo de la lista es Ucrania, que, en los últimos meses, se ha convertido en uno de los países más peligrosos debido a la guerra con Rusia. La crueldad de esta guerra contra los civiles y los continuos bombardeos hace que el país sea extremadamente inseguro.

10. Yemen

Sanaa, capital de Yemen.
Sanaa, capital de Yemen.

Getty Images

La lista termina con el país más pobre de Oriente Próximo. La realidad de Yemen es realmente dura, sumido en una guerra civil desde 2014 que las Naciones Unidas han descrito como una de las mayores crisis humanitarias del mundo. La falta de recursos es brutal y la amenaza terrorista e índices de violencia son muy elevados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.