La historia de Patricia López, CEO de Myhixel: "No entiendo qué tiene que ver mi género a la hora de detectar una oportunidad en el mercado"

Patricia López, emprendedora y CEO de Myhixel
Patricia López, emprendedora y CEO de Myhixel
  • Patricia López es la CEO y fundadora de Myhixel, un proyecto que ayuda a los hombres a controlar la eyaculación precoz. 
  • La sevillana cuenta cómo es emprender en terapia y salud sexual masculina, un sector que aún sigue siendo tabú para muchas personas.
  • Esta entrevista forma parte del espacio que Business Insider España dedica al liderazgo de las mujeres. Puedes leer más en Fundadoras.

Lo ha hecho más de cien veces, siempre es diferente pero ha encontrado un denominador común: su mensaje pone nervioso al público masculino

"Uno de cada tres hombres en el mundo sufre eyaculación precoz“, dice Patricia López al arrancar su pitch nada más subir al escenario. 

"Las mujeres nos lo tenemos que creer, tenemos que vender nuestras ideas": estos números explican la desigualdad en el ecosistema emprendedor

Siento que están incómodos. A mis nervios le tengo que sumar que sé que van a reírse de mí, van a dejar de mirarme o van a encontrar refugio en sus móviles. Me he tenido que reinventar, las primeras veces lo pasaba mal, pensaba que ni siquiera se me escuchaban”, confiesa la emprendedora a Business Insider España.

"Las mujeres hemos conseguido normalizar, aceptar y verbalizar con naturalidad el tema de nuestra sexualidad, nuestra vida íntima, lo relacionamos cada vez más con salud, sin embargo, para los hombres sigue siendo un tabú", añade. 

De vender moldes de vaginas a salud y terapia sexual

En el año 2016, Patricia López se encontraba trabajando como directora de marketing en una empresa estadounidense que se dedicaba al sector de los juguetes sexuales.

La industria se caracterizaba por un enfoque explícito e incluso pornográfico, no obstante, la sevillana comenzó a identificar un cambio en la tendencia, principalmente en marcas internacionales dirigidas al público femenino, que poco a poco se orientaban hacia el bienestar y la salud. 

Los productos de estimulación femenina comenzaron a llegar a las farmacias, supermercados y tiendas de productos electrónicos, sin embargo, no ocurrió lo mismo con los productos para público masculino y Patricia López empezó a vislumbrar un hueco que podía convertirse en una gran oportunidad. 

"Me di cuenta de que casi todas las opciones para hombre eran explícitas, incluso réplicas de vaginas de actrices porno, que era una línea de producto que teníamos en mi anterior empresa. Quería buscar un producto más discreto, anatómicamente hablando, y que no pusiera el foco en el recreo ni en el placer, sino que se vinculara con salud y terapia para el hombre".

Hasta entonces ella nunca había considerado la posibilidad de emprender, afirma que sin saber muy bien donde se estaba metiendo, en 2017, arrancó el proyecto. Tras una etapa de desarrollo lanzó su primer producto al mercado en 2019.

"Myhixel enseña al hombre a controlar la eyaculación, pero estamos trabajando para ampliar el portafolio de productos porque hay en muchas más condiciones sexuales abordables desde el punto de vista terapéutico". 

La startup ahora se centra en crear contenido de calidad, ofrecer servicios, terapia digital y acompañar todo eso con un producto físico: "Está demostrado que crear sensaciones conectadas a aprendizajes y a productos reales es la mejor forma de obtener resultados positivos".

Deja claro que Myhixel supone una reinvención absoluta de los masturbadores, ya que tienen una finalidad muy clara: mejorar la vida sexual de los hombres

Más de 25.000 unidades vendidas y EEUU como mercado principal

Su modelo de negocio pasa por la venta directa, principalmente a través de su página web: "En cuestiones de salud sexual masculina, a los hombres les resulta incómodo acudir a profesionales, y prefieren realizar compras en línea. Nosotros garantizamos un envío discreto sin ninguna referencia a la marca”.

En Myhixel ya han vendido más de 25.000 unidades. El 70% de sus ingresos proviene de la venta directa, lo que ha permitido expandir la distribución de sus productos a más de 50 países. Prevén cerrar el ejercicio 2023 facturando 1,7 millones de euros y con 18 empleados en plantilla. 

Patricia López ha puesto el ojo en Estados Unidos. Destaca que ya es su principal mercado, seguido de España, México, Canadá, Alemania y Reino Unido.

“Hemos analizado algunos estados donde tenemos más ventas, que además coinciden con los estados donde hay más búsquedas relacionadas con eyaculación precoz. California o Nueva York son algunos de estos estados, pero también otros mucho más conservadores como Texas o Arkansas”. 

"Es curioso e implica una doble moral, una cosa es lo que dicen de puertas para afuera y otra lo que hacen dentro de casa”.

No obstante, para ella el potencial del proyecto al otro lado del charco está claro: “Las grandes farmacéuticas buscan alternativas a la farmacología, desvincularse de las medicinas de siempre. Están ávidos en la búsqueda de productos, proyectos y tecnología alternativa innovadora”. 

Añade también que su background médico y la certificación con ensayos clínicos avala la expansión de la startup: “Ya tenemos la patente europea concedida y la americana la vamos a tener en los próximos meses”.

Una ronda en plena sequía financiera

Son tiempos de sequía financiera. Los emprendedores coinciden, ahora cerrar una ronda es más difícil que antes. Patricia está de acuerdo, pero demuestra que “si se pelea, se puede”. Además, asegura que no será la última, tiene claro que la próxima seria una Serie A en Estados Unidos. 

En este sentido, habla también de algunos de los obstáculos a superar a la hora de financiar el proyecto: "Myhixel es una compañía que se basa esencialmente en hardware y en un modelo B2C, soy consciente de que son dos líneas que no están de moda, no son lo que predefinidamente busca un Venture Capital en España”. 

“Contábamos con eso”, apunta López, “lo que no esperábamos es que en España existiera un handicap reputacional”. Aclara que se ha encontrado con fondos de capital vinculados a organizaciones ultrareligiosas que no han visto con buenos ojos la índole del proyecto, o bien,  Venture Capital que no han querido arriesgarse a una negativa de sus inversores. 

"Nos han cerrado muchas puertas y muchas veces con negociaciones avanzadas. Eso ha sido muy frustrante. No es algo excepcional, ha ocurrido en varias ocasiones".

Explica también que es habitual que algunos inversores pregunten sobre la maternidad: "Estar casada o tener hijos se ve como una barrera o un impedimento para el crecimiento del proyecto y sobre todo para la internacionalización a Estados Unidos", señala Patricia. 

Como cuenta a Business Insider España, existe otra pregunta recurrente: ¿Y siendo mujer, por qué eliges un proyecto como este?

De forma rotunda Patricia Lopez subraya que siempre responde lo mismo: "No entiendo qué tiene que ver mi género a la hora de detectar una oportunidad en el mercado y sacar adelante un proyecto”.

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